sábado, 31 de diciembre de 2011

ORACION PERSONAL DE FIN DE AÑO


SEÑOR, DUEÑO DEL TIEMPO Y DE LA ETERNIDAD, TUYO ES EL HOY Y EL MAÑANA, EL PASADO Y EL FUTURO.
AL TERMINAR ESTE AÑO QUIERO DARTE GRACIAS POR TODO AQUELLO QUE RECIBÍ DE TI. GRACIAS POR LA VIDA Y EL AMOR, POR LA ALEGRÍA Y EL DOLOR, POR CUANTO FUE POSIBLE Y POR LO QUE NO PUDO SER. TE AGRADEZCO POR TODO CUANTO HICE EN ESTE AÑO, EL TRABAJO QUE PUDE REALIZAR Y LAS COSAS QUE PERMITISTE QUE YO HAGA PARA SERVIRTE.
TE PRESENTO A LAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE ESTOS MESES AMÉ, LAS AMISTADES NUEVAS Y MIS AMIGOS Y HERMANOS EN CRISTO DE SIEMPRE, LOS MÁS CERCANOS A MÍ Y LOS QUE SE HAN ALEJADO, LOS QUE ME DIERON SU MANO Y AQUELLOS A LOS QUE PUDE AYUDAR, CON LOS QUE COMPARTÍ LA VIDA, EL TRABAJO, EL DOLOR Y LA ALEGRÍA.
PERO, SEÑOR, HOY TAMBIÉN QUIERO PEDIRTE PERDÓN POR EL TIEMPO PERDIDO, POR EL DINERO MAL GASTADO Y POR CADA PALABRA INÚTIL QUE SALIÓ DE MIS LABIOS. PERDÓN POR TODOS MIS OLVIDOS, DESCUIDOS Y SILENCIOS.
PRONTO INICIAREMOS UN NUEVO AÑO Y ANTE EL NUEVO CALENDARIO AÚN SIN ESTRENAR, TE PRESENTO ESTOS DÍAS QUE SÓLO TÚ SABES SI LLEGARÉ A VIVIR.
HOY TE PIDO POR MÍ Y LOS MÍOS LA PAZ, LA ALEGRÍA, LA FUERZA Y LA PRUDENCIA, LA CLARIDAD Y LA SABIDURÍA.
QUIERO VIVIR CADA DÍA CON OPTIMISMO Y BONDAD LLEVANDO A TODAS PARTES UN CORAZÓN LLENO DE COMPRENSIÓN Y PAZ. CIERRA MIS OÍDOS A TODA FALSEDAD Y MIS LABIOS A PALABRAS MENTIROSAS, EGOÍSTAS, MORDACES O HIRIENTES.
ABRE MI SER A TODO LO QUE ES BUENO, QUE MI ESPÍRITU SE LLENE SÓLO DE BENDICIONES Y SEA CAPAZ DE DERRAMARLAS A MI PASO.
LLÉNAME DE BONDAD Y DE ALEGRÍA PARA QUE CUANTOS CONVIVEN CONMIGO O SE ACERQUEN A MÍ ENCUENTREN EN MI VIDA UN POQUITO DE TI.
"DANOS UN AÑO FELIZ Y ENSÉÑANOS A REPARTIR FELICIDAD. AMÉN"
Estimados amigos y hermanos en Cristo:
¡Quiero desearle a usted y familia un bendecido Año Nuevo 2012!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Revocatorias en Lima Norte

 

 


Venta de Kits para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Ley N° 26300, se realizara el 2 de enero del 2012. Así lo dio a conocer La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se podrán adquirir los documentos y formatos (kit electoral) para solicitar la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales elegidas para el periodo 2011-2014.
En Lima Norte estaría asegurado su revocatoria, el distrito de Comas, Número de electores  358,319 PORCENTAJE (25%)  89,580
Puente Piedra : Número de electores   145,194 PORCENTAJE (25%)  36,299
Carabayllo : Número de electores    131,517 PORCENTAJE (25%)  32,880
Independencia : Número de electores    149,169 PORCENTAJE (25%)  37,293
San Martín de Porres : Número de electores    418,625 PORCENTAJE (25%)  104,657
Santa Rosa : Número de electores  7,129 PORCENTAJE (25%)  1,783
Ancón : Número de electores   22,630 PORCENTAJE (25%)  5,658
Los Olivos : Número de electores  244,985 PORCENTAJE (25%)  61,247
PREGUNTAS FRECUENTES


1¿Qué es la revocatoria?
La revocatoria es uno de los derechos fundamentales a la participación política que le reconoce la Constitución a las personas (artículo 2, numeral 17 de la Constitución Política vigente) que consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegidas.

2¿Qué autoridades pueden ser revocadas?
Los alcaldes y regidores.
Presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales, y
Jueces de paz que provengan de elección popular.

3¿Se puede revocar al Presidente de la República o a los congresistas?
No, el ordenamiento jurídico no habilita la posibilidad de ejercer el derecho de revocatoria contra dichas autoridades.

4¿Se puede pedir y realizar la consulta de revocatoria en cualquier momento del mandato de la autoridad elegida?
No, el ordenamiento jurídico señala que no se puede pedir la realización de la consulta de revocatoria en el primer ni en el último año del mandato, salvo en el caso de los jueces de paz.

5¿Cuántas veces se puede realizar la consulta de revocatoria?
Sólo una vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad. Si es reelecto, igual se computa el plazo desde el inicio del nuevo periodo de gestión municipal o regional.

6¿La solicitud de revocatoria debe ser motivada o fundamentada?
Sí, requiere ser fundamentada. Sin embargo, las autoridades electorales no deben evaluar ni calificar los motivos por los cuales se pide la revocatoria.

7¿Puede pedir la revocatoria de una autoridad un ciudadano que no pertenece a la jurisdicción donde esta ejerce el cargo?
No, solo podrá ser promotor de un proceso de revocatoria aquel que consigne en su DNI un domicilio en la circunscripción donde se presente realizar la referida consulta de revocatoria.

8¿Los fundamentos que se colocan en la solicitud de vacancia requieren ser probados?
No, el ordenamiento jurídico señala que no se exige probar los motivos que sustentan el pedido de revocatoria.

9¿Ante quién se presentan los pedidos de revocatoria?
Ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

10¿Quién convoca a la consulta popular de revocatoria?
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

11¿Dónde puedo comprar el Kit electoral para reunir las firmas para presentar mi solicitud de vacancia?
En la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

12¿Qué necesito para comprar un kit electoral?
Presentar la solicitud de compra del Kit electoral a la ONPE. Dicha solicitud debe contener también los motivos por los que se pedirá la revocatoria.

Asimismo, se debe adjuntar copia simple de los Documentos Nacionales de Identidad de los solicitantes (promotores de la revocatoria) y el recibo de pago de la tasa correspondiente.

13¿Dónde puedo encontrar mayor información respecto de la adquisición del kit electoral?
En la página web de la ONPE, ingresando a http://www.web.onpe.gob.pe/ventakits.php Ahí podrá apreciar que la tasa correspondiente no excede los S/. 100.00.

14¿Cuántas firmas se requiere para pedir la revocatoria de una autoridad?
Las firmas del veinticinco por ciento (25%) de los electores de la autoridad que figuren en el padrón electoral, con un máximo de 400,000 firmas. Es decir, si el 25% del total de electores de un determinado distrito, provincia o departamento excede las 400,000 personas, solo se requerirá de este último número de firmas para que proceda la realización de la consulta.

15¿Cuántos votos se requiere para revocar a una autoridad?
La mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el cincuenta por ciento (50%) o más de los electores hábiles del padrón electoral del lugar donde se realiza la consulta de revocatoria.

16¿Si revocan al alcalde o al presidente regional, se convoca a nuevas elecciones?
No, porque los pedidos de revocatoria son por autoridad y la revocatoria del alcalde o presidente regional no arrastra a todos los miembros de sus concejos municipales o consejos regionales.
Para que haya nuevas elecciones se requerirá que se revoque a más de un tercio (1/3) de los miembros del concejo municipal (que incluye al alcalde) o del consejo regional.

17¿Estas nuevas elecciones involucran a todos los cargos de autoridad de la circunscripción electoral donde se realizaron las revocatorias o solo se someten a elección el número de cargos de las autoridades revocadas?
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en acuerdo de fecha 17 de abril de 2009, precisó que se someten a elección el número de cargos de las autoridades revocadas.

18¿Una autoridad que ha sido revocada puede participar de estas “nuevas elecciones” para tentar la posibilidad de “retornar” al cargo del cual fue revocado?
No, no puede particular en estas nuevas elecciones. Sin embargo, sí puede participar en las elecciones regulares siguientes. Por ejemplo, si una autoridad elegida para el periodo 2011-2014 es revocada el 2012, puede presentarse como candidata para el periodo 2015-2018.

19¿El impedimento de una autoridad revocada para participar en las “nuevas elecciones” se limita a la circunscripción en la que fue revocada o a todas las circunscripciones que sean sometidas a proceso de revocatoria?
Se limita únicamente a la circunscripción en la que fue revocada dicha autoridad.

20Si revocan al presidente regional, ¿quién lo reemplaza?
El vicepresidente regional.

21Si revocan al vicepresidente r
egional, ¿quién lo reemplaza?

Quien resulte elegido por el Consejo Regional entre los consejeros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, mediante votación de la mitad más uno del número legal de los consejeros.

22Si revocan simultáneamente tanto al presidente como al vicepresidente regional, ¿quiénes lo reemplazan?
Quienes resulten elegidos por el Consejo Regional entre los consejeros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, mediante votación de la mitad más uno del número legal de los consejeros.

23Si revocan a uno o más consejeros regionales, ¿quién lo reemplaza?
Su correspondiente accesitario.

24Si revocan al alcalde, ¿quién lo reemplaza?

El primer regidor hábil que sigue en la lista electoral al que pertenece la autoridad revocada. Si dicha autoridad, al momento de producirse la revocatoria, se encuentra suspendida, asume temporalmente (mientras dura la suspensión del primer regidor) el cargo el segundo regidor hábil y así sucesivamente.
25Si revocan al regidor, ¿quién lo reemplaza?

El correspondiente suplente en la lista electoral a que pertenece el regidor revocado.
26¿El que reemplaza a una autoridad revocada se quedará o ejercerá el cargo por el periodo completo, por ejemplo, los cuatro (4) años que dura el mandato de las autoridades regionales y municipales?

No, solo ejercerá el cargo de autoridad hasta que venza el periodo del mandato de la autoridad revocada. Es decir, si una autoridad es revocada el 2012, su reemplazante ejercerá el cargo solo hasta el 2014, si es que no incurre en alguna causal de vacancia, suspensión o inhabilitación para el ejercicio del cargo, desde luego.

27Si es que pedí la revocatoria de una autoridad municipal o regional y esta, efectivamente, fue revocada, ¿puedo pedir que me devuelvan el dinero que gasté en dicho procedimiento?

Sí, la Ley 26300 permite que los promotores de la revocatoria puedan pedir el reembolso de los gastos en los que incurrieron durante el procedimiento de revocatoria. Sin embargo, dichos gastos deben estar debidamente probados (recibos, facturas, etc.) y deben estar referidos a la difusión o promoción del proceso de revocatoria, pero no destinados a difundir una de las opciones sobre el proceso (a favor o en contra de la revocatoria).

El Jurado Nacional de Elecciones ha precisado los gastos reembolsables, entre otras, en la Resolución N.° 0035-2010-JNE, donde se indica lo siguiente:

- Las devoluciones de los gastos genéricos (los cuales comprenden los gastos de carácter administrativo y/o de tasas efectuados por los promotores), deben solicitarse ante la autoridad electoral en la cual se hubiese realizado el mismo.

- Los gastos reembolsables por concepto de difusión deben estar relacionados, de manera directa, con aquellos actos de propagación, divulgación y/o publicidad que los promotores de las consultas realizan en el marco de dichos procesos a fin de cubrir la inacción o insuficiente labor estatal dirigida a esta misma actividad.

- El derecho que asiste a los promotores para solicitar la devolución del dinero gastado en la difusión de las revocatorias no los habilita a realizar gastos exorbitantes, desproporcionados e innecesarios que traspasen el ámbito de la difusión de dicha actividad en sus localidades.

- No podrán ser materia de reembolso los gastos realizados en actividades de difusión cuyo fin haya sido el de apoyar o inducir una intención determinada de voto en el electorado, realizando actos de proselitismo, puesto que lo reembolsable por tal concepto solo está relacionado con aquellas actividades efectuadas con el único propósito de difundir, objetivamente, la revocatoria en la ciudadanía.

- Es necesario que los promotores de las revocatorias presenten los comprobantes de pago que acrediten los montos gastados.

- Los gastos reembolsables por concepto de difusión son aquellos que han sido realizados en el período de tiempo comprendido desde que el Jurado Nacional de Elecciones emite resolución convocando la consulta popular en las jurisdicciones en las que se realizará dicho proceso, hasta la fecha en la que esta actividad sea realizada.

- Los gastos efectuados por concepto de hospedaje, alimentación, pasajes y movilidad no guardan ninguna relación con el derecho que les asiste a los promotores de solicitar el reembolso por la difusión de la consulta popular de revocatoria, ya que dichos conceptos no están inmersos dentro de los gastos directos por los cuales se tiene derecho a solicitar su reembolso. 

MENSAJE DE NAVIDAD

Todo el mundo conoce entre comillas la historia de la navidad, es la historia de un bebe que nació en un pesebre en un establo. En un pequeño pueblo llamado Belén en la tierra de Israel hace dos mil años. Todo el mundo conoce que su nombre es Jesús, su mama fue María y su papa José, los pastores, aparecen los magos todos esos son elementos de la historia familiar, pero hay una historia más importante que está detrás de esta historia, la cual es la historia real.

Dios el creador del universo crea al hombre, lo crea sin pecado, lo pone en un perfecto ambiente en el Edén, pero el hombre es decir, Adán y Eva desobedecen a Dios, caen en pecado y catapultan a toda la raza humana a una condición de maldición, en la cual toda persona en el mundo es un pecador, por lo cual todos somos rebeldes contra Dios, todos somos enemigos de Dios, todos violamos la ley de Dios, Dios es un Dios justo, es un Dios santo, y por lo tanto debe castigar el pecado. Dios puede castigar también a todos los pecadores por su pecado y eso mandaría a todos los pecadores al infierno para siempre, para pagar el castigo impagable por su pecado contra Èl o Dios podría proveer un sustituto que cargara todo el castigo del pecado y Dios lleno de amor por los pecadores, decide que mandaría a su hijo, Dios el hijo, el segundo miembro de la trinidad, Dios el padre, Dios el hijo y Dios Espíritu Santo. Y el segundo miembro se convertiría en hombre. Y para el propósito de morir por los hombres, tenía que ser hombre para poder morir por los hombres, pero tenía que ser también Dios para poder cargara con el castigo infinito en un momento breve del tiempo. Así que Dios entra en el mundo, toma forma de hombre, vive una vida santa sin pecado, porque él es Dios santo, pero a pesar de eso es ejecutado como un criminal, que desde el punto de vista del hombre, es lo peor que pudieron hacerle, pero desde el punto de vista divino, es lo mejor que Dios pudo hacer porque Dios puso sobre Él, el castigo de todo el pecado de todas las personas que creerán a través de la historia de la humanidad, Dios castiga a Cristo, quien carga el castigo de todos aquellos que creerán en la historia, castigo que si cada uno cargáramos, nunca podríamos pagar dicho castigo, es por eso que el infierno es eterno, pero como Él es un ser infinito, ÊL cargo con todo eso por todas esas personas que creerán y en tres días satisface completamente la justicia de Dios, Dios valida el sacrificio de Cristo, considerándolo perfecto, no solo diciendo “Este es mi hijo amado en el cual tengo complacencia” sino que lo resucita y lo pone a su mano derecha, debido a que el termina perfectamente la redención. Cristo pues esta a la diestra del Padre, exaltado como Señor para todos aquellos que creen, habiendo pagado su castigo y redimido de sus pecados. Y esa es la historia real de navidad, no la de los pastores, los magos, el establo, y una pareja de personas y un pequeño bebe, eso es en la superficie. Pero la historia real, es la historia de un Dios amoroso y su redención divina de pecadores

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo! Que Dios bendiga sus hogares .

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entérate!


¿PORQUE NO DEBEMOS ACEPTAR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA?

                                                                           “El Imperio norteamericano quiere tomar la Amazonia
                                                  (...) tenemos que preservarla para el futuro de nuestras generaciones”                                                                                                                                



Hoy en día aproximadamente mil millones de personas en el mundo no tienen agua potable y cerca de dos mil millones no tienen servicios de desagüe adecuados. Los gobiernos de turno han abandonado sus mandatos de proveer agua potable a todos sus ciudadanos, y de esa manera mejorar la salud pública y el medio ambiente.  Esta realidad ha sido aprovechada por el Banco Mundial y las trasnacionales para propagandizar la idea que el agua ya no es un bien público (el derecho de toda persona a consumir agua una vez producido) sino un bien privado o mercancía  que quienes no puedan comprarlo no la deben consumir. Esta perniciosa ideología del capitalismo decadente, aspira a generar un  mercado gigante del agua. Pero en más de dos décadas de incesante presión, solo han logrado controlar el 6 por ciento del agua de la población mundial. Los privatizadores no han sido aceptados ni en el mismo vientre del imperio. En Estados Unidos solo el 15 por ciento del agua potable ha sido privatizada pese a que esa superpotencia necesita más de US$ 227 mil millones para reemplazar su infraestructura vieja (www.epa.gov/safewater/needssurvey).  

Nos dicen que los objetivos principales de la privatización del agua (en todas sus formas y modelos) son el mejoramiento de la eficiencia, la expansión del servicio y la ética. Sin embargo, en todas




las privatizaciones del agua en el mundo hasta el día de hoy, especialmente en los países vecinos al Perú (Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, etc.), esos objetivos están lejos de lograrse. La eficiencia predicada solo consiste en maximizar ganancias a costa de una drástica reducción del personal, eliminando sindicatos e introduciendo practicas explotativas de producción (Rindeinelli and Kasarda, 1993).  La revista inglesa The Economist (16 de marzo de 1997) reporto que los costos de producción del agua potable (para la misma cantidad de personas) por una empresa privada comparada a una empresa pública en Francia, es 44 por ciento más cara. La misma revista reporta que una porción de las ganancias de la trasnacional Suez debido al aumento de las tarifas fue pagada a los políticos locales quienes apoyaron la privatización del agua. Las trasnacionales francesas están tras de Sedapal. Entonces la prédica de la mejor eficiencia y ética del sector privado es solo un humo.    

Nos dicen que la privatización del agua será un éxito en Perú porque estará acompañado por un estricto régimen regulatorio que protegerá a los consumidores contra las prácticas monopolistas y abusos de las trasnacionales.  Pero los hechos demuestran lo contrario. La regulación de las empresas privatizadas  por el estado peruano es casi inexistente, lo poco que tratan de regular lo hacen tímidamente bajo una fuerte presión del poder político y económico dominado por las trasnacionales y sus aliados de la gran burguesía peruana en control del estado (ejecutivo, congreso, poder judicial, partidos políticos y la prensa).  Al contrario, las llamadas SUNAT o SUNASS por ejemplo, actúan como aparatos políticos del gobierno imponiendo fuertes presiones financieras contra las empresas nacionales, tratando de quebrarlos (y de esa manera facilitar su privatización). Por otro lado, se hacen de la vista gorda con las empresas controladas por las trasnacionales (Barrick, etc.) o corporaciones privadas (teléfonos, electricidad, minería, energía, etc.) donde existen más violaciones a las reglas, mas corrupción y tráfico de influencias.      

Nos dicen que con la privatización del agua en el Perú se reducirá la mortalidad infantil como lo hizo Cuba con la concesión de su agua potable el 2000. Esta afirmación es muy graciosa pero descabellada (graciosa porque el Diario el Correo de Lima me dedica su artículo del 6/13/05).  Cuba ha reducido la mortalidad infantil gracias a su revolución armada triunfante que expulso a las trasnacionales y sus aliados nativos hace más de 45 años. Así lograron reducir la pobreza al lograr construir un sistema de salud y educación que hoy en día supera a los de EEUU. La mortalidad infantil de EEUU es 7 por cada 1,000 nacimientos comparado a 5 de los cubanos (CIA World Factbook 2004).  Esto con un bloqueo feroz de EEUU y el abandono de la ex URSS. La tasa de mortalidad infantil del Perú “democrático” varia de 40 a 49.9, una verdadera desgracia nacional y mundial (INEI, PNUD-Perú, UNICEF, 2003). El pueblo peruano no tiene porque seguir el camino de los yanquis, tampoco de los cubanos, chinos y rusos que desviaron el socialismo hacia el capitalismo de estado. Lo que tenemos que hacer, para resolver el problema del agua y los grandes problemas sociales que agobian al país, es retomar el camino del amauta José Carlos Mariátegui.










 Las 12 razones porque debemos rechazar la privatización del agua:










1. Usurpa la responsabilidad y obligación del gobierno de proveer los servicios básicos al pueblo (agua, desagüe, energía).  Las trasnacionales o corporaciones nativas toman el control de esos servicios con el objetivo principal de obtener ganancias (Meter Gleick, The World’s Wáter, 2002-2003).


2. Agudiza la falta o escasez del servicio del agua y desagüe en las comunidades pobres y asentamientos humanos.  Por ejemplo, la concesión a la Suez en El Alto, Bolivia, a pesar de contener una cláusula en el contrato para expandir el servicio y mejorar la calidad, aumento el número de familias que no cuentan con este servicio y la calidad del agua se halla deteriorado.  En Buenos Aires cerca al 30 por ciento de la población urbana no-tenia servicio de agua en 1991, esa cifra no ha variado mucho pese a que la trasnacional (actuando bajo el nombre de Aguas Argentinas) instalo 40,000 metros adicionales, a los usuarios que les conecto instalaciones nuevas les trato de cobrar y cuando no pudieron pagar les corto el servicio. Así se convirtió en un mito las ilusiones de los sin agua. Aquí un factor que se debe analizar es el rápido e incontrolable crecimiento peri ferial urbano que tira al tacho los limitados planes de expansión estipulados en las concesiones (Komives 2001, Shambaugh 1999).  El desarrollo tecnológico en el mundo ha posibilitado ampliar substancialmente la cobertura del servicio de teléfonos y electricidad después de haber sido privatizados (aunque con una gran cantidad de servicios desconectados por falta de pago), ello no ocurrirá con el servicio del agua y desagüe porque simplemente cuesta mucho más caro y toma más tiempo recuperar lo invertido. 


3. El aumento excesivo y continuo de las tarifas del agua y desagüe. No existe un solo ejemplo de algún país en el cual las tarifas del agua privatizada o concesionada hayan sido mantenidas lo mismo o reducido.  Las movilizaciones masivas y protestas del pueblo por el aumento rápido de las tarifas en Cochabamba (Bolivia), Tucumán (Argentina), EEUU, Puerto Rico, Johannesburgo (África del Sur), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Malaysia prueban lo contrario (The World’s Wáter, 2003).  Estos aumentos de las tarifas han ocurrido a pesar de que los contratos de privatización (o concesión) indicaban que no habría aumento en un determinado periodo (como el caso de la Suez en el Alto).


4. La eliminación de los subsidios del Estado. La gente pobre de San Juan de Lurigancho de Lima y otros pueblos jóvenes de las ciudades grandes no pueden pagar las mismas tarifas que los beneficiarios de la inequidad en Perú (los barrios ricos de Miraflores, Camacho, etc.)  El balance los cubre los subsidios del Estado tal como ocurre con la electricidad y el servicio telefónico en Lima.  Otro ejemplo relacionado al agua, el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York nunca ha cortado el servicio de agua a las familias pobres cuando no tienen dinero para pagar, jamás. Cerca a 231,000 familias pobres (25 por ciento de usuarios) deben mas de US$625 millones en pagos y moras (The New York Times, Julio 3, 2005, p. 1). Eso lo absorben los subsidios.    La eliminación de los subsidios del agua en los países pobres puede ser letal.  Por ejemplo, luego de la privatización del agua en Sud África el 2000, la multinacional del agua empezó a racionar o cortar los servicios a falto de pago en los barrios pobres de la región KwaZuklu-Natal. Esa acción obliga a las comunidades pobres a abandonar en masa los servicios del agua potable de alto costo para usar el agua de un rió cercano gratis pero contaminado. El resultado fue la conocida epidemia del cólera (http://www.saep.org/forDB/forDBOct00/HetalthcholeraBEELD001025.htm)


En el Perú tuvimos una experiencia similar aunque en pequeña escala en 1991, el régimen de Fujimori procede a un despido masivo de trabajadores,  incrementa las tarifas del servicio del agua al mismo tiempo recorta el presupuesto de Sedapal.  El resultado: una epidemia del cólera (el cebiche de Fujimori). 


5. La perdida irreversible de la propiedad pública a los derechos del agua. El pueblo se desmoraliza al ver que sus aguas les han sido arrebatadas para convertirlos en simple mercancía de trasnacionales extranjeras. Esto lleva al abandono de la protección de las fuentes de agua por las comunidades. Este importante factor cultural es descuidado por tecnócratas irresponsables que promueven la privatización del agua (Bruns & Meinzen, 2000).


6. Ausencia de la participación ciudadana en la gestión y el monitoreo de la calidad del agua.  La experiencia de los países vecinos con servicios de agua privatizados nos demuestra que las trasnacionales del agua son vehementemente anti-democráticos y discriminatorios. Con la complicidad de gobiernos sumisos (similar a la de Toledo y su posible sucesor) que gobiernan arrodillados ante el imperio (Raúl Weiner ya les puso rodilleras), violan los controles de calidad y eficiencia (el llamado benchmarking).  No reportan al público sobre los indicadores ambientales, de salud, y de calidad, manteniéndolos en la absoluta ignorancia.


7. Promueve la contaminación de los ríos/lagos y el ecosistema.  A las trasnacionales del agua no les interesa la impune contaminación de las fuentes de agua por las trasnacionales mineras y petroleras. Por ejemplo, que tipo de control de calidad negociaría la Suez (potencial dueña de las aguas del Perú) con Doe Run (el peor contaminador de los ríos del país), Petroplus (trasnacional criminal de las aguas del alto amazonas), Newmont (un equivalente a Momon en el crimen corporativo mundial), Billiton, Barrick, Volcán, etc.?  Solo este tipo de control: la de repartirse con calidad y eficiencia las utilidades obtenidas de la explotación de nuestros recursos naturales.  


8. La falta de eficiencia y los principios de conservación del agua.  Para una trasnacional, vender el agua como mercancía es mucho más rentable que gastar recursos en educar al pueblo sobre los beneficios de la eficiencia y conservación del agua. El reciclaje, eficiencia y conservación de agua reduce las ventas.  Cuanto más despilfarran el agua, mejor (con tal que me paguen). La educación ambiental (conservación y eficiencia del agua) son medidas necesarias para un país pobre como el nuestro que tiene escasez de agua potable.  Esto incluye a las empresas públicas del agua (EPS) del interior del país que fácilmente pueden sostenerse y mejorar el servicio introduciendo técnicas simples y baratas, y así eliminar la posibilidad de su privatización y destrucción.        


9. Empeora la calidad del agua.  Las empresas privadas tienen pocos incentivos para solucionar los problemas de salud crónicos y de largo plazo asociado con la contaminación del agua contaminada con concentraciones iguales o por encima de los niveles permisibles de la Organización Mundial de la Salud o la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. El carácter inherentemente antidemocrático de las trasnacionales del agua no permite la participación ciudadana en el monitoreo del servicio del agua, sumado al rol débil del gobierno en regular este servicio. Estos hechos garantizan el empeoramiento de la calidad del agua.  Los privatizadores, con el Banco Mundial a la cabeza, sostienen que con un control estricto del gobierno y la comunidad, la calidad del agua mejorara. Eso es falso. No ocurrió ni en Inglaterra donde las leyes son leyes. Orwin afirma que allí aumentaron las multas pero no mejoro la calidad del agua (www.environmentprobe.org/enviro-probe/pubs/ev542.html). En Chile, no ocurrió ni lo uno ni lo otro, a pesar de que crearon una agencia independiente para este propósito llamada Superintendencia de Servicios Sanitarios.


10. Despido de trabajadores y personal técnico calificado.  La pérdida del capital humano es irreversible. Las concesiones son a largo plazo (10-50 años). La experiencia ganada en servicios laborales, gestión, ingeniería, planes de desarrollo y expansión, relaciones con la comunidad, etc. se perderán para siempre.  Las empresas privadas del agua buscan recuperar costos maximizando sus ganancias, y lo más fácil es eliminar empleos. En el periodo de transición, permiten a algunos trabajadores que continúen en sus puestos, pero esto es una conocida táctica para dividir al gremio. Luego que la nueva empresa se consolida, los ayayeros también son echados a la calle. En el mejor de los casos, la  privatización permite reducir el personal a través de retiros voluntarios (como esta haciendo ahora mismo Doe Run en La Oroya), ojo que a los que se quedan se les hace nuevos contratos eliminando sus beneficios adquiridos (Byrne 1996). 


11. Elimina la competición. Privatización no es lo mismo que competición. La competición puede ocurrir cuando el Estado ofrece en venta o concesión una empresa nacional, pero nuestra historia de privatizaciones demuestra que solo existió corrupción y soborno. Es por eso que casi todas las privatizaciones de empresas publicas hechas en Perú desde los 90’s pueden considerarse ilegales. La privatización genera monopolios, no competición.


12. El deterioro del mantenimiento y la infraestructura del agua (fuentes de abastecimiento, reservorios, tratamiento, tuberías, etc.) Promoverá el fin de la cooperación internacional al servicio de agua de los municipios locales y  provinciales  (adiós a las donaciones de Alemania, Japón, etc.). Ese dinero será compensado por el aumento de tarifas.   





En conclusión, la oposición a la privatización del agua potable por el pueblo peruano se justifica plenamente porque tendrá un impacto negativo en su vida diaria. Los potenciales impactos a la salud del pueblo, al medio ambiente, a la calidad del agua, al acceso de los sectores pobres al agua y desagüe, las desconexiones arbitrarias, la falta de participación pública, la estabilidad laboral, el deterioro de la infraestructura a largo plazo, el inevitable aumento de las tarifas, etc. justifica nuestro profundo rechazo. 





DE SEGUIR ASI, EL AGUA TIENE UN COSTO; ES LA VIDA HUMANA.


EL AGUA POR EL DÓLAR; NO PUEDE VALER MAS QUE LA VIDA.





DR. ABEL HALLASI ZARATE.

RESOLUCION TC POR NO NOTIFICAR EL INICIO DEL PROCESO COACTIVO.



Importa demostrar haber comunicado la decisión administrativa.
Fija en la entidad municipal la carga de la prueba de la notificación.


El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima la devolución del dinero retenido a un contribuyente, debido a que fue embargado sin ser notificado. Así precisa la sentencia recaída en el Expediente Nº 8865-2006-PA/TC.


El colegiado, en consecuencia, ordena al SAT que oficie de inmediato a la entidad bancaria donde se dispuso el embargo de la cuenta de ahorros de la demandante, para que dicha medida sea levantada, luego de encontrar inconstitucional la actuación de la SAT, por no notificar el inicio del proceso coactivo.


En efecto, al pequeño negocio Megga la SAT le embargó de su cuenta de ahorros la suma de cuatro mil 605.04 nuevos soles, sin habérsele notificado la ejecución coactiva, correspondiente a una sanción de multa impuesta por presuntamente efectuar modificaciones en un inmueble sin autorización municipal.


Ante dicha situación, el tribunal establece que la carga de la prueba respecto a la notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo corresponde, en el presente caso, a la administración demandada. “Resultaría un contrasentido exigir a la recurrente que pruebe que no fue notificada de dichas resoluciones.”


Por el contrario, agrega, si se trata de fijar que tales notificaciones tuvieron lugar o no, la prueba sólo puede proceder de la demandada, sobre todo si ha afirmado haberlas realizado. En consecuencia, el onus probandi recae sobre la demandada, en este caso la SAT.


Para el TC, la SAT no acreditó haber hecho la notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo y, tampoco que no se haya afectado el derecho al debido proceso ni el derecho de defensa.


En consecuencia, de autos resulta que no se ha notificado a la recurrente de las resoluciones del proceso coactivo, omisión que lesiona su derecho a un debido proceso, al no haber precedido un procedimiento de cuya existencia estuviese debidamente enterada, y lesiona su derecho de defensa, ya que la ausencia de notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo le han ocasionado un estado de indefensión, contrario a sus intereses, refiere el colegiado constitucional.


Datos
- Toda actuación de las entidades públicas que afecte a un particular debe notificarse individualmente a éste, para que pueda surtir efectos válidos.
- Su ausencia viola el debido proceso y no le permite al afectado ejercer su propia defensa, como lo precisa el TC.


Marco Tulio Gutiérrez, Especialista en derecho municipal
Precedente acertado


La decisión del TC es muy importante, porque son frecuentes las denuncias acogidas por los medios de prensa sobre que la SAT no notifica el inicio de la cobranza coactiva; pero que sin embargo arguye haberlo hecho con constancias expedidas por sus servidores y realiza embargos en las cuentas bancarias. En este caso, el tribunal ha establecido que a quien corresponde probar que ha efectuado la notificación sobre el inicio del procedimiento coactivo es a la SAT y no al ejecutado, como habría comunicado dicha entidad municipal.


Si bien esta sentencia se refiere a un caso particular, la misma constituye un precedente que deberán tomar en cuenta los jueces ante quienes se presenten demandas por casos similares.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECE REGLAS PARA NOTIFICACIONES


Importa demostrar haber comunicado la decisión administrativa.
Fija en la entidad municipal la carga de la prueba de la notificación.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima la devolución del dinero retenido a un contribuyente, debido a que fue embargado sin ser notificado. Así precisa la sentencia recaída en el Expediente Nº 8865-2006-PA/TC.

El colegiado, en consecuencia, ordena al SAT que oficie de inmediato a la entidad bancaria donde se dispuso el embargo de la cuenta de ahorros de la demandante, para que dicha medida sea levantada, luego de encontrar inconstitucional la actuación de la SAT, por no notificar el inicio del proceso coactivo.

En efecto, al pequeño negocio Megga la SAT le embargó de su cuenta de ahorros la suma de cuatro mil 605.04 nuevos soles, sin habérsele notificado la ejecución coactiva, correspondiente a una sanción de multa impuesta por presuntamente efectuar modificaciones en un inmueble sin autorización municipal.
Ante dicha situación, el tribunal establece que la carga de la prueba respecto a la notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo corresponde, en el presente caso, a la administración demandada. “Resultaría un contrasentido exigir a la recurrente que pruebe que no fue notificada de dichas resoluciones.”
Por el contrario, agrega, si se trata de fijar que tales notificaciones tuvieron lugar o no, la prueba sólo puede proceder de la demandada, sobre todo si ha afirmado haberlas realizado. En consecuencia, el onus probandi recae sobre la demandada, en este caso la SAT.

Para el TC, la SAT no acreditó haber hecho la notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo y, tampoco que no se haya afectado el derecho al debido proceso ni el derecho de defensa.

En consecuencia, de autos resulta que no se ha notificado a la recurrente de las resoluciones del proceso coactivo, omisión que lesiona su derecho a un debido proceso, al no haber precedido un procedimiento de cuya existencia estuviese debidamente enterada, y lesiona su derecho de defensa, ya que la ausencia de notificación de las resoluciones del procedimiento coactivo le han ocasionado un estado de indefensión, contrario a sus intereses, refiere el colegiado constitucional.
Datos.



- Toda actuación de las entidades públicas que afecte a un particular debe notificarse individualmente a éste, para que pueda surtir efectos válidos.


- Su ausencia viola el debido proceso y no le permite al afectado ejercer su propia defensa, como lo precisa el TC.

Marco Tulio Gutiérrez, Especialista en derecho municipal
Precedente acertado.

La decisión del TC es muy importante, porque son frecuentes las denuncias acogidas por los medios de prensa sobre que la SAT no notifica el inicio de la cobranza coactiva; pero que sin embargo arguye haberlo hecho con constancias expedidas por sus servidores y realiza embargos en las cuentas bancarias. En este caso, el tribunal ha establecido que a quien corresponde probar que ha efectuado la notificación sobre el inicio del procedimiento coactivo es a la SAT y no al ejecutado, como habría comunicado dicha entidad municipal.
Si bien esta sentencia se refiere a un caso particular, la misma constituye un precedente que deberán tomar en cuenta los jueces ante quienes se presenten demandas por casos similares.

martes, 6 de diciembre de 2011

DIOS ESTA CONTIGO


No importa qué has hecho, Dios está contigo y lo demuestra

Una vez, los israelitas, en su rebeldía, le pidieron al profeta Samuel un rey para que los gobernara. No querían ser menos que las demás naciones. Dios accedió a esta petición, pero los israelitas luego reconocieron que se habían alejado de Dios, y le solicitaron a Samuel que interceda por ellos ante Dios. Samuel les contestó lo siguiente, y es algo que se aplica a tu vida, no importa tu condición, pues también eres hijo de Dios y heredero de Sus promesas:
"No tengan miedo. Aunque han hecho mal, no dejen de obedecer y amar a Dios; al contrario, sírvanle de buena gana y no adoren a esos ídolos huecos y vacíos que no pueden hacerles bien ni ayudarlos. Dios no los rechazará a ustedes, pues quedaría mal ante los otros pueblos. Además, él quiso que ustedes fueran suyos. Ustedes saben bien todo lo bueno que Dios ha hecho por ustedes. Por eso, obedézcanlo y sírvanle siempre de buena gana." 1 Samuel 12: 18-24 (TLA)
"Torre fuerte es el nombre de Jehová;
A él correrá el justo, y será levantado." Proverbios 18.10 (RVR60)
Podemos decir como el salmista: "Confiamos en ti, Dios nuestro, y no tenemos miedo, porque tú eres nuestro salvador, nuestro refugio y nuestra fuerza". Isaías 12.2 (TLA)

"Ni antes cuando era joven,
ni ahora que ya soy viejo,
he visto jamás gente honrada
viviendo en la miseria,
ni tampoco que sus hijos
anden pidiendo pan.
Dios ama la justicia
y jamás abandonará a su pueblo.
¡Siempre lo protegerá!
Los suyos vivirán para siempre
en la tierra prometida,
pero los malvados y sus hijos
serán destruidos por completo." Salmo 37:25,28 (TLA)
"No vivan preocupados por tener más dinero. Estén contentos con lo que tienen, porque Dios ha dicho en la Biblia: «Nunca te dejaré desamparado.»
Por eso, podemos repetir con toda confianza lo que dice la Biblia: «No tengo miedo. Nadie puede hacerme daño porque Dios me ayuda.» Hebreos 13.5-6 (TLA)

"Pero yo soy el Dios de Israel
y estoy contigo,
con Josué y con todo el pueblo;
¡anímense y pongan manos a la obra!
Cuando ustedes salieron de Egipto,
yo les prometí que los acompañaría;
y así ha sido siempre:
¡mi espíritu los acompaña!
Por eso, no tengan miedo." Hageo 2:4-5 (TLA)
"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza." Efesios 6.10 (RVR60)

QUE ES LA FE ?

Lo Que es la Fe
Por el Pastor Ricardo Botto
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
- Hebreos 11:1
Este es el versículo clave para entender lo que la fe es. Por eso veamos este verso en varias versiones. Me he tomado la libertad de traducir literalmente algunas traducciones en idioma ingles.
Reina Valera 1909
Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.
La Biblia al Día
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
Dios Habla Hoy
Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
Moffat (Ingles)
Pues, la fe quiere decir que tenemos la confianza de tener lo que esperamos, estar persuadidos de lo que no vemos.
Versión Amplificada
Ahora la fe es la seguridad (la confirmación, el titulo de propiedad) de las cosas que [nosotros] esperamos, siendo la prueba de las cosas que [nosotros] no vemos y la convicción de su realidad [la fe percibe como hecho real lo que no ha sido revelado a nuestros sentidos].
Nueva Versión Internacional
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
La Biblia de Jerusalén
La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.
La Nueva Biblia de los Hispanos
Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.
La Biblia en Lenguaje Sencillo
Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.
Al ver estas versiones podemos entender mas claramente lo que es la fe.
La fe es el título de propiedad que nos garantiza que las cosas que esperamos son nuestras a pesar de que no las veamos con nuestros ojos físicos. La fe nos da la seguridad de las cosas que estamos creyendo ya son nuestras. La fe es el brazo que se extiende al mundo espiritual y recibe las cosas que Dios ya nos dio.
La Fe es la Certeza de lo que se Espera
Para entender la fe, debemos entender que la fe y la esperanza son cosas diferentes, pero que trabajan juntas para que podamos recibir de Dios
La fe se encuentra en el tiempo presente mientras que la esperanza en el futuro.
Un joven fue un día a un negocio y le pidió al dueño que le fíe una gaseosa, el dueño le mostró un cartel que decía: “Hoy no fío, mañana si.” Al día siguiente fue de nuevo a la tienda y encontró el mismo cartel: siguió haciendo lo mismo durante varios días y siempre veía el mismo cartel, hasta que un día se dio cuenta que podía seguir yendo una y otra vez pero nunca le iban a fiar.
La esperanza esta siempre en el futuro, nunca nos ofrece la seguridad que tendremos las cosas que queremos recibir. Lo que nos da la seguridad es la fe.
Lo que hace la esperanza es trazarnos la meta, mientras que la fe la realiza.
Mi abuelo era ingeniero y mi papá es arquitecto. Cuando trabajaban juntos mi papá realizaba los planos de la casa y luego la construía mi abuelo.
Eso es lo que hace la esperanza dibuja el planos de lo que queremos recibir de Dios, y la fe lo trae a nuestras vidas.
Una hermana enferma de cáncer decía: “Yo se que Dios me sanará algún día.” Y se murió. Algunos hermanos se preguntaban porque esas palabras llenas de fe no funcionaron. La respuesta es sencilla no eran palabras llenas de fe sino llenas de esperanza.
Marcos 11:24 (Reina Valera 1960)
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Biblia al Día
Por eso os digo: Creed que ya habéis recibido todo lo que estéis pidiendo en oración, y lo obtendréis.
Dios Habla Hoy
Por eso les digo que todo lo que ustedes pidan en oración, crean que ya lo han conseguido, y lo recibirán.
Nueva Biblia de los Hispanos
Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas.
La fe cree que recibe ahora; la esperanza en el futuro. La fe y la esperanza son dos tiempos diferentes para recibir de Dios.
A veces cuando termino de hacer la oración de acuerdo (Mateo 18:19) con alguien le pregunto: “¿Cuándo vas ha recibir tu respuesta?” Si me dice ahora se que ya lo tiene porque está en fe, si me dice “Dios me lo dará algún día”, o algo parecido, se que no está en fe sino en esperanza, porque ha puesto su respuesta en el futuro y se que no recibirá de Dios.
Hagamos ajustes en nuestro creer, pongámoslo en el tiempo presente. La fe dice: “Es mío, lo tengo ahora.”
La Fe es la Evidencia de lo que No Se Ve
Hace unos años estaba en la ciudad minera de Calama, en la Segunda Región de Chile; recién habíamos llegado a la ciudad y fuimos a almorzar con el pastor que me invitó. Cuando salimos del restaurante vimos que la ventana trasera del furgón del pastor estaba abierta y faltaban dos maletas. Una de ellas tenía mi pasaporte, mi dinero y toda mi ropa.
Cuando nos dimos cuenta, el diablo empezó a decirme: “Hoy día vas a predicar con blue jean y polera.” Yo le respondí: “No, diablo, la Biblia dice en Proverbios 6:30-31 que si el ladrón fuese descubierto devolverá siete veces, así que tu me vas a devolver siete veces lo que me has robado.”
Fuimos a la estación de carabineros, y mientras esperaba que me atendieran ví que entraba un carabinero con dos maletas; el capitán me pregunto: “¿Para que ha venido?” Yo le respondí: “Para recoger mis maletas.”
Me pidieron que revisara el contenido y vimos que no faltaba nada.
Al cabo de tres semanas había recibido siete veces más de lo que me había robado el diablo.
¿Qué me dio la confianza de que iba a recuperar mis cosas? ¿Qué me dio la seguridad de que iba a recibir siete veces más? La fe, la fe en la Palabra de Dios.
La fe en Dios cree en la Palabra de Dios a pesar de las circunstancias en las que estemos.
2 Corintios 4:18
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
¿Qué es algo temporal? Una cosa que está sujeta a cambio.
El problema o necesidad que tienes puede cambiar; no importa cual sea la circunstancia que estés pasando, está sujeto a cambio.
¿Existe algo que sea eterno? Si, la Palabra de Dios
Mateo 24:35
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
La Palabra de Dios es eterna.
Santiago 1:16-17
16 Amados hermanos míos, no erréis.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
El verso 16 en la Biblia en Lenguaje Sencillo dice: Mis queridos hermanos, no sean tontos ni se engañen a ustedes mismos.”
El verso 17 en la Biblia Castilian: “Todo lo que recibimos de bueno y perfecto procede de Dios, creador de todas las luces del universo y en quien no hay cambio alguno ni sombra de variación”; y en la Biblia al Día: “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras”.
Entonces podemos leer este verso así: “Amados hermanos no sean tontos, ni se equivoquen ni engañen, todo lo bueno y perfecto que recibimos viene de Dios, que creó las luces del universo y no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.”
Malaquías 3:6
6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Dios no es un ser inconstante, ni variante, ni cambiante; Él sigue siendo siempre el mismo; y Su Palabra tampoco cambia.
Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, las cosas que ha dicho las cumplirá en nuestra vida; Él apresura su Palabra para ponerla por obra (Números 23:19, Jeremías 1:12).
Podemos caminar confiados porque tenemos un Dios que cumple perpetuamente Su Palabra a nuestro favor.
Las circunstancias o problemas que pasemos son cosas temporales que cambian cuando ponemos lo eterno en nuestras vidas.
Si las circunstancias te hacen sentir enfermo solo debes declarar lo que dice 1 Pedro 2:24: “Soy sano por las llagas de Jesús.”
Si tienes problemas financieros solo cree lo que dice Filipenses 4:19: “Mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”
La Palabra de Dios tiene la respuesta a tus problemas.
Romanos 4:16-22
16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
Abraham no creyó lo que sus sentidos le decían, no creyó lo que sus ojos veían; él estaba completamente convencido de que Dios iba a cumplir la promesa que le había hecho y su fe trajo como resultado el nacimiento de su hijo Isaac cuando tenía cien años.
Abraham no miró las cosas que se veían, sino lo que no se veía la palabra de Dios.
Proverbios 4:20-22
20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
Nuestros ojos siempre deben estar firmes en la Palabra de Dios, sabiendo que ella nos va ha traer las cosas que estamos deseando.
La fe siempre esta viendo la Palabra de Dios y tomándola como una realidad aunque las circunstancias por las que estemos pasando parezcan ser contrarias a lo que Dios promete.