domingo, 22 de septiembre de 2013

Cinco películas recomendadas sobre el mundo jurídico

                           




Clases de Derecho, despachos judiciales, códigos, expedientes, jerga legal. El cine se ha nutrido de los elementos del sistema judicial para contar historias y reflexionar sobre la justicia. En esta ocasión, presentamos cinco películas que se desarrollan en los ambientes en que se desempeñan los abogados.

Agradecemos a nuestros lectores las numerosas sugerencias cinematográficas que nos han hecho, y las tendremos en cuenta para citarlas en cada entrega semanal, según la línea temática que desarrollemos.

Hoy, los invitamos a comentar nuestra selección y a sugerirnos películas relacionadas con el tema de la próxima semana: la pena de muerte.


El secreto de sus ojos (2009)
Juan José Campanella
 
 
Un asistente de un juzgado penal de Buenos Aires acaba de pensionarse y decide escribir un libro sobre un caso que investigó en 1974. Su ejercicio de memoria lo devuelve a una época en donde la violencia, la justicia, la política y el amor se entrelazaron para cambiar su vida. La ambientación es un elemento esencial en esta película, que puede evocar la realidad de cualquier juzgado latinoamericano.


The Verdict - Veredicto final (1982)
Sidney Lumet
 
 
Nuevamente, Sidney Lumet (12 angry men) realiza una película sobre el sistema legal de EE UU. Esta vez, un abogado asume un caso de negligencia médica y demanda al hospital, que le ofrece un acuerdo económico para evitar el juicio. El protagonista rechaza la oferta, aun a pesar de sus clientes, porque su apuesta es que se conozca la verdad. El director vuelve a poner en el centro de su reflexión la fe en la justicia y, especialmente, en los jurados.

Paper chase (1973)
James Bridges
 
 
 
Esta película, que transcurre en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, narra aspectos del proceso de formación de los abogados. Se destaca el papel del profesor Kingsfield, modelo de rigor, exigencia y, por qué no, causa de pánico para sus alumnos.

The firm – Fachada (1993)
Sydney Pollack
 

Un abogado es contratado por una firma, y recibe importantes beneficios que mejoran su nivel social. Sin embargo, la vida ideal de este joven cambia cuando conoce las operaciones ilegales del bufete y se entera de que han sido asesinados algunos socios. Al colaborar con el FBI para descubrir las acciones ilegales, el protagonista se enfrenta al acuerdo de confidencialidad con sus clientes y arriesga su futuro profesional, y su vida.
 
Fracture – Crimen perfecto (2007)
Gregory Hoblit
 

Un hombre le dispara a su esposa luego de descubrir que lo engaña. Además de confesar el crimen, asume su propia defensa y se enfrenta a un fiscal que espera impulsar su carrera con el caso. El audaz debate probatorio es el elemento central en esta película de suspenso.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario