jueves, 30 de octubre de 2014

10 apps para abogadas y abogados tecnológicos


10 apps para abogadas y abogados tecnológicosEs indudable que la evolución tecnológica ha cambiado las formas en que vivimos, interactuamos y trabajamos. En el campo del Derecho esto no es una excepción. Hoy día existe una amplia gama de información que tenemos a nuestra disposición gracias a las computadoras y a la Internet y nos comunicamos con nuestros seres queridos día a día por medio de las redes sociales.
La tecnología también ha tenido impacto en el área del Derecho. Actualmente los estudiantes que solicitan la reválida estatalrealizan todas las gestiones por medio del sistema Unired, que también acoge el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) que permitirá la presentación electrónica de documentos en los tribunales.
Los abogados en su carácter personal también pueden utilizar la tecnología como un medio para trabajar de forma más inteligente, organizándose y ahorrando tiempo. En una sociedad donde hoy por hoy es más común que los abogados trabajen por cuenta propia, se hace más relevante la utilización de la tecnología para producir más y con mejores resultados. Definitivamente unos de los artefactos más valiosos para el abogado contemporáneo son las tabletas, el celular y la computadora. Las tabletas particularmente se han convertido en un instrumento esencial pues, entre otras cosas, permiten que se pueda hacer lectura de casos y preparación de alegatos por medio de ella. Es decir, estos artefactos se han convertido en una extensión de la oficina.
En un reciente artículo publicado por el Illinois Bar Journal, Aaron Brooks, miembro del Comité de Tecnología de esa publicación explicó que “esas dos horas que están fuera de la oficina pueden ser productivas si tienes la información contigo. En el pasado yo hubiera tenidos dos horas libres en un tribunal pero con toda mi información en mi oficina. Un iPad ayuda a capturar mucho tiempo en tu vida que de otra forma hubiera sido tiempo no productivo. Se trata de trabajar cuando quieres, donde quieres. Y la única forma de lograrlo es teniendo la información contigo”.
Si eres un abogado tecnológico, Microjuris te presenta 10 apps útiles para el jurista de hoy:
1. Dragon Dictation (gratis): Esta aplicación recoge dictado de voz pero es necesario estar conectado a la Internet para usarla. Una vez conectada, la aplicación abre un pequeño recuadro negro en donde comienza el proceso de dictado. Es necesario instalarlo con cuidado para que reconozca la voz, pero una vez instalado la redacción es precisa. Sistema: iOS & Android.
2. iJuror ($19.99): Esta app es muy utilizada por litigantes pues les permite grabar información sobre el jurado, sus respuestas, determinar la importancia de ciertas respuestas, llevar a cabo un “ranking” de los jurados y producir finalmente un reporte sobre los hallazgos. Se pueden marcar con colores y se pueden añadir notas sobre información relevante que surja en el proceso de desinsaculación. Sistema: iOS, Android & Windows.
3. ITrackMail (gratis): Esta app te ayuda a conocer cuando un correo electrónico que has enviado ha sido abierto por su receptor. La app te notifica cuando el mensaje ha sido leído. Hay una versión gratis, pero se puede comprar una versión más completa por $4.99. Sistema: iOS.
4. TrialPad: ($89.99) Esta app organiza casos y documentos para presentar en la etapa del juicio. TrialPad le permite a los abogados acceder de forma fácil a documentos y vídeos y anotar o acercar las imagenes de la evidencia. Se puede subrayar, redactar o añadir sellos de exhibits a los documentos. Se pueden importar documentos desde Dropbox, un correo-e, iTunes y el archivo de fotos del artefacto en que se utilice. Si un abogado determina que cierto exhibit puede persuadir al jurado, se puede marcar y apartar de los demás para luego utilizarse en el momento del cierre de juicio. Sistema: iOS.
5. Dropbox: Este programa es utilizado para compartir y sincronizar documentos e imágenes entre usuarios. Aunque no es recomendado para enviar información confidencial (porque no se pueden enviar documentos con contraseñas) es útil para compartir información fuera y dentro de la oficina. Sistema: Todos.
6. Circus Ponies NoteBook: ($19.95) Esta app se puede utilizar para grabar reuniones y conferencias y automáticamente sincronizarlas con sus notas. La función de bloc de notas le permite configurar separadores para crear secciones y subsecciones, y luego llenar las páginas con sus notas, archivos PDF, hojas de cálculo y cualquier otra cosa. Puede crear cuadernos electrónicos para las vistas y juicios, poniendo fin a los días de llevar carpetas gigantes y bultos llenos de expedientes, transcripciones y archivos. NoteBook también tiene una característica multidex útil, que indexa cada palabra de la nota, junto con los atributos tales como la fecha de la nota para una mejor localización posterior. Sistema: iOS.
7. PDF Expert: ($9.99) PDF Expert permite marcar archivos PDF en su iPad. Puede importar documentos desde su correo-e, Dropbox, iCloud, Google Docs, o por medio de una variedad de otras aplicaciones del iPad. Usted puede buscar en el texto, resaltar, subrayar y tachar mientras examina sus archivos PDF. También permite añadir marcadores, dibujos a mano, y comentarios tipo post-it a los documentos. Se pueden llenar formularios PDF y firmar documentos también. La interfaz de usuario permite moverse entre varios documentos PDF usando las pestañas en la parte inferior de la pantalla. Sistema: iOS.
8. LogMeIn ($99 al año): Esta aplicación permite que abogados tengan acceso a los archivos en su escritorio desde cualquier lugar donde haya conexión a la Internet. LogMeIn se puede sincronizar con Dropbox, Google Docs, Box.net, y Microsoft SkyDrive para fácil acceso a sus archivos. Sistema: Todos.
9. Notes Plus ($7.99): Esta aplicación permite que los abogados utilicen un lápiz óptico o incluso sus dedos para escribir notas tal como lo haría en un bloc. Se puede utilizar el teclado del iPad integrado si se desea escribir notas también. Luego se pueden exportar las páginas individuales o cuadernos enteros en formato PDF a través de correo electrónico o Dropbox. También se pueden grabar notas de audio que pueden ser integradas a las notas escritas. Sistema: iOS.
10. Keynote: ($19.99) Esta aplicación de presentaciones le permite ver y editar las mismas en Keynote ’09 y Microsoft PowerPoint.Puede importar los archivos a través del correo electrónico, la web, iCloud, un servicio WebDAV, o iTunes. Puede crear rápidamente hermosas presentaciones desde su iPad. Se sincroniza a través de iCloud. Puede exportar la presentación a Keynote o PowerPoint o como un archivo PDF. Sistema: iOS.
Aprovechamos para recordar a nuestros lectores que la app de Microjuris es gratuita y está disponible para sus dispositivos móviles:
Microjuris al Día: Todas las funcionalidades de la página Microjuris.com al Día: noticias de interés jurídico y legal, alertas SherLAWck (decisiones, leyes y reglamentos), cursos y eventos, entre otros. Sistema: iOS (iPhone y iPad), Android y Amazon Kindle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario