viernes, 31 de enero de 2014

DEMANDA DE SUCESION INTESTADA

Secretario: .................... 
Expediente: ....................
 Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01.

Solicita inicio de proceso de sucesión intestada
AL JUZGADO CIViL DE .................
, identificado (a) con D.N.I. Nro. , con dirección domiciliaria en , señalando domicilio procesal en ; atentamente, digo:

l.VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito el inicio del proceso de sucesiónintestada de don (doña) , a fin de que se me declare heredero (a) legal de dicha persona, conjuntamente con los (as) Sres. (as) , con domicilio en, y , domiciliado (a) en , a quienes se deberá notificar de la presente solicitud no contenciosa.

II. COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado Civil de :

Porque el último domicilio del (de la) causante estuvo ubicado en , vale
decir, dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, según se desprende del artículo 663 del Código Civil, corresponde al juez del lugar donde el causante tuvo su último domicilio en el país, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesión.

III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el día de de falleció en esta ciudad don (doña) sin que hubiese otorgado testamento alguno.


2.- Que, debido a ello es que se solicita el inicio del presente proceso de sucesión intestada con la finalidad de que, en su oportunidad, se declare heredero (a) legal de dicha persona al (a la) recurrente, en su calidad de (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante, y también a los (as) Sres. (as) y, en su calidad de (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) y (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante), respectivamente, del (de la) causante.

3.- Que, se deja constancia que el (la) causante ha dejado a su muerte los bienes que se describen en la respectiva relación ofrecida como prueba en el punto del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:

Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:

Artículo 660 del Código Civil, conforme al cual desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores.

Artículo 815 del Código Civil, de cuyo inciso 1) se desprende que la herencia corresponde a los herederos legales cuando el causante muere sin dejar testamento.

Artículo 816 del Código Civil, numeral que prescribe que son herederos del primer orden, los hijos y demás descendientes; del segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad; y que señala además que el cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes señalados precedentemente.

Artículo 830 del Código Procesal Civil, según el cual, en los casos previstos en el artículo 815 del Código Civil (numeral citado líneas arriba), cualquier interesado puede solicitar el inicio del proceso sucesorio.

V. MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:

1.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el fallecimiento del causante, que puede ser la copia certificada de la partida de defunción respectiva o la declaración judicial de muerte presunta: arto 831 -inc. 1)- del C.P.C.); con el (la) que de muestro que el día de de aconteció el fallecimiento de don (doña) ...........

2.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que invoca el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio, si el peticionante es el cónyuge del causante- del presunto heredero, o documento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que demuestro que soy (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante.


3.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la primera persona señalada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que demuestro que el (la) Sr. (a) es (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante.

4.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la segunda persona señalada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que se acredita que el (la) Sr. (a) es (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante.

5.- Relación de bienes conocidos, de fecha ; en la que se describen los bienes conocidos dejados por el (la) causante a su muerte.

6.- Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; con el que se demuestra que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de , esto es, en el lugar del último domicilio del causante.

7.- Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; con el que se prueba que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de , vale decir, en el lugar donde el (la) causante tuvo el siguiente bien inscrito: ............................

8.- Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; con el que se acredita que a la fecha no existe anotación alguna de otro proceso de sucesión intestada en el citado registro público correspondiente al lugar del último domicilio del (de la) causante.

9.- Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; con el que se prueba que a la fecha no existe anotación alguna de otro proceso de sucesión intestada en el citado registro público correspondiente al lugar donde el (la) causante tuvo el siguiente bien inscrito: ..............................................

POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inicio de proceso de sucesión intestada y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, admitida que sea la presente solicitud, pido al Juzgado se sirva disponer la notificación edictal a que se refiere el inciso 1) del artículo 833 del Código Procesal Civil, así como la anotación de esta solicitud en el Registro de Personas Naturales, como lo prevé el inciso 2) de dicho numeral, para lo cual se deberá cursar los partes judiciales correspondientes.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente solicitud al fiscal que corresponda, dado que, según el artículo 835 del Código Procesal Civil, el Ministerio Público debe intervenir en el proceso de sucesión intestada.


TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos:
1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.

1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante.

1.C (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el fallecimiento del causante, que puede ser la copia certificada de la partida de defunción respectiva o la declaración judicial de muerte presunta: arto 831 -inc. 1)- del C.P.C.).

1.D (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que invoca el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio, si el peticionante es el cónyuge del causante- del presunto heredero, o documen¬to público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.).

1.E (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la primera persona señalada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.).

1.F (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la segunda persona señalada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o docu¬mento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C. P. C.).

1.G Relación de bienes conocidos del (de la) causante, de fecha .........

1.H Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; ofrecido como prueba en el punto 6 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud.

1 .I Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; ofrecido como prueba en el punto 7 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud.

1.J Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; ofrecido como prueba en el punto 8 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud.

1.K Certificado negativo de sucesión intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de; ofrecido como prueba en el punto 9 del rubro V ("Medios probatorios") de la
presente solicitud.

Ciudad, ................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) solicitante

Nota: Los casos de sucesión intestada o legal están previstos en el artículo 815 del Código Civil, según el cual la herencia corresponde a los herederos legales cuando: .

- El causante muere sin dejar testamento; el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación (art. 815 -inc. 1)- del C.C.).

- El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye (art. 815 -inc. 2)- del C.C.).
- El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes (art. 815 -inc. 3)- del C.C.).
- El heredero voluntario o legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición estable¬ cida por éste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados (art. 815 -inc. 4)- del C.C.).
- El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso (art. 815 -inc. 5)- del C.C.).

-

DENUNCIA PENAL POR LESIONES

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL EN LO PENAL DE TURNO PERMANENTE




.........................., con DNI .........................., con domicilio real en la Avenida.......................... N° ........, La Victoria, señalando domicilio procesal el Jirón ................, San Isidro, me presente a Usted y digo:
Que, en la fecha denuncio ante la Fiscalía a su cargo que el señor ............................., de oficio mozo de restaurante, ha cometido el delito de Lesiones Graves en agravio de .......................... Esta persona tiene su domicilio en el Jirón .......................... N° ........, Callao y labora en la Fonda “Jazmín”, ubicado en la Avenida ............................, La Victoria.

Como compañera de trabajo del agraviado, lo acompañé a cenar en algunas ocasiones al referido restaurante. En aquellas oportunidades, ambos llegamos a desarrollar un cierto grado de confianza con el denunciado. Sin embargo, el día de ayer me sentí algo afiebrada; por lo que le comuniqué que no podía acompañarlo a cenar.


Él me dijo que no importaba, pero que de todas maneras tenía de ganas de cenar en el restaurante, así que se dirigió hacia allá. A las tres de la mañana del día en curso, se presentó el agraviado en mi domicilio con un corte profundo en la parte inferior de la cavidad torácica, provocado por el denunciado en el curso de un altercado a la salida de la mencionada fonda.

Inmediatamente, lo conduje a la Clínica “San Judas Tadeo”, de Breña, en donde hasta el momento está siendo atendido. El médico ha ordenado su hospitalización por dos meses, estando ahora en estado de reposo absoluto.

Al preguntar – a las 11 de la mañana de hoy – al dueño del establecimiento por el paradero del denunciado, me informaron que no había acudido a laborar y que, inclusive, se había inquirido por su paradero en su casa, en donde informaron que estaban desconcertados por que no había llegado a su hogar la noche anterior, siendo esta costumbre inhabitual en él.

Todo ello conduce a la sospecha de que efectivamente el denunciado atentó contra el cuerpo y la salud del agraviado, ocasionándole lesiones graves, delito previsto y penado en el Artículo 121° del Código Penal, sujeta al trámite Sumario conforme lo dispone el Artículo 2° de la Ley N° 26689-

POR TANTO:

Sírvase Usted, señor Fiscal Provincial, admitir esta denuncia, ordenando la investigación correspondiente, y, oportunamente, la formalice ante el señor Juez Especializado en lo Penal. Son de aplicación los Artículos 11° y 97° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.


Lima, 12 de abril de 2007

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE TURNO DE LIMA



---------------, identificado con DNI Nº -------, con domicilio real y procesal en .................. , a Usted atentamente digo :

Que en el ejercicio de la defensa de mi honor y reputación , amparado en el artículo 2°, inciso 7 de la Constitución Política del Perú , el artículo 132º del Código Penal , el artículo 314° y siguientes del Código de Procedimientos Penales , solicito tutela jurisdiccional en la presente acción penal privada que interpongo CONTRA EL PERIODISTA------------- , identificado con DNI Nº --------POR LA COMISIÓN DEL DELITO CONTRA EL HONOR-DIFAMACIÓN AGRAVADA POR MEDIO DE LA PRENSA en agravio del suscrito, a quien se le notificará en su centro de trabajo (---Radio----, Lima ; solicitando además que se comprenda como tercero civilmente responsable a la Empresa  (Radio Fulana SAC), a quien se notificará en su domicilio sito en el jirón --- , Lima ---; ambos domiciliados en la ciudad de Lima, sustentado en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho :

I.             FUNDAMENTOS DE HECHO

Imputo al querellado (Nombre) la comisión del delito contra el Honor –Difamación Agravada , en perjuicio de mi honor y reputación , por haberme atribuido hechos, cualidades y conductas en su Programa –( nombre del programa) que se trasmitió el  (día y hora) , conforme consta en el CD de audio que se adjunta.

A.-El denunciado en su programa “ (nombre) “ me atribuye hechos, cualidades y conductas difamatorias a mi persona y que fueron difundidas ante la opinión pública actuando con pleno desprecio a la verdad, a sabiendas de la falsedad de la información propalada , con insultos , frases ofensivas e inaceptables lo que revela la ausencia de verificación y la falta a la verdad, con el componente subjetivo finalístico de difamar o menoscabar la reputación del querellante , confundiendo los hechos e interpretando maliciosamente información real con hechos creados para denigrar mi imagen personal para desacreditarme ante la opinión pública. Esta campaña difamatoria contra mi persona, y funcionarios que me acompañaban en mi gestión como (cargo que ocupó), me causó un daño moral de incalculable dimensión, no sólo como persona, sino también como dirigente, lo que motivó mi renuncia al cargo (cargo)

B.-El denunciado con absoluto menosprecio a la veracidad de la información, con animus difamandi, se refiere a que el demandante. (hechos difundidos)

C.-El querellado, (nombre), basándose en estas imágenes, con evidente animo difamatorio, tergiversa la situación y daña el honor de mi persona, haciendo ver que (Ej. Se estaría dando uso al bien público para servicio personales y familiares) y confunde a la opinión pública a través de imágenes trucadas.

D.-El Querellado con una actitud irresponsable de acuerdo a su profesión de periodista, sin tomar en cuenta los criterios para el cumplimiento del requisito constitucional a la veracidad de la información , realiza comentarios en contra del honor del querellante como ha realizado una escandalosas contrataciones  de (nombres) aduciendo tener relación de amistad y hasta de familiaridad con ellos; incluso, de manera temeraria y faltando a la verdad, comenta que no es la primera vez que uso el cargo para favores personales y familiares; luego, con animus difamandi, hace el comentario que se usan los vehículos del estado para fines personales como acudir a fiestas entre otros lo que es totalmente falso..El querellado, -----, con total desprecio a la verdad informativa, alejado de todo nivel de diligencia exigible al periodista que se tilda de profesional, sin realizar el contraste razonable de la información , sin tomar en cuenta la ponderación de la presunción de inocencia , hizo conocer a la opinión pública (breve resumen hechos), dañando mi honor y la reputación del querellante como (cargo) , poniendo en tela de juicio mi honestidad ,.EN ESTE CASO, EL QUERELLADO , ------, EN SU CONDICIÓN DE PERIODISTA PROFESIONAL, ACTUÓ CON DOLO DIRECTO Y DOLO EVENTUAL. Era consciente de que no decía la verdad cuando atribuyó los hechos, conductas y cualidades referidas (referencia hechos) , que la información era falsa y no hizo nada o mostró interés o diligencia mínima para comprobar la verdad y no se preocupó por observar los deberes subjetivos e comprobación razonable de la fiabilidad o viabilidad de la información o de la fuente de la misma. EL DEMANDADO NO HA RESPETADO EL DEBER DE DILIGENCIA O HA MOSTRADO ACTITUD ADECUADA DE QUIEN INFORMA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. Si bien es cierto que la información veraz como contenido esencial no requiere o se refiere explícitamente a una verdad inobjetable e incontrastable , sino más bien a una actitud adecuada de quien informa en la búsqueda de la verdad, respetando lo que se conoce como el deber de diligencia . y a contextualizarla de manera conveniente . Para que se perfeccione este delito basta que con dolo o intención consciente de difamar se haga a un individuo o persona una imputación de hechos determinados capaces de exponer al desprecio u odio público. EL EVIDENTE QUE EL QUERELLADO, HA PROCEDIDO CON PLENO CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA DE LA FALSEDAD DE SUS AFIRMACIONES Y DEL POTENCIAL PERJUICIO QUE LA EMISION DE SU PROGRAMA IBA A GENERAR CONTRA MI HONOR, TODO LO CUAL REVELA SU ACTUAR DOLOSO. Finalmente, LA CONDUCTA DESPLEGADA POR EL QUERELLADO, --------, SE ADECUA PERFECTAMENTE A TODOS LOS ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL TIPO PENAL DEL DELITO CONTRA EL HONOR EN LA MODALIDAD DE DIFAMACIÓN AGRAVADA POR MEDIO DE LA PRENSA, y se encuadra en los elementos exigidos por este tipo penal agravado debido a que las frases difamatorias se difundieron dolosamente a través de un medio de comunicación social masivo como es (Radio----), con animus difamandi, de manera consciente y voluntaria que con su información lesiona el honor y la reputación del querellante, sin respetar el derecho a la presunción de inocencia y sin contrastar de manera diligente la información que había difundido , no existiendo causal de justificación que la exima de responsabilidad penal .También debo indicar que las informaciones difamatorias vertidas dolosamente por la querellada en mi agravio , además de ser difamatorias, resultan falsas que , en aplicación de lo establecido en EL ARTÍCULO 134° , NUMERAL 4 DEL CÓDIGO PENAL, SOLICITO A SU DESPACHO QUE EL PROCESO SE SIGA HASTA ESTABLECER LA VERDAD O FALSEDAD DE LOS HECHOS, CUALIDADES Y CONDUCTAS DIFAMATORIAS QUE EL QUERELLADO ME HA ATRIBUIDO y por consiguiente , requiero al querellado que demuestre que (muy breve hechos)

Que el delito de difamación, previsto en el artículo 132º , último párrafo, del Código Penal, contempla el delito mediante medios de comunicación social , como la atribución de difundir ante varias personas reunidas o separadas una noticia con la cual se atribuya a una persona un hecho, cualidad o conducta que pueda perjudicar su honor o reputación mediante la prensa u otro medio de comunicación social ; siendo el elemento subjetivo el dolo entendido como animus difamandi[1].
La difamación es un delito que atenta contra el honor de las personas en dos aspectos: subjetivo y objetivo. El aspecto subjetivo supone el sentimiento de la propia dignidad o autoestima. Este aspecto de la honorabilidad de las personas es el que se ha considerado como el honor o reputación subjetiva u honor en sentido amplio. El aspecto objetivo contempla de modo específico la reputación, la buena imagen o la valorización que otros hacen de nuestra personalidad ético-social , estando representado por la apreciación o estimación que gozamos ante nuestros conciudadanos .
La protección constitucional de la libertad de información y de expresión frente al derecho al honor se condiciona a que la información se refiera a hechos con relevancia pública en el sentido de noticiables y que dicha información sea veraz. Se protege la comunicación libre tanto de los hechos como de las opiniones , inclusive apreciaciones y juicios de valor pero para la protección de los hechos defendidos se requiere ser veraces .Esto supone asumir ciertos deberes y responsabilidades delicadísimas por quienes tienen la condición de sujetos informantes .La protección no ampara cuando el autor es consciente de que no dice o escribe verdad , cuando atribuye a otro una determinada conducta (dolo directo) o cuando siendo falsa la información en cuestión no mostró interés o diligencia mínima en la comprobación de la verdad (dolo eventual). Si bien la información puede ser de interés general y referirse a un personaje público o con notoriedad pública como el querellante, pero debe cumplirse con el requisito de la veracidad o el deber diligente de contrastar los hechos con anterioridad a su publicación.



II.           FUNDAMENTOS DE DERECHO

Sustento mi petición en: Artículo 2º , incisos 1,4 y 7 de la Constitución Política del Estado Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 12º del Código Penal Artículo 132º del Código de Procedimientos Penales El Acuerdo Plenario N° 3-2006/CJ -116 de las Salas Penales Permanentes y Transitorias que establece criterios para resolver la controversia o derechos en conflicto( honor y libertades de expresión o de información ).

III.          MEDIOS PROBATORIOS

En calidad de prueba, ofrezco un CD de audio conteniendo copia del Programa (nombre y fecha) con la finalidad de que el instructor lo merite en su debida oportunidad y se visualice en presencia del querellado de conformidad al Código de Procedimientos Penales. Sin perjuicio que de su Despacho curse oficio a (radio…..), con la finalidad que este medio de prensa ponga a disposición copia del Programa transmitido en (nombre y fecha) PETICION, En base a lo dispuesto por los artículo 11°, 12°, 23° , 28°, 41°,42° ,43°,92° y 132° del Código Penal , pido al Juzgado en mi condición de querellante que en su oportunidad se sirva condenar al querellado como autor del delito Contra el Honor - Difamación Agravada en agravio del suscrito a una pena privativa de la libertad no menor de tres años y 365 días –multa , y se fije el monto que deberá abonar por reparación civil en S/ 50,000.00 (cincuenta mil nuevos soles ), teniendo en cuenta el daño causado y al haber procedido el  querellado con temeridad, mala fe y dolo.



POR LO TANTO :A usted Señor Juez, pido se sirva admitir la presente querella y tramitarla según su naturaleza, conforme al procedimiento especial previsto para los delitos cometidos por medio de prensa , en aplicación de lo establecido en el Libro IV Procedimientos Especiales , Titulo II del Código de Procedimientos Penales y declararla fundada en su oportunidad.

PRIMER OTROSI DIGO: Adjunto copia simple de la querella sus anexos para la notificación del querellado, ---------- , en su centro de labores sito en (dirección).

SEGUNDO OTROSI  DIGO: El demandante asumirá su propia defensa en su condición de Abogado , Registro CAL Nº -------

ANEXOS: Adjunto los siguientes documentos:- Copia simple DNI N° ----- ..- Un (01) CD conteniendo el Programa transmitido en------.- Copia de la Tasa Judicial pertinente.         (Fecha y firma)

MODELO DE DEMANDA DE INTERVENCION LITISCONSORCIAL



Expediente            :

Especialista          :

Escrito                   : 01

 

SUMILLA              : INTERVENCIÓN LITISCONSORCIAL.

 

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO CIVIL DE TRUJILLO:

ANGEL FUENTES YUPANQUI, identificado con  DNI N°000000000; domiciliado  en el Centro Poblado Menor de Alegría km. 58, del Distrito EL PORVENIR TRUJILLO; me dirijo a usted y atentamente, digo:

PETITORIO:

Que, en merito al artículo 98° del Código Procesal Civil, me apersono al presente proceso haciendo uso de la figura jurídica intervención litisconsorcial, atendiendo que firmé  el contrato de CESIÓN DE DERECHOS Y TRANSFERENCIA DE POSESIÓN Y MEJORAS DE CONTRATO DE CONCESIÓN CASTAÑERA, con el demandado PEDRO CORNEJO COAGUILLA; y, además soy esposo de la demandante,  por ende  existe una relación jurídica sustancial entre el  suscrito y el demandado respeto del acto jurídico del cual se pide la nulidad; siendo así pido se declare fundada la demanda interpuesta por GREGORIA  CALERO en todos sus extremos por existir fundamento de hecho y de derecho; por los siguientes fundamentos:

FUNDAMENTOS DE HECHO DEL PETITORIO:

PRIMERO: El  09 de diciembre de 2003, suscrito  y el Estado Peruano actuando a través del Instituto Nacional De Recursos Naturales (INRENA) firmamos un Contrato de Concesión para Manejo y Aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la Madera, contrato sustentado y fundamentado en la Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento el Decreto Supremo N° 014-2001-AG, siendo el plazo de vigencia del Contrato de cuarenta (40) años la misma que empezó a computarse desde sus suscripción, asimismo, en la clausula octava se estipulo como un derecho del concesionario transferir, gravar y ceder su derecho de concesión, PREVIA AUTORIZACIÓN DE CONCEDENTE (INRENA); tal y conforme establece el  Artículo 296°. Del reglamento de la ley antes precisada.[1]

SEGUNDO: En el mes de enero de 2010, el suscrito por no contar con los recursos suficientes para afrontar los problemas de salud que venia atravesando conjuntamente con mi hijo José Ismael Fuentes Santos; fui convencido por    el demandado CORNEJO COAGUILLA; para realizar un contrato de  CESIÓN DE DERECHOS DE CONCESIÓN Y TRASFERENCIA DE POSESIÓN Y MEJORAS DE CONTRATO DE CONCESIÓN CASTAÑERA;  a cambio de S/.85,000.00 Nuevos Soles, de cuyo monto solamente me otorgó la suma de S/.20,000.00; restando la suma de S/. 65,000.00;  atendiendo a la enorme necesidad apremiante recibí dicho dinero; haciéndonos  firmar un documento sin conocer su contenido, mas aun cuando mi esposa  doña Gregoria santos calero no sabe leer ni escribir.

TERCERO: Que, mi esposa  SANTOS CALERO sabe dibujar  su firma porque mis hijas lo han enseñado en una oportunidad   con la finalidad que obtenga su documento  de identidad;   sin  embargo no sabe leer ni escribir, asimismo el suscrito desconocía que para vender  la concesión previamente debería  tener la autorización de  INRENA por este motivo no se hizo este tramite previo, por ende resulta falso el contenido del documento cuya nulidad de  acto jurídico estamos pidiendo

CUARTO: Que,  el acto Jurídico contenido en el documento de CESIÓN DE DERECHOS DE CONCESIÓN Y TRASFERENCIA DE POSESIÓN Y MEJORAS DE CONTRATO DE CONCESIÓN CASTAÑERA, debe ser declarado nulo, atendiendo que se encuentra inmerso en casuales de nulidad prevista en el artículo 219°. 1 y 8 concordante con el Artículo V del Titulo Preliminar del Código Civil.

En el presenta caso, es evidente en forma objetiva  que  no existe manifestación de voluntad por parte mi esoosa SANTOS CALERO , y del suscrito por estar mi voluntad llena de vicios,  asimismo para que el contrato tenga validez  debe  cumplirse  con lo dispuesto en una norma imperativa (artículo 296° del reglamente de la Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre el Decreto Supremo N° 014-2001-AG) que establece que los titulares de contratos de concesiones de forestación o reforestación pueden ceder su posición contractual, previa autorización del INRENA; de ser lo contrario se violentaría el orden publico y las buenas costumbres, mas aun cuando se ha faltando a  la verdad ante el Notario Publico al legalizar las firmas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

CÓDIGO CIVIL.

Art. V del Titulo preliminar, que establece que es nulo el acto jurídico contrato a las leyes que interesan al orden publico y a las buenas costumbres. Por ejemplo cuando se omite en forma deshonesta  cumplir una norma imperativa, tal como el artículo 296° del Reglamente de la Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre el Decreto Supremo N° 014-2001-AG.


Art. VI del Titulo preliminar, que establece que para ejercitar o contestar una acción es necesario tener legitimo interés económico o moral. En el preste caso la suscrita tiene  legitimidad  económica y moral por esposa de don ángel fuentes Yupanqui  el concesionario, fui sorprendida por el demandado al hacerme  firmar un documento y posteriormente legalizar ante NOTARIO PÚBLICO cuyo contenido es falso.


Art. 140, que establece que “El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas, y que para su validez se requiere: 1. Agente Capaz
2. Objeto Física y jurídicamente posible
3. Fin licito, y 4. Observancia de la forma prescrita por ley bajo sanción de nulidad. En el presente   caso nunca existió una verdadera manifestación de  voluntad, por lo tanto estamos ante la existencia de un acto jurídico valido y eficaz.


Art. 219°, que señala que el acto jurídico es nulo:
Inc. 1 Cuando falta la manifestación de voluntad del agente y
Inc. 8 En el caso del Art. V del Titulo preliminar. Circunstancia que se presenta en el caso materia de Litis


Art. 220, que señala que la nulidad a que se refiere el Art. 219, puede ser alegada por quien tenga interés o, por el Ministerio Publico. Asimismo, quepuede ser declarada de oficio cuando resulte manifiesta y que no puede subsanarse por confirmación.

 

Art. 1354, Que señala que las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo. Norma que con le caso materia de Litis se ha infringido.


Art. 1362, que señala que los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes. En el caso materia de Litis nunca existió buena fe por parte del demandado.

 

DECRETO SUPREMO N° 014-2001-AG, REGLAMENTO DE LA LEY N° 27308, LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE.

 

Artículo 296°. Estable  que los titulares de contratos de concesiones de forestación o reforestación pueden ceder su posición contractual, previa autorización del INRENA. Son de aplicación en esta materia las disposiciones del Título VII del Libro VII del Código Civil. Norma que en el presenta caso materia de Litis se ha violentado.

 

CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Art. I del Titulo preliminar, que otorga el derecho a la Tutela Jurisdiccional efectiva.

El artículo 58°  Establece que quien se considere titular de una relación jurídica sustancial a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia, y que por tal razón estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso, puede intervenir como litisconsorte de una parte, con las mismas facultades de ésta, incluso durante el trámite en segunda instancia.

Art. 424 y  425, referidos la los requisitos y anexos de la demanda. Los mismos que damos cumplimiento.

 

MEDIOS PROBATORIOS:

DOCUMENTOS:

1. 
 Merito Del Documento Cesión De Derechos Y Transferencia De Posesión Y Mejoras De Contrato De Concesión Castañera; con el cual pruebo que el mismo que fue celebrado en fecha 12 de enero de 2010, con firma legalizada ante Notario Publico faltando la verdad al no existir autorización previa de INRENA. Documento  que se encuentra en el expediente por ser el anexo 1-D de la demanda.

 

2. MERITO DEL CERTIFICADO MEDIDO  N° 36735, FIRMADO POR EL MEDICO CESAR GALLEGOS CASTILLO, con el cuan  pruebo que sufrí un accidente  grave  en motocicleta para lo cual necesitaba dinero para  su tratamiento medico. Documento  que se encuentra en el expediente por ser el anexo 1-E de la demanda.

 

3. MERITO DEL CERTIFICADO MEDIDO  N° 17380 Y  RECTAS MEDICAS, firmado por medico Jacinto Cayetano Ticona, con el cual demuestro que mi hijo José Ismael Fuentes Santos estaba y continua enfermo del oído, para lo cual necesitaba urgente dinero para su tratamiento. Documento  que se encuentra en el expediente por ser el anexo 1  - F de la demanda.

4. El merito de la RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA REGIONAL N° 002-2011*-GOREMAD-GGR-PRMRFFSIDER, con la cual pruebo que El Programa Regional De Manejo De Recursos Forestales Y Fauna Silvestre ordenó al demandado,  que cumpla con exhibir el recibo de  pago de la deuda;  y que no ha existido autorización previa para efectuar  la venta de la concesión, tal como se aprecia en el párrafo 14 de esta resolución.


ANEXOS:

1.    A. copia del DNI

1. B. Copia de RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA REGIONAL N° 002-2011*-GOREMAD-GGR-PRMRFFSIDER

                                 

                                  POR LO TANTO: A Ud. Señor Juez, solicito se sirva ACCEDER  a lo solicitado  en su oportunidad declararla FUNDADA la demanda.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Designo como  domicilio procesal en laCASILLA N° 151  de la Corte Superior de Justicia  , para lo cual adjunto copias legalizados de su habilitación profesional.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Adjunto la Tasa Judicial por ofrecimiento de prueba, las cedulas de notificaciones respectivas y las copias suficientes de la demanda y anexos para el emplazamiento al demandado.
Trujillo, 23 de octubre de 2012       


[1] Artículo 296°. Cesión de posición contractual. Los titulares de contratos de concesiones de forestación o reforestación pueden ceder su posición contractual, previa autorización del INRENA. Son de aplicación en esta materia las disposiciones del Título VII del Libro VII del Código Civil.

martes, 28 de enero de 2014

DEMANDA DE ALIMENTOS

                                                                          Expediente    : Nº
                                                                          Secretario    :          
                                                                          Escrito         : 01
                                                                          Sumilla       : DEMANDA  DE           
                   ALIMENTOS


SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CARABAYLLO.


XXXXXXXXXXXX , de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº ............ ,con domicilio real en , y  domicilio procesal para efectos de notificaciones en a Usted respetuosamente me presento y expongo:

I.- PETITORIO:

Que recurro a vuestro despacho a fin de interponer Demanda de Alimentos contra  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a quien se le deberá  notificar en  Calle Tupac Amaru MZ “H” Lte 3 Los Olivos Lima, para que acuda a favor de nuestro menor hijo .............de 07 años de edad, con una Pensión mensual adelantada no menor al 60%de su ingreso mensual en merito a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho que expongo a continuación:

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que la recurrente contrajo nupcias con el demandado tal como se acredita con la Partida de Matrimonio que adjunto al presente recurso el día 29 de diciembre del 2,001 producto de ello  procreamos a nuestro menor hijo, .............................
.
2.- Que, como madre responsable vengo solventado las necesidades de nuestro menor  hijo, sin embargó no es posible satisfacerlas en su integridad, por cuanto no puedo trabajar ya que   gran parte de mi tiempo me dedico a atenderlo  y cuidarlo.
  
3.- Que, el emplazado goza de las suficientes posibilidades económicas y materiales para asistir a nuestro  menor hijo ya que el Sr. es un trabajador estable de la Empresa..........obteniendo,  un ingreso mensual  de S./ 3,000.00 (TRES y 0/100 Nuevos Soles ) mensuales además de percibir otros ingresos  por venta de ropa al por mayor y menor, sin embargo a pesar de gozar de una buena situación económica el emplazado no ha cumplido con sus obligaciones de padre, dejando a su menor hijo  en total abandono moral y económico.

4- Que mi menor hijo se encuentra cursando estudios primarios, conforme lo acredito con la constancia de estudios emitida por la Directora de la Institución Educativa................, encontrándose con grandes limitaciones para continuar concurriendo a su centro de estudios, por no contar con medios económicos para cubrir su educación.

4- Que, el demandado no tiene otras cargas familiares que atender, por lo que se encuentra en plena capacidad y posibilidad de acudir en mi calidad de esposa así como  a nuestro menor hijo con una pensión de ALIMENTOS.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Art. 424 Art. 425 del Código Procesal Civil. Referente a los requisitos y anexos de la demanda.

Art. 472. Código Civil. Que prescribe que se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica, según situación y posibilidades de familia.

Art. 481. Código civil. Que prescribe que los alimentos se regulan por el Juez en proporción a las necesidades de quien  los pide y a las posibilidades del que debe darlos,atendiendo ademas a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.

Arts. 92°,93°,94°,160° y 161° Código de los Niños y Adolescente.

IV.- VIA PROCEDIMENTAL:

De acuerdo a la naturaleza de la presente acción  se tramitara como proceso único, Art.160° del Código de Niños y Adolescentes. 

 V.- MEDIOS PROBATORIOS:

A.-     Partida de Matrimonio de los Cónyuges
B-         Acta de Nacimiento de mis  menor  hijo .....................
C-    Boleta de pago de la Empresa

VI.- ANEXOS:
Acompaño los siguientes anexos:
1.-  Copia simple de mi DNI.
2- Partida de Matrimonio  de los Cónyuges
3.- Acta de Nacimiento de mi  menor  hijo .............
4- 01 Constancias de Estudios
Por lo Tanto:   
Solicito a Usted. Señor Juez sírvase, Admitir la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y declararla FUNDADA en su debida oportunidad.

PRIMER OTROSI DIGOAsignación Anticipada, estando debidamente acreditada la obligación entre el menor Alimentista  y el demandado de conformidad con el articulo 675 del código procesal civil, y en atención a los fundamentos de hecho expuestos en la presente demanda, solicito se sirva ordenar como Asignación Anticipada de Alimentos el 60% del ingreso mensual del demandado debido a que no tiene otra carga familiar. 

SEGUNDO OTROSI DIGOQue, de conformidad con lo normado en el Articulo 74° del Código Procesal Civil otorgo  facultades generales de representación al Abog.............. Reg. CAL Nº... debiendo tener presente el domicilio procesal en calle..................N°............Lima

 TERCER OTROSI DIGO Solicito a vuestro despacho se sirva notificar a la parte demandada en la dirección que esta consignada en el  petitorio .de la demanda

POR TANTO:
 Sr. Juez sírvase admitir la demanda y declararla fundada en todos sus extremos 
  
                                                                                        Lima, 18  de enero del 2013