Carabayllo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Es también el distrito matriz de Lima Norte y uno de los ocho que lo conforman. Se localiza al norte de la ciudad, limita por el norte y noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta, por el sur limita con el distrito de Comas, por el este con el distrito de San Juan de Lurigancho y por el oeste con el distrito de Puente Piedra y el distrito de Ancón. Se ubica a ambas márgenes del río Chillón que nace en la cordillera de la Viuda (Canta), el valle donde está situado es muy fecundo y sus productos agropecuarios abastecen los mercados de la gran Lima.
Creado en los
tiempos de la independencia, fue el primer distrito fundado por don José de San Martín en 1821. En sus inicios este
distrito abarcaba desde la Portada de Guía (límite actual del Rímac, en la
división blindada Cuartel Hoyos Rubio por el sur) ocupando los actuales
distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente
Piedra, Santa Rosa, Ancón, Ventanilla y Santa Rosa de Quives.
Carabayllo es
una zona de expansión reciente de la ciudad. Este distrito se conecta con otros
distritos por vías como la avenida Túpac Amaru y la avenida Universitaria.
Tiene una altitud entre 238 a 500 metros sobre el nivel del mar (chaupi yunga o
costa media). Su población pertenece a los niveles socioeconómicos B, C, D y E.
Su centro
urbano activo más antiguo es el pueblo de San Pedro de Carabayllo y es un
distrito con una gran área rural (aproximadamente el 65% tierras de cultivo)
teniendo haciendas de importancia como Punchauca (donde se reunieron San Martín
y La Serna), Huacoy, Huarangal, Caballero, Chocas, etc. La zona urbana se
divide en urbanizaciones como: Santa Isabel, Tungasuca, Lucyana, Enace, Apavic,
Santo Domingo; pueblos jóvenes como Raúl Porras Barrenechea, La Flor, El
Vallecito, Villa Esperanza, El Progreso, etc. y asentamientos humanos como Las
Malvinas.
Carabayllo es
un término nativo que tiene varias interpretaciones. La más cercana a la
realidad del espacio geográfico y de su población sería:
- "Karhuaruna = El descolorido de rostro por enfermo
o flaco" y "Ayllu = Parcialidad, linaje, parentesco". Karhua +
ayllu sería el linaje (comunidad) de la gente con rostro pálido (rostro claro),
en oposición a los Colliruna que eran pobladores morenos. Ambos grupos
convivían en el valle del Chillón.
- "Kara.- Cuero, pellejo, cascara, corteza
(superficie)" y "Huaylla.- Prado verde, buen pasto". Por ser un
espacio geográfico favorable para el desarrollo del hombre el lugar podía haber
sido llamado "Karahuaylla que significaría Superficie con buen pasto, prado
verde" La más cercana a la realidad geográfica del valle sería el
termino de: Kara huaylla: Superficie con buen pasto, prado verde"
Etapa
prehispánica
Hace 10,000
años a.C., en la desembocadura del río Chillón y en la costa central se
asentaron diversos grupos humanos que se dedicaban a la pesca, a la caza y a la
recolección de plantas y moluscos. En la zona de "Chivateros", se han
encontrado diversas herramientas líticas que fueron usados para la caza de
animales que bajaban, en temporadas, de las partes altas del valle. Después de
este período, la sociedad pasa de un nivel de relaciones igualitarias a una
sociedad primaria de estratificación social, lo cual se evidencia con la
construcción de los primeros edificios ceremoniales. "El Paraíso" es
el ejemplo más notable en la costa central, su antigüedad es de 2,500 años a.C.
En el Período
Formativo, aproximadamente hacia los 1500 años a.C., antes de que surgiera la
Cultura Chavín, en el valle del Chillón se construyeron grandes conjuntos
ceremoniales como "Chuquitanta", "Chocas", "Pucará"
y "Huacoy", a este último la Dra. María Rostworowski lo denomina
"Con Con". Este lugar posiblemente fue el centro ceremonial del dios
"Con", quién fue una deidad costeña que procedía del Norte. La
característica constructiva de todos estos centros es que tienen planta en
"U", es decir la pirámide mayor y principal se ubica al centro y las
otras dos pirámides de menor tamaño se ubican a los lados, y una gran plaza que
se ubica al centro. La orientación de todo el conjunto está dirigida hacia el
Noreste, siempre paralela a la cuenca del río Chillón.
En el Período
Intermedio Temprano, hacia los 200 años a.C., surge la Cultura Lima, al cual
corresponde el centro arqueológico de "Culebras", que se ubica frente
a "El Paraíso". El material empleado en la construcción, es el
adobito, material que los costeños modelaron a mano. Otro de los centros
arqueológicos es "Copacabana", sito en el límite actual con el
distrito de Puente Piedra. Así mismo se han encontrado restos de esta época en
"Playa Grande", principalmente diversas clases de cerámica policroma;
actualmente es el balneario de Santa Rosa.
En Ancón, en
la parte baja de su zona norte se encuentran tumbas que van desde el Horizonte
Medio (600 años d.C.) al período de los Incas. Se han encontrado tumbas de
diversas formas, conteniendo un ajuar funerario que indica a la época a la que
pertenecen. Los entierros forman parte de un poblado establecido allí desde
comienzos del Horizonte Medio.
En el Período
Intermedio Tardío (1,100 años d. C), en la parte media y baja del río Chillón
surge el Señorío Colli o Collec, que dominó toda esta parte del valle. Los
Colli tenían como centro administrativo y religioso la zona arqueológica que
hoy se denomina la "Fortaleza de Collique". Otro de los centros Colli,
que también habría sido un importante centro ceremonial y administrativo, es el
"Cerro Pro". Asimismo los Collis en esta época construyeron grandes
murallas que bordeaban la margen derecha e izquierda del río Chillón y su
extensión llegaba más allá de Chuquitanta, e incluso existió una red de ellos
que servía como caminos epimurales. Entre los señoríos, de Colli y Canta, había
una relación de intercambio de productos en tiempos de paz, pero en época de
guerra se producían enfrentamientos sangrientos, principalmente esto sucedía
por límites territoriales y por posesión de tierras para la siembra de la coca.
Es en una de las guerras que los Canta lograron traspasar los límites
territoriales de los Colliques y llegaron hasta Quivi. Desde ese momento el
territorio Colli se reduce y así quedo hasta la actualidad.
En el Período
Inca (1400 d.C), con la llegada de Túpac Inca Yupanqui, los cuzqueños logran
dominar a los Collis, contando con el apoyo de los Canta y los Yauyos
(Chacllas). Posteriormente los cuzqueños trasladaron el centro de poder
administrativo a Tambo Inga. Así los incas fueron estableciendo centros de
control, los cuales estaban bajo la administración del centro principal de la
costa central, que fue Pachacámac. Asimismo se construyeron centros como
"Palao" y "La Milla". Otra construcción inca es el
"Palacio Oquendo", que se ubica en la parte baja del río Chillón, la
cual tiene una distribución espacial de carácter residencial.
Etapa
colonial
La población
de Carabayllo en esta época seguía desenvolviendo su vida dentro de los
quehaceres cotidianos. Al asentarse los españoles en Lima y fundar la Capital
como "Ciudad de los Reyes", Francisco Pizarro, en 1535, empieza a
repartir las tierras del valle de Lima, entre sus compañeros conquistadores. El
primer encomendero de Carabayllo fue don Domingo de la Presa y posteriormente,
en 1540, fue Francisco Martín de Alcántara, hermano de Pizarro.
Cada
repartimiento correspondía a un grupo de familias o ayllus que dependían de un
curaca, quien por conservar sus privilegios estaba obligado a servir a los
españoles. Los corregidores tenían autoridad sobre todos los pueblos que se
encontraban dentro de su jurisdicción y la población indígena era obligada a
pagar tributos y a trabajar en las tierras de cultivo, debido a esto los
indígenas, al verse hostilizados y reducidos, optaron irse hacia las partes
altas del valle.
Durante el
gobierno del Virrey Toledo, sólo había mil tributarios indígenas quienes
procedían de Chuquitanta, Sevillay, Sutca, Guancayo, Collique y Maca. Los
pobladores de estos pueblos fueron reunidos en la Reducción de San Pedro de
Carabayllo, que se fundó el 29 de junio de 1571. Así San Pedro se convirtió en
el primer centro administrativo, político y religiosos del cono norte de Lima.
Poco después
de la fundación del pueblo de Carabayllo se construye la Parroquia de San Pedro
lo cual se terminó de construir en 1632 y cuya regencia fue confiada a los
Mercedarios. El Arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo, en su segundo recorrido
pastoral, visito la parroquia de San Pedro en 1593.
La lucha por
la posesión de las tierras entre los conquistadores y los indígenas duraron
años, los terratenientes españoles se valían del poder legal y militar que les
otorgaba el virreinato para despojar a los indígenas de sus tierras. En el
siglo XVII las reparticiones o encomiendas se convierten en haciendas. Así
mismos, los terratenientes fueron los que asumieron los poderes del Estado. Los
cargos públicos que ejercían eran el de Alcalde, Juez de Paz, Gobernador,
Diputado y Juez de aguas.
Durante el
período virreinal las tierras de las haciendas han ido variando por procesos de
parcelación y concentración, producto de las negociaciones de compra-venta.
Hacia 1793, las haciendas existentes en el valle eran: Carabayllo Alto 28
haciendas. Carabayllo Bajo 15 haciendas.
Poco antes de
la independencia del Perú, el Virrey José La Serna ordena que se realice una
visita y que se haga una relación de las haciendas que existían en el valle del
río Chillón. El objetivo era conocer que haciendas apoyaban a los españoles
para contrarrestar a la insurgencia libertadora. Este trabajo fue encomendado a
don Simón Ravago, quien presenta la relación el 30 de setiembre de 1818 y
menciona que el valle de Carabayllo existe 18 haciendas.
Etapa de
la independencia
Cuando la
expedición libertadora llegaba del sur con el General don José de San Martín,
el Perú era gobernado por el Virrey Pezuela, quien inicia un acercamiento con
San Martín para solucionar pacíficamente los destinos del país; ambos jefes
nombran sus representantes quienes se reúnen en Miraflores (Lima), el 26 de
Setiembre de 1820, posteriormente los representantes de San Martín se
entrevistan con el Virrey Pezuela en el pueblo de la Magdalena, el 30 de
setiembre de 1820. Las posiciones de ambos bandos eran opuestos, los de San
Martín proponían bajo ciertos términos favorables a los españoles, la independencia
del Perú y que esta sea gobernado por un príncipe de la casa real de España;
los realistas proponían que se debía jurar y regirse por la Constitución
liberal española de 1812, ningún bando cedía.
Los españoles
se preocuparon por poder dominar el valle del Chillón por ser un lugar
estratégico de acceso hacia la ciudad de Lima, sin embargo los montoneros no lo
permitieron y se enfrentaron a los españoles en diversas batallas.
Debido a
estos acontecimientos adversos, los generales que comandaban los agrupamientos
españoles estaban descontentos con las acciones del Virrey Pezuela, porque sus
actos fracasaban y no podían contrarrestar la expedición libertadora y los
levantamientos de indígenas se sucedían en diversos puntos del país, por ello
el general Canterac se trasladó desde Arequipa para conspirar contra Pezuela e
instala su campamento en Aznapuquio, y reúne a todos los oficiales generales
quienes piden el 29 de enero de 1821, a Pezuela que entregue el gobierno al
Gral. José La Serna. Así La Serna invita a San Martín a una reunión entre sus
representantes; la reunión debía llevarse a cabo en la hacienda Torreblanca, en
Chancay; lamentablemente no llegaron a un acuerdo positivo.
Después, el
Virrey La Serna invita a otra reunión que se llevaría a cabo en la Casa
Hacienda de Punchauca, en el valle de Carabayllo. El 4 de mayo de 1821, se
inicia la reunión entre los representantes de ambos líderes, después el 2 de
junio de 1821, San Martín y La Serna se entrevistan personalmente. San Martín
deseaba que se estableciera una monarquía en el Perú, ejercida por un príncipe
de la corte real, quien se regiría por una Constitución. La Serna acepta la
propuesta, pero, debía tener la aceptación de sus oficiales generales, sin
embargo los generales españoles no accedieron a la propuesta. Las negociaciones
habían fracasado por la obstinación de los militaristas hispanos. San Martín al
ver que los españoles no cedían, decidió retirarse.
Carabayllo
desde que entro al sistema político administrativo en la época republicana, no
ha tenido una fecha puntual de su creación Política. Por ello es que hay varias
versiones sobre la fecha de creación.
El Libertador
mediante un decreto del 4 de agosto de 1821, crea el Departamento de Lima,
conformado por "los partidos (hoy Provincias) del Cercado de la Capital,
Yauyos, Cañete, Ica y el Gobierno de Huarochirí". Con relación a los
"distritos" del Partido del Cercado, debió estar conformado por la
Capital más los pueblos del valle, que se les conocía como Parroquias: "Ancón,
Ate, Chaclacayo, Chorrillos y Carabayllo".
El 21 de
junio de 1825, durante la administración dictatorial de Simón Bolívar se
convoca a las Primeras Elecciones Parroquiales. Algunos historiadores proponen
esta fecha como el inicio político de Carabayllo, pero también, San Martín
convocó a estas elecciones durante su Protectorado, en 1821.
Etapa
Republicana
En esta etapa
inicial de la República, la vida en Carabayllo continuaba girando alrededor de
las haciendas, que fueron variando por procesos de gestiones comerciales de
compra-venta de terrenos, pero la propiedad de las tierras sólo beneficiaba y
se concentraba en pocas personas. Es decir la única gran conquista del
movimiento emancipatorio fue la liberación del yugo español que solo favoreció
a los terratenientes, militares y sacerdotes.
Los
hacendados convierten a sus tierras en ingenios para la producción de la caña de
azúcar. Pero, había un problema grave que afrontaban los hacendados, no tenían
mano de obra. Por eso durante el Primer gobierno de Ramón Castilla, en 1849, se
promulga una ley para traer inmigrantes chinos "Coolies", quienes
sustituyen y cubren los puestos de los esclavos, que también fueron liberados
por Castilla.
En el
gobierno de José Rufino Echenique, en 1852, el distrito de Carabayllo amplia y
ejerce jurisdicción territorial sobre las islas de Ancón. En esta época el
guano de las islas se convierte en el producto más importante de exportación
del Perú y debido a ello surgió la explotación clandestina y el contrabando que
afectaba económicamente al País.
En el segundo
gobierno de Ramón Castilla, mediante una ley, del 2 de enero de 1857, se
convoca a elecciones en toda la República, en cumplimiento a la ley de
Convocatoria de Elecciones Municipales, expedida para dar cumplimiento a la Ley
Orgánica de Municipalidades del 29 de noviembre de 1856, que en uno de sus
artículos instituía Municipalidades en los Distritos y poblaciones que contaran
con más de mil habitantes.
Debido a esta
Ley, también se consideró el 2 de enero, como fecha de creación del Distrito de
Carabayllo. Por eso en 1954 el Ministerio de Guerra obsequió un busto de Ramón
Castilla que se ubicó en la Plaza principal del Pueblo de San Pedro de
Carabayllo, en conmemoración al 97° aniversario de su creación. La leyenda del
busto dice: "El Ministerio de Guerra en nombre del Ejército al pueblo de
Carabayllo en el 97° Aniversario de su creación. Lima, 30 de diciembre de
1954".
Hasta 1874,
Carabayllo era el único distrito "de hecho" que había en el valle del
Chillón y tenía como límites a Chancay, Canta, Huarochirí, Lurigancho, Lima,
Río Rímac, y el Océano Pacífico.
Al declararse
la Guerra con Chile, el Concejo Municipal, presidido por Don Antonio Pomar, se
reunió en Sesión Extraordinaria el día 1ro de junio de 1879, en donde se acordó
formar el "Escuadrón de Carabayanos". Y después de las batallas de
San Juan y Miraflores, en enero de 1881, el presidente del Perú, Nicolás de
Piérola, llegando a Punchauca escribe una carta al Jefe de la Plaza Militar que
defendía Lima, Coronel Belisario Suarez, a que se retire del centro de Lima
para evitar que los chilenos incendien la ciudad. Después cuando llego a la
hacienda Chocas estableció que su sede de gobierno sería itinerante, por lo que
en ese momento Chocas fue su palacio de gobierno.
Después de la
infausta guerra con Chile, el país atravesó por una grave crisis económica.
Paulatinamente las haciendas en la costa peruana volvieron a producir y a
recuperarse. La producción principal era la caña de azúcar y paralelamente
surge el cultivo del algodón, que cobró gran importancia principalmente en el
período de la 1ra. guerra mundial, debido a que ambos productos se exportaron.
El área territorial de Carabayllo se reduce desde fines del siglo pasado para
dar lugar al surgimiento de los distritos que hoy conforman el Cono norte
metropolitano. Inicialmente el territorio era de 974.50 Km2, actualmente es de
346.88 Km2.
Carabayllo
a partir de la década de los 60'
Después de
todo este proceso de reducción territorial, Carabayllo hasta la actualidad no
cuenta con una Ley de Creación Política como Distrito, en donde se señale sus
límites. Su jurisdicción territorial se ha determinado siempre por las
relaciones de los fundos y haciendas comprendidas en él y por los linderos de
los distritos colindantes, que han sido creados con posterioridad. Es decir
Carabayllo es un distrito de "Hecho" más no de "Derecho".
La capital
distrital de Carabayllo es el Pueblo de San Pedro. El pueblo desde su fundación
virreinal y durante la época republicana siempre se constituyó como el centro
de gobierno distrital; sin embargo en la actualidad hay una tendencia hacia el
crecimiento e integración del Pueblo a la zona urbana.
Las haciendas
continuaron siendo la base económica del valle y quienes se beneficiaban de
ellos eran unos cuantos hacendados que eran dueños de varias haciendas.
Esta
modalidad de propiedad de tierras terminaría a fines del 60, cuando en el
gobierno militar del General Juan Velazco Alvarado, se promulga la Ley No.
17716, de la Reforma Agraria, en 1969, por la cual se democratiza la propiedad
de las tierras y los campesinos que trabajan la tierra acceden a la propiedad
de las mismas. Con la Ley se expropian los fundos agroindustriales y se crean
las Cooperativas Agrarias de Producción, que debía generar riqueza para todos
los campesinos, los cuales se distribuirán equitativamente. Las CAPs que
surgieron en Carabayllo fueron: CAP 3 Unidos, CAP María Parado de Bellido N°
64, CAP Caudivilla, Huacoy y Punchauca, CAP Chacra Grande, CAP La Molina-San
Diego Ltda. 78, CAP José Carlos Mariátegui, CAP Copacabana, CAP Tambo Inga y
CAP Gallinazos Ltda. 84.
Las empresas
cooperativistas durante la década de los '80 van a ir decayendo, porque se
inicia un proceso de parcelación y van cambiando de actividad productiva.
Muchas parcelas comienzan a ser explotadas como tierras para hacer ladrillos;
debido al crecimiento vertiginoso de la zona urbana, que se constituye en el
mercado principal de las ladrilleras y además generan mayores recursos
económicos. Actualmente la tenencia de tierras en el área rural, está
constituido principalmente por parceleros precarios, granjas, establos y
pequeños fundos.
La zona
urbana del distrito se inicia con los pueblos jóvenes y asentamientos humanos
que surgieron a partir de la década del 60. Los pueblos se han ido asentando
paulatinamente en las áreas eriazas de las quebradas y cerros que se ubican
desde el Km 16 al 22 de la Av. Túpac Amaru (margen derecha), posteriormente se
van ocupando las áreas agrícolas (margen izquierda) principalmente son ocupados
por las urbanizaciones y asociaciones de vivienda. Entre los primeros Pueblos
Jóvenes que surgen en 1960 están el P.J. El Progreso, P.J. Raúl Porras
Barrenechea, P.J. La Flor y Caudivilla; inicialmente fueron pueblos pequeños
que estaban aislados uno del otro, estos pueblos son formados mediante las
"invasiones", los pobladores que la ocupan son migrantes y son
pobladores que ante el avance de la ocupación del centro de la Capital optan
por ocupar la periferia de la Ciudad, ubicada en los conos; hacia 1975 el
distrito de Carabayllo va creciendo poblacionalmente y abarcan un mayor
territorio y surgen otros pueblos como el P.J. El Polvorín.
A partir de
1970 se inicia la ocupación de terrenos agrícolas y surgen las urbanizaciones,
de Santa Isabel y Tungasuca; en 1981 aparece la Urbanización Lucyana y
posteriormente surgirán otras. Los pueblos jóvenes se van integrando
paulatinamente en el proceso de expansión urbana surgen nuevos asentamientos
humanos que se van estableciendo en la periferia de los pueblos jóvenes
existentes.
Desde que la
población va ocupando estas áreas eriazas que eran muy accidentadas por su
geografía, los pueblos se organizan para trabajar en comunidad ya sea
habilitando vías de acceso y construyendo infraestructura para sus pueblos, lo
cual no fue una tarea fácil ya que para conseguir el desarrollo de sus pueblos
los pobladores tuvieron que recurrir a exigir por la fuerza y la protesta para
que los gobiernos locales y nacionales atiendan sus pedidos. Durante las década
de los ´60, ´70, y ´80 la población lucho para conseguir la instalación de los
servicios básicos (luz, agua, pistas, transporte entre otros) y muchas veces
tuvieron que recurrir a medidas extremas como la de bloquear la Av. Túpac Amaru
y hacer marchas masivas hacia las entidades estatales para hacer oír sus
pedidos.
Por ello,
ante el crecimiento acelerado de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos humanos el
gobierno del general Velasco crea el SINAMOS (Sistema nacional de Movilización
Social) que se encargó de controlar y supervigilar el avance de los pueblos. En
su gobierno se pavimento la Av. Túpac Amaru que se constituyó en la principal
vía de integración y comunicación entre la Ciudad de Lima con la región Central
del país, además se convirtió en la vía alterna a la Carretera Central.
En el
gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry (1980-1985) desaparece el
SINAMOS por ser una institución que no logro los objetivos para los que fue
creado. A cambio de ello dispone que los Concejos Municipales deben promover la
participación de los vecinos en las gestiones de los gobiernos locales. A
partir de este período se inicia una paulatina descentralización del gobierno y
desde 1980 los Municipios se convierten en instituciones que apoyan y
reglamentan la participación de los vecinos en el desarrollo comunal de los
distritos.
Hasta el año
1996 los Asentamientos Humanos crecieron rápidamente; ocupaban cualquier
espacio y muchas veces afectaba a la propiedad privada y zonas intangibles, por
ello ese año se decretó que los pueblos que surgían bajo esta modalidad no
serían reconocidos; sin embargo la necesidad de la población de tener un techo
propio hizo que continuaran las ocupaciones en terrenos del estado así como
privados los cuales se han ido asentando y posteriormente han sido reconocidos.
Carabayllo no escapo a este fenómeno de crecimiento y ocupación de la
población, que inició un proceso de avanzada ocupando las áreas agrícolas, las
cuales fueron adquiridas y habilitadas por las inmobiliarias y asociaciones de
vivienda que vieron que les era más rentable económicamente como terrenos
lotizados para vivienda y no como terrenos agrícolas.
Atractivos
turísticos y lugares de interés
Época
prehispánica
- El Templo en U de Huacoy (Uno de los más grandes existentes)
- El Templo del Zorro (sitio arqueológico de Buena Vista)
- Restos del camino epimural de los Colli (Urb. Tungasuca)
- El sitio arqueológico de Con Con
- El sitio arqueológico de Copacabana
Época
colonial
- La casona de Punchauca (donde se reunieron el libertador Don José de San Martín y el virrey La Serna)
- La Iglesia de San Pedro (La más antigua de Lima Norte y una de las más antiguas del Perú)
- El pueblo de San Pedro de Carabayllo (El más antiguo de Lima Norte)
- El Fortín Español (Casa hacienda de Chacra Grande)
- El cementerio de San Pedro
- La casa hacienda de Caballero
- La casa hacienda de Chocas
Época
Republicana
- El antiguo local de la municipalidad de Carabayllo (Ubicado en el pueblo de San Pedro)
- El antiguo cine de San Pedro de Carabayllo
Lugares de
interés
- El Centro Nuclear "El Huarangal" (RACSO).
- La planta de tratamiento de agua del Consorcio AGUAZUL.
- El ecosistema de Las Lomas de Carabayllo conocido como "Bosque Seco".
- La campiña de La Molina, El Huarangal, Huacoy, Punchauca y Chocas, a ambas márgenes del río Chillón.
- El Museo regional de Arqueología, Antropología e Historia "Juan José Vega".
- La Galeria de arte y diseño Illamar.
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