Ordenamiento Jurídico
Según Hans Kelsen, es el "Sistema
de normas ordenadas jerárquicamente entre sí, de modo que traducidas a una
imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos
superpuestos.
Esta jerarquía, demuestra que la norma
"inferior" encuentra en la "superior" la razón o fuente de
su validez. La Constitución Política del Perú, establece una rígida
sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano y a continuación
se conceptualizan cada una de ellas de acuerdo a su relevancia:
1. Constitución Política del Perú.
Es la norma primaria del ordenamiento
legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas.
Contiene entre otros, los principios básicos que permiten asegurar los derechos
y deberes de las personas, así como la organización, funcionamiento y
responsabilidaddel Estado. Prima sobre cualquier otra norma jurídica y es
expedida por el congreso constituyente.
2. Ley Orgánica.
Es la que delinea la estructura y
funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así
como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales
leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso.
3. Ley Ordinaria.
Es la norma escrita de carácter general
que emana del congreso, de acuerdo al procedimientoque fija la constitución.
Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc.
4. Resolución Legislativa.
Se expiden con una finalidad específica
del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley. El
jurista Chirinos Soto, las ha definido como la "ley del caso
particular".
5. Decreto Legislativo.
Es una norma "sui generis" que
se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al
PoderEjecutivo en base a una ley específica, que en doctrina se llama
"legislación delegada". Su emisión debe sujetarse a la materiaen
cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. El
Presidente de la República, debe dar cuenta al congreso o comisión permanente,
de los Decretos Legislativos que dicta.
6. Decreto de Urgencia.
Es expedido por el poder Ejecutivo como
medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico -
financiero, cuando así lo requiera el interés nacional.
7. Decreto supremo.
Es un precepto de carácter general
expedido por el poder Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes
sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del
presidente de la Repúblicay son refrendadas por uno o más ministros según la
naturaleza del caso.
8. Resolución Suprema.
Es una norma de carácter específico,
rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo
que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional.
9. Resolución Ministerial.
Son dispositivos que permiten formular,
ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su
competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.
10. Resolución Vice ministerial.
Regulan aspectos específicos de un
sector determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de
estado.
11. Resolución Directoral.
Son actos que se expresan situaciones
adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los
Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las
respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y
funciones.
LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS
KELSEN DENTRO DEL DERECHO POSITIVO
DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO
DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
NIVEL FUNDAMENTAL
LA CONSTITUCIÓN: Es la verificación en
el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para sí la Teoría
Contractualista de Juan Jacobo Rousseu, con la finalidad de crear un ente
denominado ESTADO, que vigile y supervise la conductade los individuos para la
obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social.
También puede definirse como la
"ley fundamental, esté escrita o no, de un ESTADO, la cual fija los
límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo,
Judicial). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalización
jurídica de un acto constituyente. Es un concepto político, dada su
fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto
jurídico, pués posee una configuración jurídica.
PARTES DE LA CONSTITUCIÓN
PREÁMBULO: Son los principios que rigen
al Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales
y valoresmás sentidos; recoge sintéticamente postulados doctrinarios,
principios y valores que desarrolla en su articulado la Ley Superior. Algunas
de sus características son:
•El sujeto creador de la constitución es
el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la
aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.
•El señalamiento a la refundación de la
república como fin supremo del constituyente, en función de la realización de
un amplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curo de acción,
que se especifican luego en la normativa constitucional.
DOGMÁTICA: Referida a la Forma del
Estado y los regímenes de los derechos, deberes y las garantías
constitucionales.
ORGÁNICA: Establece la organizacióndel
Estado, Poderes Públicos, los entes que los representan, la función de ésos
órganos, protección de la constitución y modalidades para su reforma.
NIVEL LEGAL:
LEYES ORGÁNICAS: Son las que se dicten
para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos
constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.
LEYES GENERALES: Instrumentos Jurídicos
de rango legal, sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa
del Poder Público (Asamblea constituyente) de conformidad con la facultad de
legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de
regular o normar una determinada rama del derecho.
CÓDIGOS: Son las leyes que reúnan
sistemáticamente las normas relativas a una determinada materia. Ej.
CódigoProcesal Penal, Código Civil del Perú.
TRATADO INTERNACIONAL : Es un
instrumento jurídico reconocido entre países u entes internacionales. Se
requiere la aprobación mediante ley por la Asamblea Nacional para poder ser
ratificado por el Ejecutivo
Se presenta una Excepción en la
constitución de 1993, que explicita que los Tratados Internacionales sobre
materia de Derechos Humanos, suscritos por la República tiene rango
Constitucional
LEY APROBATORIA: Es el permiso que da la
Asamblea Nacional, para que el Ejecutivo apruebe un Tratado Internacional,
emprétitos, créditos adicionales
LEYES HABILITANTES: Es cuando la
Asamblea Nacional delega sus actividades de creación y aprobación de leyes al
Ejecutivo Nacional.
CONSTITUCIONES ESTATALES: Son aquellas
que hacen referencia a los poderes públicos Estatales
No es una figura propia del Derecho
positivo, proviene del Derecho Monárquico Español, el cual ideó los ESTATUTOS
DE AUTONOMÍA, los cuales establecían que las comunidades españolas podían hacer
convenios con otros países sin afectar al Estado Español. El Tribunal
Constitucional Español al observar que este estatuto traía a la larga
problemas, crea el denominado BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD.
LEYES ESTATALES: Tienen preferencia
sobre la Ley Nacional, salvo cuando no tienen carácter privativo (es decir que
colindan con la ley nacional)
ORDENANZAS MUNICIPALES: Son los actos
sancionados por las cámaras municipales o cabildos, cuya aplicación son para
regular las actividades del municipio.
DECRETOS LEYES: Actos administrativos
dictados por la rama ejecutiva del Poder nacional (Presidente de la República)
fundamentado en el otorgamiento previo de una Ley Habilitante por medio de la
cual, la rama legislativa delega temporalmente la potestad de legislar sobre
aquellas materias establecidas en el marco normativo de la Ley (habilitante) en
virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, determinada.
LEYES DE BASE: Son aquellas que
establecen los postulados fundamentales para la regulación de una materia o
institución determinada.
LEYES DE DESARROLLO: Son leyes que
establecen los planes de orientación y planificación territorial. Desarrollan
el contenido de las leyes de Base.
NIVEL SUB-LEGAL
REGLAMENTOS:Actos administrativos de
efectos generales emanados por el órgano representativo de la rama ejecutiva de
cualquiera de los Poderes Públicos en ejercicio de su competencia y cuya
finalidad es de desarrollar los contenidos expresos en la ley sin alterar el
espíritu, propósito y razón del legislador. El ejecutivo no puede reglamentar
contrariando los preceptos de rango legal.
REGLAMENTOS AUTÓNOMOS: Son actos
administrativos de efectos generales que pueden ser emanados tanto por el
ejecutivo y legislativo y cuya finalidad es la de regular las materias que
tengan un vacío de ley. Ej. Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea
Nacional
DECRETOS EJECUTIVOS: Son actos
administrativos de efectos generales dictados por los entes ejecutivos de
cualquiera de las ramas del Poder Público, en atribución de sus facultades
legales. Ejemplos: Decretos de salariomínimo, Días de Duelo y Fiesta Nacional,
Aumento del Pasaje, Decreto sobre la creación de Ministerios.
ACUERDOS: Actos administrativos de
efecto particular, emanados del órgano representativo de la rama Legislativa
del Poder Público (Nacional, Estatal, Municipal) en el ejercicio de sus
competencias. Ejemplo: Condecoraciones
RESOLUCIONES: Actos Administrativos de
efectos particulares, emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva
del Poder Público en el ejercicio de sus competencias. Ejemplo: Designación de
Ministros, Ascensos de Coronel en adelante (Ejército).
ÓRDENES E INSTRUCCIONES:En su esencia es
lo mismo, aunque algunos doctrinarios afirman que la principal diferencia
radica en el medio por la cual se imparte (la orden es escrita y la instrucción
es verbal).
CONTRATOS: Es un convenio celebrado
entre dos o más personas que permite constituir, reglar, modificar o transmitir
entre ellos un vínculo legal. Siempre tiene aplicación preferente a la Ley,
nunca pueden violar el contenido de la misma.
Algunos tipos de Contrato:
•Contrato Colectivo-Individual
•Contrato Verbal o Escrito
•Contrato Determinado o Indeterminado
SENTENCIA: Es el acto concreto de la
Ley. Es donde se carnifica la misma. Emana de los órganos jurisdiccionales
correspondientes.
LAUDO ARBITRAL : Son actos concretos de
Ley emanados por órganos jurisdiccionales ordinarios (Ad-Hoc) Ej. Justicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario