jueves, 31 de enero de 2013

TRAICIÓN CANTADA: ALCALDE DE CARABAYLLO NO FUE VACADO


 

REGIDORES “MORALIZADORES” PABLO GONZALES  FUJIMORISTA   Y MARITZA OBLITAS ROMERO   DEL PARTIDO DE  PACHON TERMINARON DE RODILLAS

COLECTIVO CIUDADANO APELARA AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE), QUE FINALMENTE DECIDIRÁ SU VACANCIA.


8 Regidores votaron por que el alcalde Rafael Álvarez de Carabayllo permanezca en el cargo, mientras que 2 pidieron que se vaya. Un resultado que avergüenzan a Carabayllo. Lo que ocurre es que –como lo subraya Rospigliosi-  “Hoy día, la actividad política se ha convertido, para la mayoría de personas que incursionan en este campo, en un mero asunto de negocios. *No es que antes la política fuera limpia y pura. También estaba poblada por muchos sinvergüenzas y ladrones. Pero existía un número importante de personas que participaban, por su fe, en ciertas ideas, por su sincero deseo de mejorar las cosas, por su confianza en la idoneidad y capacidad de los líderes”.

 Definitivamente, el cuadro es siniestro por donde se le mire. Conservan todo lo pernicioso en que ha quedado convertido la municipalidad, expresión clara de la más repugnante castración del pensamiento.
Por cierto, aquí en Carabayllo no pasa nada.

Si el ladrón fuera un adolescente de un barrio pobre, por robar una cartera no solo lo torturan, sino lo refunden de por vida en la cárcel. Pero, a los ladrones de cuello y corbata como los alcaldes de Lima Norte no le pasa absolutamente nada. Hasta los condecoran.
Conclusión: Rafael Álvarez continuara como alcalde pese haberse demostrado que utilizó recursos municipales para beneficiar inmobiliarias privadas.

Que se recuerde, jamás hubo un tropel de regidores como el que actualmente maneja los ires y venires de la tristísima actividad municipal, calculando tal vez que su presencia temporal en el municipio debe ser aprovechado al máximo para enriquecerse ilícitamente sin mucho esfuerzo. Por ello, resulta más que repugnante ocuparnos de regidores del nivel de quienes votaron por que el burgomaestre permanezca en el cargo, jungla de papagayos que por congraciarse con el poder, no vacilan en actuar servilmente cual sucio estropajo.
No se necesita ser un connotado experto  para no darse cuenta que los muy brutos o los muy vivos regidores saben sacar provecho de su privilegiada situación. Saben que haciéndose los cojudos tienen carta libre para hacer lo que les da su reverenda gana, por ello no vacilan en vulnerar la ley.

La desfachatez, el oportunismo, la mediocridad, la ineptitud, la inutilidad se ha, convertido en valores. Esa es la nueva moral de la logia que liderada el cuestionado alcalde de  Carabayllo. A la sumisión rastrera han sacrificado los más elementales atributos de la dignidad humana, de la calidad ciudadana. El silencio por convivencia y no estornudar en el momento preciso, es sinónimo de complicidad y cobardía. Así estamos en Carabayllo, a la deriva.

¡HAY QUE ROMPER EL PACTO INFAME Y TACITO DE HABLAR A MEDIA

Fuente : IINFORMATIVOCODECI

jueves, 17 de enero de 2013

"Mejorar el ambiente laboral pasa a ser una necesidad empresarial"

Para la presidenta de DBM Perú y Chile, Inés Temple, el desempeño de un trabajador puede mejorar hasta en 40% si se incentiva el respeto y el reconocimiento
(
La presidenta de DBM Perú y Chile, Inés Temple, indicó que si bien antes se pensaba que mejorar el clima laboral era un lujo, hoy se sabe que se trata de una necesidad de las empresas.
“Hoy sabemos que es un tema de negocio. Cuando la gente está más comprometida, trabaja contenta, pone el hombro, los resultados pueden ser hasta un 30% o 40% mejor”, indicó Inés Temple en entrevista conelcomercio.pe.
Además, aclaró que “el tema de lograr un buen ambiente pasa a ser una necesidad empresarial importante”, y depende de varias acciones básicamente ligadas al respeto y el reconocimiento, ya que las personas adultas se sienten más identificadas con su trabajo.
Por otro lado, la especialista aclaró que no toda la gente trabaja solamente por dinero. “Muchos creen que la gente se va por la plata (…); en realidad lo que vemos es que 70% de personas que se van lo hacen por falta de reconocimiento o porque siente que tiene más oportunidad de desarrollo en otro lugar”, finalizó la presidenta de DBM Perú y Chile.

Si estás en busca de trabajo, ten en cuenta las siguientes sugerencias

Planificar la búsqueda, armar el CV y prepararse para la entrevista son aspectos importantes.Entérate cómo hacerlo
Empleo
 
Una llamada para informarle que ha sido despedido podría desvanecer su alegría por la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, la noticia de un despedido o la búsqueda de empleo en diciembre para comenzar otra etapa laboral no debe ser motivo de preocupación o tristeza, pues muchas empresas ofrecen este mes vacantes en diversos rubros para iniciar las jornadas en enero del próximo año. Sin embargo, hay que saber cómo aprovechar estas oportunidades para hacernos de un puesto laboral. ¿Sabes qué hacer? Aquí unas recomendaciones, presta atención.
“Tanto la entrevista como la elaboración de las hojas de vida son herramientas de marketing personal que toda persona que quiera insertarse en el mundo laboral debe de tener en cuenta. Aparte, conocerse uno mismo ayuda mucho porque tendrás que hablar de muchos aspectos personales en las entrevistas”, refiere a elcomercio.pe Rocío Mori, gerente de Selección de Trabajando.com Perú.
¿CÓMO EMPEZAR LA BÚSQUEDA?
Lo primero es fijar una planificación para buscar empleo y no solo asumir el rol pasivo de enviar hojas de vida por correo electrónico.
“Las personas deben plantearse objetivos en su plan y preguntarse hasta dónde quieren llegar. Entonces, se investiga el mercado laboral, se habla con profesionales del área o profesores que tuvo”, señala Mori.
“Hay que elaborar una carta de presentación, buscar contactos de personas que trabajan en consultoras o encargados de las selección de personal para alcanzar un trato más directo, conocer el perfil de los puestos a los que postulamos y ver si tenemos o no las competencias (capacidades) para saber si las poseemos o debemos de mejorarlas”, agrega.
EL CURRÍCULO 
Al elaborar el currículum vitae hay que preocuparse básicamente en los siguientes aspectos: el contenido, nuestro perfil y los detalles formales (deben ser claros, concisos y fáciles de leer), destacar los logros en anteriores trabajos y anotar los datos de las referencias (teléfonos y mails).
“Lo recomendable es que la hoja de vida no supere las dos páginasporque los reclutadores ven al día cerca de 500 currículos y lo hacen en 30 segundos. Por ello, para llamar la atención en una vista rápida, hay que tener un buen resumen profesional (perfil), citar las funciones y logros desarrollados en la experiencia profesional y señalar las referencias laborales. En suma, tener un currículum atractivo”, comenta Mori.
LA ENTREVISTA LABORAL
La gerente de Selección de Trabajando.com Perú refiere que para afrontar de manera favorable la entrevista de trabajo no hay recetas mágicas, aunque resalta dos aspectos: conocer la empresa (visitar su página web) y conocerse unos mismos para lograr un desenvolvimiento natural.
“Además de expresar respeto, dar la mano, mirar a los ojos y evitar nerviosismo frente al entrevistador, es importante la autoconfianza en uno mismo para ser natural, mostrar disposición y entusiasmo por el puesto”, asevera Mori, quien además dijo que las respuestas deben de ser concretas y claras.

Porque los títulos no son todo: ¿sabes cómo crear tu propia marca personal?

“Aunque lo académico es importante, el éxito está asociado en un 85% con la personalidad”, afirma Inés Temple
Trabajadores peruanos
 
Se graduó en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Habla cinco idiomas. Escribe bien. Con tremendo currículum, todos pensarían que para Mariana sería facilísimo conseguir o mantener trabajo como periodista. Esas cualidades ‘venden’.
Pero, desafortunadamente para algunos, no basta con ser talentoso, inteligente, hábil o con vender muchas revistas. ¿De qué le serviría el diploma y escribir buenos textos si Mariana publica información falsa, deja plantados a sus entrevistados o no tiene una actitud proactiva con sus colegas? En el largo plazo, de nada.
LA ÉTICA
“El éxito está asociado en un 85% con la personalidad. Obviamente, lo académico es importante, pero la personalidad es lo fundamental”, revela Inés Temple, presidenta de DBM Perú y Chile.
Y, como ella explica, la personalidad consiste en tener una buena reputación, en ser una persona íntegra, responsable, seria, que mantiene su palabra. En ser y no en parecer.
Esa es justamente la mejor forma de ‘vender’ la imagen, de hacer márketing personal, al margen de la profesión que ejerza cada uno. Mariana es la misma siempre. Si es incumplida y mentirosa, así es, y es así como será percibida en el mundo laboral y personal, aunque en el corto plazo consiga engañar a sus editores. La imagen por sí sola no ‘vende’.
Lo mismo sucede con los productos que están a la venta y aspiran a ser más que una moda. Podrán ser muy bonitos y salir en comerciales muy creativos, pero, tal como aseguran varios publicistas consultados, si la marca no proyecta autenticidad en su mensaje y no ofrece calidad, el consumidor optará, a la larga, por otra, así tenga que pagar más o trasladarse lejos para comprarla. La autenticidad y la calidad mantienen a una marca en el mercado. A Mariana también. Es la mejor forma de que la reconozcan, la recomienden, la contraten.
“Siempre hay alguien que conoce a alguien que nos conoce. El comportamiento siempre es público, más aun con la existencia de Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Cualquier cosa que uno haga terminará ahí, y en el recuerdo de los demás, para siempre. [...] Por eso, *la marca personal se basa en la integridad y es un trabajo permanente*”, advierte Temple.
Nadie dice que no cometamos errores. Todos fallamos. Pero si Mariana miente constantemente en sus artículos o tiene siempre un problema de mala actitud con sus colegas, ya se puede detectar un patrón de conducta que la perjudicará ante su entorno.
IMAGEN DE ÉXITO
Mariana también tiene que tomar en cuenta otros aspectos para promocionar correctamente su marca como profesional.
Por ejemplo, Armando Cavero, socio de AIMS International Perú, Bolivia y Ecuador, aconseja que ella debe enfocar sus fortalezas y que sea consciente de sus debilidades para desarrollar una campaña de márketing personal efectiva.
En el caso de que Mariana quiera conseguir un trabajo, es importante que sepa proyectar una imagen de éxito. Según Cavero, esto se consigue comunicándole a la gente sus logros, posicionándose como una persona clave para alcanzarlos y transmitiendo una actitud de seguridad. “Para eso, uno tiene que decir siempre la verdad, demostrarlo y hacer que sus logros sean atractivos para los demás”.
Para proyectar una imagen de éxito, ya sea por la necesidad de conseguir un empleo o por voluntad propia de hacerse conocido, Cavero sugiere estar en los medios de comunicación para aportar ideas o difundir logros personales, así como participar en los gremios a los que pertenece el profesional. Por ejemplo, ser catedrático o miembro de un comité.Participar en las redes sociales, dice, también es una buena forma de figurar y mantener vínculos profesionales, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada. Temple recomienda tener un perfil en LinkedIn.
Ambos expertos aseguran que muchos profesionales de comprobado talento han perdido buenos puestos de trabajo por su falta de ética, mala actitud o comportamiento social inadecuado.
A Mariana, como a cualquiera, se le hizo imposible mantener dos vidas paralelas. Finalmente en la revista descubrieron sus faltas y mentiras. Su talento se desperdició. Pero no enfocarse en la construcción de personalidad y marca, puede hacer que uno pierda mucho más que una oportunidad de trabajo.

Qué es un Cristiano ?

 

apedreamientoEstevan.jpgAparenta ser simple definir lo que es un Cristiano, sin embargo la iglesia, al igual que el mundo, ha tenido problema en hacerlo. ¿Sabes tú lo que es un cristiano? ¿Tienes la misma confusión que tiene el mundo y la iglesia? Son muchas las definiciones que se proponen. Unos piensan que es confesar que Jesús de Nazaret es el Mesías judío y seguir sus enseñanzas morales. Otros lo definen como ser un imitador de Cristo, esforzándose por obedecer sus mandamientos. Por lo general la idea que se tiene es que un cristiano es un discípulo, con un énfasis marcado en la conducta. Se entiende que el Cristianismo es un estilo de vida, y aun cuando ciertamente afecta el estilo de vida o la manera de conducirnos en la sociedad, con todo, pienso que no se lo debe definir de esta manera.
La revista “Times” presentó una historia interesante; reportó sobre el caso de William B. Small, oftalmólogo metodista de Iowa que murió en el 1939. Dejó estipulado en su testamento que repartieran su fortuna de $75,000 dólares entre las personas que creyeran en los principios fundamentales del Cristianismo. Cuando su esposa murió en el 1949, diez sobrinos demandaron que se diera por nulo el testamento con el argumento de que “no había un consenso de lo que constituye los principios fundamentales del Cristianismo”. Tal es la confusión del mundo al igual que de la iglesia. No me toca determinar lo que las personas deben creer, como tampoco juzgar si son o no cristianas. Mi labor es llamar la atención a los hechos que muestran si lo son, de manera que sean ellas quienes se juzguen.
La opinión de los hombres de nada sirve, cada persona puede tener su propio concepto de lo que es un cristiano, pero esto no lo hace uno. Es la Biblia quien lo define y establece la regla que debes usar para identificarlo. Nuestra tesis en este estudio es que el cristiano se conoce por lo que confiesa no por su conducta. En otras palabras, el Cristianismo debe entenderse a partir de lo que cree respecto a Jesús de Nazaret y sus implicaciones sobre la revelación de Dios, y no a partir del estilo de vida que muestran sus adeptos. Con esto no negamos la importancia de la conducta moral, ciertamente que lo es, y donde quiera exista un verdadero cristiano habrá una vida noble y recta que lo testifique, con todo, rehusamos aceptar que ésta sea la definición de lo que es un cristiano.
La palabra “cristiano” aparece únicamente en tres ocasiones en la Biblia; es digno de notar que en los evangelios los enemigos de Jesús nunca usaron este término para referirse a sus seguidores. Tampoco Pablo la utiliza para los creyentes gentiles, lo que sugiere que la palabra era una forma burlona gentil —fuera del circulo judío— de identificar a los que proclamaban lo que para ellos era una enseñanza extraña. Los textos donde la palabra aparece muestran que se la usó de manera despectiva, como una burla por lo que pretendían y enseñaban.
De acuerdo a Hechos 11:26 el nombre cristiano lo usaron por primera vez los gentiles de Antioquia. Al estudiar el registro de Lucas descubrimos por qué se les llamó así. Al principio, los primeros seguidores de Jesús predicaron únicamente a los judíos; a partir de la persecución que hubo con motivo de la muerte de Esteban los creyentes tuvieron que salir de Jerusalén, lo que provocó la evangelización del mundo gentil. Lucas registra lo que enseñaron: el evangelio del Señor Jesús (11:20). Pablo en 1 Corintios 15 explica lo que la iglesia originalmente entendió por “el evangelio de Jesús”:
“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.”
Y otra vez a la iglesia de Roma les dice:
“Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:8-9).

“Cristiano” en Boca del Rey Agripa

Lucas registra que Pablo se defendió, en su juicio en Roma, frente a Festo y Agripa. Pablo les expuso que había sido educado como fariseo, y cómo su celo por el Judaísmo lo había llevado a perseguir a la iglesia. (En su presentación llama a los creyentes “los santos”, no piensa de ellos como “cristianos”, la palabra no era parte del vocabulario paulino). Ocupado en esta misión, camino a Damasco, Jesús le apareció y lo transformó de perseguidor a discípulo. Y le dijo: “levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (26:16-18).
Les dice que a partir de ese momento dedicó su tiempo a predicar y enseñar que Jesús era el Cristo. “Habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, —decía— dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder. Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles” (26:22,23).
Festo lo tilda de estar loco, y Pablo dirigiéndose a Agripas le dice: “El rey está familiarizado con estas cosas, y por eso hablo ante él con tanto atrevimiento. Estoy convencido de que nada de esto ignora, porque no sucedió en un rincón. Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? ¡A mí me consta que sí! —Un poco más y me convences a hacerme cristiano —le dijo Agripa. —Sea por poco o por mucho —le replicó Pablo—, le pido a Dios que no sólo usted, sino también todos los que me están escuchando hoy, lleguen a ser como yo, aunque sin estas cadenas” (26:26-29).
Estos versos evidencian que los que usaron el sustantivo “cristiano” pretendieron describir al tipo de seguidor que proclamaba y enseñaba que un hombre llamado Cristo —al cual adoran como Dios— y los judíos crucificaron, resucitó al tercer día. Sería una simpleza el concluir que esto fue todo lo que enseñaron. El hecho de que llaman “el evangelio del Señor Jesús” a la doctrina que proclamaron indica que la entendieron como buenas noticias, porque por medio de este resucitado, que era Señor y Soberano del mundo, Dios logró la reconciliación y el perdón de los pecados.
De lo que concluimos que en el registro bíblico el nombre “cristiano” no es un epíteto para creyentes por su forma de conducirse, ante todo por el mensaje que proclamaron. “El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado” (1 Corintios 1:18-23). Por predicar este mensaje se burlaron de ellos llamándolos “cristianos”, un nombre despectivo, que llegó a identificarlos con el evangelio que anunciaron. Pero, como todas las cosas, con el paso del tiempo el nombre que los caracterizó por el mensaje que proclamaron, lo cambiaron y le dieron un nuevo contenido. Hoy día Cristianismo describe una conducta o un tipo de vida, en lugar de ser lo que una vez fue: la confesión de la fe tocante al Cristo crucificado, resucitado y exaltado a la diestra de Dios como Señor de toda la creación. Ser cristiano ha pasado a ser sinónimo de salvación por obras y del esfuerzo humano por alcanzar el favor divino mediante la imitación de Jesús. Algunos han llegado a decir que cristiano es uno que es igual a Cristo.
El Cristianismo de Pablo es totalmente diferente, es un “mensaje con motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.” (1 Cor 1:23-25). El mensaje cristiano no habla del potencial de los creyentes, de lo que pueden llegar a ser al imitar y vivir como Jesús. Proclama que gracias a Dios ellos “están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención— para que, como está escrito: si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor” (1 Cor 1:30-31).

La Gracia: Combustible del Amor

 

Una pareja hacia 50 años que se había casado; unos amigos le prepararon una fiesta para su aniversario de oro. El marido, muy conmovido por la ocasión, quería decirle a su esposa qué pensaba de ella. Ella tenía dificultad para oír, por lo que a menudo entendía mal lo que él le decía. Con familiares y amigos reunidos se puso de pie para hacer un brindis y dijo: «Mi querida esposa, después de 50 años aún estoy enamorado de ti!»
Todos aplaudieron, pero su esposa un poco irritada le pregunta: «¿Qué dijiste?» Habla más fuerte. «Mi querida esposa, que después de 50 años aún estoy enamorado de ti!»
La esposa visiblemente alterada le grita de nuevo: «Bueno, después de 50 años yo también estoy cansada de ti!»
El Dr. Howard Hendricks expresó que las personas se casan con una fotografía en sus mentes de un matrimonio perfecto. Después de algunas pruebas descubren que no están casadas con la perfecta fotografía, sino con una imperfecta persona. Cuando este descubrimiento ocurre, ellas o hacen pedazos a la foto mental o hacen pedazos a la persona (Kent Crockett, The 911 Handbook, Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 2003, 86).
Al hablar del amor en el matrimonio algunos de ustedes esperan una fórmula, alguna ley espiritual que al ponerla en práctica puedan obtener los resultados que procuran. Quizás alguno de ustedes ha asistido a una consejería matrimonial esperando alguna formula mágica que haga desaparecer sus problemas. Y puesto que ustedes esperan algunos principios, se los daré.
  1. Presta atención a lo que dice tu pareja: detrás de cada declaración, aun negativa, existe un grito angustioso por ayuda.
  2. Valora las opiniones e intereses de tu pareja aun cuando no los compartas.
  3. Tóquense, acaríciense.
  4. Honra a tu pareja a solas y en público. No lo ridiculices o menosprecies.
  5. Hasta donde te sea posible, complace los deseos y necesidades de tu pareja.
  6. Usa cortesía en tu trato.
  7. No trates de cambiar a la otra persona para que sea un reflejo tuyo.
  8. Perdona: 70 veces 7
  9. Enfatiza en los cambios positivos de tu pareja, no en lo negativo.
  10. Aprende a decir: «lo siento» cada vez que la situación lo requiera.
Estos diez consejos son dignos de practicarse, te ayudarán a hacer crecer el amor en tu matrimonio; pero estos, al igual que muchas otras verdades, requiere de correctos sentimientos y emociones estables para ponerlos por obra; por lo que están destinados al fracaso. En toda relación personal necesitas alimentar tus sentimientos con pensamientos positivos que te den la fuerza para ejecutar todo principio noble. Cualquier acción que dependa de cómo las demás personas respondan, no tendrá éxito. Muchos consejeros matrimoniales cometen el error de enfocase en los síntomas, no en el origen de la enfermedad.

Hacer más de lo que se espera de nosotros

Incluso hicieron más de lo que esperábamos, ya que se entregaron a sí mismos, primeramente al Señor y después a nosotros, conforme a la voluntad de Dios (2 Corintios 8:5 NVI). ¿Cuál es el secreto de aprender a amar sin que dependa de las personas o circunstancias a tu alrededor? ¿Cuál es el secreto de obrar más allá del deber humano de manera que te asemejes a Cristo en tu conducta? A estas preguntas deseamos responder en el presente estudio, extrayendo algunos principios útiles para el matrimonio de las palabras que Pablo dijo a la iglesia a los corintios cuando les pidió ayuda para los pobres de Jerusalén. Principios no sólo aplicables en el círculo matrimonial, útiles de igual manera en toda relación social. Escribió en aquella ocasión palabras halagadoras de la iglesia de Macedonia; expresó cómo éstos lo sorprendieron al sacrificarse para suplir las necesidades de la iglesia de Jerusalén, decía: «hicieron más de lo que esperábamos». El secreto para actuar así no se encuentra en algunos pasos a seguir o fórmulas a practicar; se encuentra en la fuerza que emana del amor por el Señor. De 2 Corintios 8:5 extraemos 3 verdades que nos permiten descubrir cómo ellos pudieron hacer esto.

Se dieron a sí mismos

Al inicio del capítulo Pablo le dice a los corintios que la actitud de los hermanos de Macedonia es una gracia que Dios les concedió; lo que indica que es bendición del cielo el tener un corazón que se da por completo. Y Dios desea que todos lo hagamos, por lo que nos exhorta a pedir: «pedid y se os dará». Un matrimonio exitoso únicamente existe donde se honra al Señor dándose sin reservas el uno al otro. Darse a sí mismo es dar lo más valioso, es darlo todo; y esta ofrenda es la mayor de todas. Darse a sí mismo es actuar sin condiciones, es dar sin esperar recibir. Implica hacerse siervo en procura de la felicidad de los demás. Es fácil dar de lo que nos sobra, cosa muy difícil darlo todo, y, más difícil aún, darse por completo uno mismo. Jesús enseñó que «es más dichoso el que da que el que recibe» (Hechos 20:35); esta máxima no fue para él una simple teoría sino la distintiva de su misión. De modo que los que se entregan a sí mismos ejemplifican en su vida lo que Cristo hizo por ellos:
Gálatas 2:20: «…el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»
Efesios 5:2: «Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros…»
Efesios 5:25: «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella»
Como apreciarás de los versículos citados, entregarse es la expresión del amor verdadero. Cristo lo demostró al darse para nuestra salvación, y ahora desea que nosotros lo hagamos. «Andar en amor» (Efesios 5:2) es andar como Cristo, entregándonos por el mundo y en particular por nuestra pareja en el círculo del matrimonio (Efesios 5:25). Barnett Brickner decía que: «el éxito en el matrimonio no viene principalmente por encontrar la pareja ideal, sino siendo la pareja ideal»; y la pareja ideal es la que se entrega por completo.

El pecado que reina en la iglesia y no se da cuenta

 

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que le obedezcáis en sus concupiscencias.
Este fin de semana estuve hablando de la nueva vida. Hay dos tipos de vida: la vieja de Adán y la nueva de Cristo. La vieja tiene que ver con el hombre que intenta preservar y dar significado a su existencia mediante sus obras, sin darse cuenta que lo que logra con ello es mantener el dominio del pecado y la muerte en su vida. La nueva vida, por otro lado, describe la nueva relación que la humanidad goza con Dios. En el Segundo Adán Dios levantó una nueva humanidad que justificó; es perfecta y vive en armonía con el Cielo. Los que viven en la nueva vida, viven en esa nueva humanidad y disfrutan de paz.
Pablo nos enseña que al venir Cristo al mundo destruyó la antigua vida que heredamos de Adán y restableció una nueva. La justicia de Uno, esto es, la de Cristo, es la base de esa nueva vida. Con su justicia, Cristo hizo posible que el reino de la gracia se estableciera y se le otorgara al hombre un nuevo comienzo, una nueva vida, como don del cielo; enteramente aparte del hacer del hombre en su intento de obedecer la ley. De hecho, Pablo sostiene que esta nueva vida no la puede producir la ley, pues la ley se añadió para que abundase el pecado (Romanos 5:20).
En este artículo deseo responder a la pregunta: ¿Cuál es el pecado que reina en la vida del hombre? No trataré de lo que es obvio, es decir, está de más probar que el pecado reina cuando nos entregamos a los placeres del mundo y actuamos en total rebelión contra Dios. Todos reconocemos y aceptamos esto. Deseo hablarles del pecado de los pecados, del gran pecado que cierra las puertas al reino de Dios, y que el Enemigo de toda alma se ha encargado de hacernos ciegos a él: el pecado de procurar aceptación en la justicia moral, el pecado de la distorsión del evangelio.
Tanto en Romanos como en Gálatas, Pablo advierte a sus lectores que las obras no pueden justificar al hombre, que los que desean justificarse en la ley, han caído de la gracia. El pecado en este contexto es el intento de vivir sin la justicia que se manifestó en Jesucristo. Este es el gran pecado de Israel que los tiene bajo condenación, y que continúa reinando: rechazaron la justicia de Dios y procuraron establecer la suya propia (Romanos 10:3).  El mismo que el autor de Hebreos condena tan seriamente. Es el peor de los pecados porque tiene por inmunda la sangre del pacto con la cual Jesucristo santificó y perfeccionó a su iglesia y rechaza al Espíritu de Gracia (Hebreos 10:29). Hace a los hombres muy celosos, pero es un celo alimentado por la ignorancia (Romanos 10:2).
Cuando este pecado reina, ciega los ojos a la única verdad que puede salvar al hombre. Los hace unos necios, unos tontos, embrujados por satanás para hacerlos regresar a su propia justicia (Gálatas 3:1). Terminan engañándose a sí mismos al distorsionar el evangelio. Argumentan: no es mi santidad, es la de Cristo en mí, la que me salva. ¡Oh almas tontas, no se dan cuenta que si la justicia en la cual confían se encuentra en ustedes ya no están confiando en la justicia del evangelio, pues la que el verdadero evangelio proclama es la justicia que se encuentra en el Cristo que está a la diestra de Dios!
Estas pobres almas vuelven a amar lo que una vez aborrecían. Bien dice Pedro: ¨el perro vuelve a su vómito”. “Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. Soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron¨ (2 Corintios 11:3-4).
El pecado que reina en la iglesia es el pecado de la indiferencia, da lo mismo si se predica o no el evangelio. Cuando escuchan pisotear el evangelio se dicen a sí mismos: ellos aman al Señor, aunque son ignorantes; y por amor a esos ignorantes, preferimos pisotear el evangelio de Cristo. Gracias a Dios por un Pablo que no estuvo dispuesto a ceder para que la gracia de Dios permaneciera en la iglesia cristiana. Hoy día vivimos de esa gracia porque el Gran Apóstol de los Gentiles no permitió que el evangelio fuera distorsionado.
Al igual que Israel, muchos olvidan prontamente la tierra de esclavitud, donde reina el esfuerzo del hombre, y desean volver a Egipto. Alardean de libertad pero son hijos de esclavitud. Cristo mismo aseguró, a los judíos que lo rechazaron, que si el Hijo no es el que liberta, el hombre permanece en esclavitud. Puedes darte cuenta, eres libre cuando logras reconocer que lo que salva no es lo que se hace en ti, sino lo que Dios hizo en Cristo. Por lo general, cuando se lee de los problemas que tanto Jesús como los apóstoles tuvieron que enfrentar, se piensa que fue con personas inmorales. La realidad es todo lo contrario, fueron los religiosos, personas morales, las que se opusieron a Cristo. Aquellos que valoran más lo que se produce en ellos que lo que Dios hizo en Cristo, terminan negando el evangelio; en estos reina el pecado.
La iglesia se ha cuidado que la inmoralidad no entre a sus puertas. Sermón tras sermón enseñan a los oyentes a cómo evitar las obras que llaman pecado, pero son totalmente ignorantes del pecado de los pecados: el pecado de la justicia propia. Como resultado tenemos muchos hombres y mujeres que presentan una vida ejemplar, pero conocen muy poco de Cristo y de su gracia. Mientras tanto se menosprecia el evangelio de la suficiencia de Cristo que libera al hombre del eterno juicio.
¿De qué les gusta hablar a tus líderes religiosos? Hablarán lo que consideran de mayor importancia. ¿Qué cantan? Cantarán de sus experiencias porque eso es lo que buscan. El pecado reina en la iglesia, y son los líderes espirituales los que le han abierto la puerta; y hacen que adoren al hombre en lugar de Dios. El pecado reina cuando el evangelio se pisotea, el pecado reina cuando la experiencia del hombre toma el lugar de la perfecta obediencia de Cristo para dar seguridad. El pecado reina cuando la iglesia se preocupa más de cómo hacer sentir bien a sus miembros, cómo tener éxito en las relaciones sociales, cómo tener prosperidad, cómo experimentar a Dios, y tantas otras enseñanzas que ocupan al hombre para que no se dé cuenta que vive sin Cristo.
Estamos de acuerdo con lo escrito por James Montgomery:
“Los evangélicos usan las palabras de la Biblia pero les dan un nuevo significado, vertiendo un contenido malo y secular en una terminología espiritual. Pero, de hecho, diferente. Ahora estamos viviendo en una edad terapéutica. De modo que los evangélicos han rediseñado su teología en términos psiquiátricos. El pecado se lo presenta como un trastorno de la conducta. La salvación, como estima propia o hacer al individuo integro, pleno. Jesús es más un ejemplo de cómo vivir una vida recta que el Salvador del pecado y la ira de Dios. Domingo tras domingo se les dice a las personas cómo tener matrimonios felices y educar buenos hijos, pero no cómo encontrar justificación delante de Dios.”
Mi amigo, el pecado de los pecados reina en tu vida cuando prefieres escuchar, defender, promover el error en lugar de defender la justicia de Cristo. La iglesia de Cristo debe levantarse en protesta contra todo aquel que pisotee la suficiencia del Hombre del Calvario. Permanecer indiferente es permitir que el pecado reine. Necesitamos hombres y mujeres con una visión revolucionaria, nuevos reformadores que estén dispuestos a vivir en la soledad y, si es necesario, dar sus vidas por defender que Cristo es lo único que el hombre necesita para su salvación eterna. Para ti es el mandamiento: no reine el pecado en tu cuerpo mortal para que lo obedezcas en sus concupiscencias.