viernes, 13 de septiembre de 2013

¿En qué casos las papeletas pueden ser impugnadas?

 

 
Imagen


 Los conductores que han sido sancionados por cometer infracciones al Reglamento de Tránsito tienen derecho a impugnar en caso la señalización de la zona se haya encontrado deficiente, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.

De acuerdo al reglamento, existen dos tipos de señalizaciones que se complementan para que los conductores comprendan rápidamente la reglamentación, indicó.

Estas son las horizontales (que son las indicaciones pintadas sobre veredas o pistas) y las verticales (por ejemplo letreros o señalización en postes).

Si estas dos señalizaciones no están ubicadas en la misma zona reglamentaria, o si alguna es deficiente, el conductor tiene el derecho de impugnar la sanción, afirmó Delgado.
“Las normas de tránsito establecen dos señalizaciones, las horizontales y verticales, si no están puestas ambas o son deficientes, no se pueden sancionar a los choferes”.

DEFICIENTE SEÑALIZACIÓN
Un caso de deficiencia en señalización se encuentra en la Plaza Grau del Callao, donde si bien existen las indicaciones horizontales prohibiendo que los autos se estacionen en zona restringidas, no se han colocado letreros informativos.


No obstante, se imponen sanciones y además las grúas –que recorren la zona en busca de infractores- se llevan los vehículos a los depósitos.

“Los usuarios tienen todo el derecho de impugnar las papeleras con la prueba en la mano, como son fotografías del lugar donde –por ejemplo- se han llevado su vehículo, si es que no cuenta con la señalización debida”, refirió.

Delgado manifestó que los conductores tienen que respetar las normas de tránsito, porque de esa manera evitan los accidentes. No obstante, señaló, no se puede cometer abusos contra los usuarios.

FALTA DE INFORMACIÓN
Por su parte, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, Jorge Villareal Ruiz, manifestó que los conductores carecen, en la mayoría de los casos, del conocimiento cabal de la reglamentación de tránsito.


Manifestó que las infracciones más comunes que se cometen son estacionarse en lugares restringidos, como veredas, jardines y frente a garaje, así como en lugares determinados para personas con discapacidad.

Afirmó que las avenidas y calles del Callao cuentan con la señalización debida, estableciendo zonas rígidas y para estacionamiento, a las cuales se realiza un mantenimiento permanente.

“Hay un programa de mantenimiento que se realiza a través de la Gerencia de Mantenimiento de todas las vías del Callao, sean blancas, amarillas, verticales; es decir, no solo en términos de mantenimiento, sino también en velocidad”, anotó.
Además, precisó, la Policía de Tránsito toma fotografías de las infracciones, para demostrar que el conductor cometió infracción al tránsito.

“La Policía ha optado por graficar la posición del vehículo, entonces, cuando el conductor reclama se le muestra la foto que comprueba la irregularidad”, señaló.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario