miércoles, 28 de agosto de 2013

COMO PUEDO HACER PARA TENER SEPARACION DE PATRIMONIOS CON MI ESPOSA

     


esposos.jpgCuando alguien se casa, además de compartir el amor mutuo, comienzan a compartir también los bienes o patrimonio que se genere durante su matrimonio. Se crea lo que se conoce como una sociedad de gananciales.

En la sociedad de gananciales los bienes y también las deudas no son de los cónyuges sino de esta sociedad de gananciales en la cual ambos son sus titulares.

La ley, sin embargo, plantea también la posibilidad que los cónyuges tengan bienes separados.

Eso se llama un régimen de Separación de Patrimonios en donde se tiene claramente definidos que bienes son de cada uno de los cónyuges.

Por mandato de la ley se presume que toda pareja que se casa acepta el régimen de sociedad de gananciales.

Cabe la posibilidad, sin embargo, que antes de que se case, usted con su pareja decidan hacerlo bajo Separación de Patrimonios. En tal caso, lo que deberá de hacer antes de casarse será suscribir una minuta y Escritura Pública de Separación de Patrimonios que se la puede redactar su abogado.

Si ya está casado bajo el régimen de sociedad de gananciales, en cualquier momento podrá cambiar a uno de Separación de Patrimonios, previo acuerdo con su esposa o esposo, para lo cual una vez más será necesario que suscriban una minuta y Escritura Pública donde acuerden liquidar la sociedad de gananciales (adjudicando a cada uno de los cónyuges el patrimonio de la sociedad) y optar por un régimen de Separación de Patrimonios.

Si se pregunta cuál de las dos opciones es la mejor la respuesta variará caso por caso.

Por un tema de tradición, lo que yo veo en mi ejercicio profesional es que generalmente las parejas que se casan por segunda vez son las que optan por la Separación de Patrimonios.

Personalmente la verdad yo creo que la Separación de Patrimonios es lo mejor (yo por ejemplo estoy casado y he optado por ese régimen) pero al final será una decisión personal que la pareja deberá tomar previa asesoría de su abogado que les deberá orientar sobre las ventajas o desventajas para su caso en concreto.

A veces el tema de la existencia de deudas o de la potencialidad que existan, nos podrá llevar también a inclinarnos a una separación de patrimonios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario