jueves, 17 de enero de 2013

La gracia de Dios vs el Señorío legalista

 La iglesia esta siendo sacudida por una enseñanza que los está desviando del simple evangelio de la gracia. A esta nueva doctrina, que en realidad no es nueva, se la llama “Salvación por el Señorío de Cristo”.  El pastor George Zeller en este artículo explica lo que esta doctrina enseña y cuáles son los resultados de confesarla. En esencia, salvación por el “Señorío de Cristo” enseña que no es suficiente para la salvación una simple fe en Jesucristo. Se necesita algo más. Se necesita hacer un compromiso sólido con Cristo como Señor. La persona necesita rendirse al Señorío de Cristo. Necesita estar dispuesta a obedecer los mandamientos de Cristo. De igual manera el pecador debe cumplir las demandas del discipulado, o al menos estar dispuesto a cumplirlas. Esto incluye amar a Cristo con profundidad, renunciar a las posesiones, etc. (Ver Lucas 14:25-33).
¿Qué hacen con los versículos de Hechos 16:30-31quienes enseñan salvación por señorío? (“Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”) Este versículo enseña que el pecador realiza el acto de creer y Dios el acto de salvar. Enseña que la fe, y sólo la fe, se necesita para salvarse. No dice:  “Cree y entrégate al señorío de Cristo, cumple con las condiciones del discipulado y serás salvo.” Simplemente dice: “Cree en el Señor Jesucristo”.  ¿Qué significa creer? Un compositor de himnos lo expuso en términos muy simples: “Oh cuan dulce es confiar en Jesús, solo confiar en Su Palabra, sólo descansar en Su promesa, sólo el conocer: ASI DICE EL SENOR!”
Aquellos que enseñan salvación por señorío son forzados a redefinir la fe salvadora. Es mucho más que simple fe, más que creer en Jesucristo al estilo de un niño. Ellos dirían algo así: “Nosotros creemos en Hechos 16:31 tanto como lo hacen ustedes, pero necesitan entender lo que la palabra ‘creer’ significa en realidad. ‘Creer’ significa algo más que sólo creer. La fe que salva requiere mucho más.” ¿Qué significa creer en el Señor Jesucristo? Aquellos que enseñan salvación por señorío de Cristo dirían que significa lo siguiente: Significa rendirse a Su señorío y apartarse del pecado. Significa someterse a Su autoridad y a Su palabra. Significa obedecer Sus mandamientos o al menos tener el deseo de obedecerlos. Significa aceptar completamente todas las condiciones del discipulado.
Considera esta última declaración. ¿Tiene que ver en realidad la fe salvadora con aceptar todas las condiciones del discipulado? ¿Incluye en realidad la fe salvadora tales requisitos como amar perfectamente a Dios, abandonar todo lo que uno tiene, negarse a sí mismo, etc. (Lucas 14:25-33, etc.)? Una persona salva debe hacer todas estas cosas, pero no las hace para poder ser salvo. Es salvo porque se refugia bajo la misericordia del amoroso Salvador que murió por él. Una de las razones por las que necesita ser salvo es porque él no ama a Cristo perfectamente. Es culpable de haber roto el más grande mandamiento! ¡No es nuestra ENTREGA lo que nos salva, quien nos salva es nuestro CRISTO! ¡No es el RENDIRNOS lo que salva, quien lo hace es nuestro SALVADOR! No es lo que yo hago por Dios, es lo que Dios hizo por mí.
Evita el peligroso error de tomar lo que debe ser el RESULTADO de la salvación, y hacerlo el REQUISITO para la salvación: Es porque ya soy salvo que me rindo a Su señorío (Romanos 12: 1-2). Es porque ya soy salvo que rechazo el pecado y empiezo a aprender lo que significa vivir piadosamente (1 Pedro 2:24). Es porque ya soy salvo que sigo a Dios y deseo obedecerle (1 Juan 2:3-5). Es porque ya soy salvo que acepto las condiciones del discipulado y empiezo a aprender todo lo que el discipulado conlleva (Lucas capítulo 14).
Es porque ya soy salvo que rindo cada área de mi vida a Su autoridad (Romanos 6:13). Yo hago todas estas cosas porque ya soy salvo por la gracia de Dios, no las hago para ser salvo. ¡No conviertas los resultados en los requisitos! No conviertas la gracia de Dios en legalismo[agregándole requisitos anti-bíblicos al mensaje del evangelio].
No confundas la fe salvadora con lo que la fe produce. No confundas el arrepentimiento con los frutos del arrepentimiento. El comportamiento y sus frutos son las evidencias de la fe salvadora, pero no son la esencia de la fe salvadora. No confundas los frutos con la raíz. Antes de “seguir a” Cristo para ser un discípulo (Lucas 9:23; Mateo 11:29-30) debes “venir a” Cristo para ser salvo (Matthew 11:28). El discipulado no es un requisito para ser salvo; el discipulado es la obligación de toda persona salva.
La salvación tiene que ver con “Cristo amándome a mí”(Romanos 5:8; Gálatas 2:20); el discipulado tiene que ver con “yo amando a Cristo”(Mateo 10:37). Porque somos justificados gratuitamente por Su gracia, en Cristo hemos cumplido con todas las exigencias de la justicia de Dios (2 Corintios 5:21). Porque somos débiles frecuentemente fracasamos en dar la plena medida de la demanda del discipulado (Lucas 14:25-33). Los requerimientos del discipulado son muchos; el requisito para la salvación es simple fe y confianza en el Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario