viernes, 7 de febrero de 2014

DERRIBANDO ARGUMENTOS MITOS SOBRE LA PARTICIPACION POLITICA DE LOS CRISTIANOS

Mito #1
“No podemos inmiscuirnos en política porque…”
“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo”. Filipenses 3:20
Este argumento por si mismo parece indicar que nuestra naturaleza divina heredada por Jesús es un impedimento a la participación colectiva o individual de temas de corte político, no obstante, si analizamos dicho versículo nos daremos cuenta que ha sido sacado de contexto.
En primer lugar, cuando el apóstol Pablo escribió ésta epístola a la iglesia de Filipos alrededor del año 61 A.C. era precisamente cuando el emperador Nerón comenzaba a sacrificar cristianos en el coliseo romano y uno de los motivos de dicha carta era para que los fieles no perdieran sus esperanzas durante las persecuciones romanas, sino que más bien permanecieran gozosos dentro de la fe cristiana, ya que los sufrimientos y acechanzas eran temporales y en los cielos recibirían su galardón final, recomendación que sigue en pié hacia nosotros en la actualidad.
Podemos darnos cuenta que la epístola a los filipenses no menciona acciones prohibitivas, sino que es más bien un mensaje de esperanza para los cristianos de todas las épocas.
En segundo lugar, al leer las escrituras en el griego original apreciamos que dicho verso ha sido malinterpretado por el desconocimiento de las raíces históricas (como anteriormente hemos leído) y etimológicas del mismo, sacándolo completamente de su contexto y creando en él una pseudo-doctrina.
Analicemos el mismo versículo detenidamente desde el original griego:
“ἡμῶν γὰρ τὸ πολίτευμα ἐν οὐρανοῖς ὑπάρχει, ἐξ οὗ καὶ σωτῆρ ἀπεκδεχόμεθα κύριον Ἰησοῦν Χριστόν”.
La palabra πολίτευμα (Politeúma) que es traducida como “Ciudadanía”, significa también “Comunidad” y la palabra οὐρανοῖς(Oúranos) es relativo al reino celestial o el lugar donde habita Dios, lo que el apóstol Pablo trataba de decirles a los filipenses era que no perdieran sus esperanzas por las tribulaciones que se presentaban, sino que prosiguieran con su fe, protegiéndose de los que los atacaban físicamente (Filipenses 3:2), ya que en la morada celestial Jesucristo cambiaría por completo su humillación otorgándoles gloria divina (Filipenses 3:21).
A pesar de la descripción que se ha dado pueden existir todavía opiniones en contra a la participación cívica de los creyentes y en el supuesto caso de que se deseara leer este versículo con el significado que erróneamente se ha manejado, entonces debemos de compararlo con lo que menciona el nuevo testamento en la carta a los colosenses:
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”. Colosenses 1:16
Ester pasaje muestra que todas las estructuras de poder han sido diseñadas por Dios y para Dios, debido a esto, no podemos expresar que la política en si misma tenga una orientación negativa, ya que el creador de la misma la diseñó con un buen propósito.
Leamos a detalle:
ὅτι ἐν αὐτῷ ἐκτίσθη τὰ πάντα, τὰ ἐν τοῖς οὐρανοῖς καὶ τὰ ἐπὶ τῆς γῆς, τὰ ὁρατὰ καὶ τὰ ἀόρατα, εἴτε θρόνοι εἴτε κυριότητες εἴτε ἀρχαὶ εἴτεἐξουσίαι· τὰ πάντα δι’ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν ἔκτισται”.
La palabra ἐκτίσθη (Ektíste), la cual es traducida como creados, da a entender que el fabricante es además el dueño absoluto de lo que ha elaborado, según su sentido original este versículo nos enseña que el fabricante es el dueño de:
·         Lo que hay en los cielos.- Del griego οὐρανοῖς (Ouranos), entendiendo por esto “El reino celestial”.
·         Lo que hay en la tierra.- Del griego γῆς (Géo), “El mundo”.
·         Lo visible.- Del griego ὁρατὰ (Oráta), “Aquello que es fácilmente perceptible”.
·         Lo invisible.- Del griego ἀόρατα (Aoráta), “Lo que no puede distinguirse”.
·         Los tronos.- Del griego θρόνοι (Trónoi), “Gobierno, Trono”.
·         Los dominios.- Del griego κυριότητες (Kuriótetes), “Autoridad, Señorío”.
·         Los principados.- Del griego ἀρχαὶ (Arké) “Dignidad, Gobernante”.
·         Las potestades.- Del griego ἐξουσίαι (Exousía) literalmente “El derecho al poder y la capacidad de ejercerlo”.
A Jesucristo le pertenece no solamente el reino espiritual, sino que las complejas estructuras del poder político que nos rigen son de él y para él.
Después de 4 versículos, el apóstol Pablo en su carta a los colosenses nos habla de que a través de él se busca reconciliar todo lo que se ha desprendido de la voluntad de Dios.
“Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”. Colosenses 1:20
En el original:
“καί διά ατός ποκαταλλάσσω  πς ες ατός ερηνοποιέω διά  αμα  σταυρός ατός διά ατός ετε  πί  γ ετε  ν  ορανός”.
El vocablo ποκαταλλάσσω (Apokatalásso), que se traduce como reconciliar, significa “Reconciliarse totalmente, sin rencores de por medio”, es además una palabra compuesta por πο (Apo), κατα (Kata) y άλάσσω (Alásso) las cuales significan respectivamente: “Fuera de, alejado”; “De arriba hacia abajo”; “Hacer las cosas de manera diferente” y en conjunto significa literalmente “Hacer las cosas de diferente manera para los que se han alejado de lo alto”.
Cristo hace las cosas de manera diferente para crear un balance idóneo entre el cielo y la tierra, nótese que en la frase “Todas las cosas” la política también va de por medio.
La política actual está llena de corrupción, eso no podemos negarlo, no obstante somos llamados a ser la luz del mundo, a resplandecer donde hay sombras, tal y como está escrito:
“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”. Mateo 5:14
En el texto griego:
“Ὑμες στε τ φς το κόσμου. ο δύναται πόλις κρυβναι πάνω ρους κειμένη”.
τ φς το κόσμου ( fós tou Kósmon) “La luz del cosmos” significa literalmente “Los que son famosos en el mundo”, también expresa que dicha luz (o fama en este caso) no se puede esconder porque está situada desde un monte, pero, ¿que implica estar asentado en un monte?, ¿a qué monte se refiere?, el monte Sión simboliza la eternidad del reino de Dios (Salmo 125:1).
El apóstol Pablo expresa nuestra morada en lo alto de la siguiente manera:
“Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús,”. Efesios 2:6
“καί συνεγείρω καί συγκαθίζω ν  πουράνιος ν Χριστός ησος”
La palabra πουράνιος  (Epouranios) significa literalmente “Por encima del reino celestial”, es decir, el trono de Dios, esta palabra tiene su equivalente en el hebreo גְבִּיהִ֥ (Gabih) “Los lugares más elevados”.
Ahora la siguiente pregunta es: ¿qué ocurre desde dicho monte o mejor dicho, desde los lugares celestiales más elevados?
“¿Quién como El Señor nuestro Dios, 
    Que se sienta en las alturas (
Gabih)?
…El levanta del polvo al pobre, 
    Y al menesteroso alza del muladar,
 Para hacerlos sentar con los príncipes, 
    Con los príncipes de su pueblo
.
  El hace habitar en familia a la estéril, 
    Que se goza en ser madre de hijos. 

    Aleluya”.
 Salmo 113:5,7-9
Desde las alturas la pobreza no sólo deja de existir, además el trauma ocasionado por la escasez se aleja de la psique del individuo puesto que la expresión alzar del muladar en su sentido original indica literalmente “quitar la suciedad” o expresado en términos prácticos “Salimos de la pobreza, y la pobreza sale de nosotros” asimismo y por si fuera poco, la persona que antes sufría de insuficiencia económica se encuentra ahora en las élites de autoridad de su entorno.
Para hacerlos sentar con los príncipes se escribe en el hebreo:
לְהֹושִׁיבִ֥י עִם־נְדִיבִ֑ים עִ֝֗ם נְדִיבֵ֥י עַמֹּֽו׃
Y se lee literalmente “Vivir con los grandes de entre su pueblo”, por eso es la voluntad de Dios que sus redimidos estén entre los grandes, entre la gente influyente, que sean personas que dicten las normas, hombres y mujeres de renombre.
Conclusiones:
  • Basarse en un versículo sacado fuera de los contextos históricos y etimológicos trae como consecuencia una doctrina errada.
  • Nosotros como hijos de Dios estamos destinados a ocupar lugares preeminentes en la sociedad, para reconciliar todo lo que se ha perdido con aquel cuyo anhelo es precisamente encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario