martes, 10 de junio de 2014

Cómo me puedo divorciar en una forma fácil, rápida y barata

divorcio.jpg
Cuando alguien está pensando en divorciarse es por que la convivencia con su esposo o esposa puede haber llegado a niveles insostenibles, lo único que se quiere es dejar de ver a esa persona y uno busca la manera de divorciarse de una forma fácil, rápida y barata.

Seguro que habrá escuchado sobre la Ley de Divorcio Rápido en el Perú, pero ... ¿qué necesito para poder seguir ese proceso de divorcio rápido? ¿será aplicable a mi caso la Ley del Divorcio Rápido? ¿que tan rápido es?
La Ley 29227, que se le ha venido a llamar la Ley del Divorcio Rápido, se encuentra reservada exclusivamente a personas casadas que:


  • no tengan hijos menores o mayores con incapacidad,
  • no tengan bienes de propiedad de la pareja de esposos,
  • se encuentren de acuerdo en divorciarse y
  • que tengan por lo menos dos años de casados.

Será muy difícil que luego de dos años de casados alguien cumpla con todos estos requisitos y por eso es que esa misma ley establece la posibilidad de realizar actos previos que me permitan acceder al proceso previsto en la Ley 29227. Esos actos previos son básicamente dos:


  • Tener una sentencia judicial firme o una acta de conciliación extrajudicial que regule el ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad.
  • Realizar una Escritura Pública de sustitución o liquidación del régimen patrimonial inscrita en los Registros Públicos.

Evidentemente para poder realizar estos actos previos se deberá de contar con el acuerdo total de la esposa y esposo.

La Ley de Divorcio Rápido no resulta así muy rápida que digamos dado que requerirá una negociación previa entre la pareja para ponerse de acuerdo en todos estos aspectos y lamentablemente muchas veces ese acuerdo no será posible.

Su abogado deberá de acompañarlo o acompañarla en ese proceso delicado de negociación previa para encontrar un acuerdo equitativo entre ambas partes. Esa negociación es tal vez la parte más importante y crucial de todo divorcio y por eso cuando contrate a un abogado deberá de preguntarle si sus servicios legales incluyen la asesoría en ese proceso de negociación previo al divorcio.

Debe tener en cuenta además que un divorcio tampoco es barato.

Cuando digo que no es barato no me refiero a los gastos de tramitación del proceso (ya sea a nivel notarial o municipal), o a los honorarios legales de su abogado, esos la verdad son costos menores.

El divorcio no es barato por que existen una serie de costos involucrados propios de una ruptura matrimonial y que usted deberá de evaluar apropiadamente para tomar una serie de decisiones financieras en las que su abogado también deberá orientarlo u orientarla.

Puede ocurrir por ejemplo que durante el matrimonio se hayan comprado una casa o un departamento con una hipoteca ... ¿qué pasará con esa casa o departamento? ¿qué pasará con la hipoteca? ¿cuánto me cobrará el banco si liquido la hipoteca o la traspaso? ¿será mejor alquilar otra casa para vivir? ¿cómo afectará eso en la pensión de alimentos de mis hijos? 

¿Un poco complicado? ... lamentablemente si pero es mejor que este debidamente informado antes de pensar que uno puede divorciarse de la noche a la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario