martes, 6 de mayo de 2014

Los males morales de nuestros tiempos, ¿alguien puede remediarlos?


“Digámoslo claramente: la corrupción en la vida pública es uno de los principales males morales de nuestros días” dijo el obispo español Munilla.  Rouco su colega señala a “los males morales” como la verdadera causa de la crisis en su país. La «codicia», «la búsqueda irresponsable del enriquecimiento rápido» y «la cultura del endeudamiento exagerado» que amenaza el presente y lastra a las generaciones jóvenes. En su escrito, el prelado también lamenta que "nos estemos acostumbrando a digerir noticias dramáticas sobre los males morales que afectan a los más jóvenes: comas etílicos, acoso escolar, drogas, violencia, suicidios, adicciones, fracasos escolares y crisis familiares".

 

Los males morales se definen como todas aquellas trasgresiones conscientes y libres de una exigencia esencial del orden moral natural tales como el homicidio, suicidio, atentar contra la familia, calumnia, infamia, entre otras.

 

El mal moral dice San Agustín en su obra: “Del Libre Albedrío”, se genera a partir de la desviación del ser, del camino establecido por Dios todopoderoso, por su propia voluntad, es decir, de su libre albedrío.

 

Jesús indicó:  “Es del corazón del hombre de donde salen toda clase de males: las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino” (cfr. Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23).

 

La declaración de Jesús explica el origen de los males morales que hay en el mundo: el mismo corazón del hombre, ante el cual, propone la regeneración o nuevo nacimiento. En su encuentro con Nicodemo. Leemos:

 

Juan3: 1-8

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.


Juan Calvino, hablando de la regeneración dice: “Yo entiendo regeneración como la única meta la cual es formar en nosotros una nueva imagen de Dios, la cual fue ensuciada, y del todo eliminada por la transgresión de Adán".

 

¿Tienes otra idea de cómo remediar los males en la sociedad?

 

 

La tasa de homicidios en el Perú es casi igual con lo de los Estados Unidos, el país industrializado con más asesinos per cápita del mundo según un estudio visto en la Mula.Pe publicado el 12 de agosto del 2013. 


Un estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre la violencia contra la mujer arrojó cifras preocupantes sobre la actualidad del país. En nuestro país hay 7.000 violaciones y 100.000 casos de violencia familiar por año.

 

En Lima Metropolitana y en el Callao existen alrededor de 24 mil pandilleros, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). La cifra pone en evidencia un incremento preocupante, si se tiene en cuenta que había 12 mil 128 integrantes de estas bandas juveniles en el 2009.

 

Según un estudio llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú más del 44% de los estudiantes encuestados aseguró haber sufrido algún tipo de bullying u hostigamiento en la escuela.

 

Una pregunta que se le hizo al Dr. Antonio Basilaqui, director ejecutivo de CEDRO: ¿Cuantos drogadictos y adictos a drogas cocaínicas, hay en el Perú, de acuerdo a los estudios que Ustedes han realizado? Bueno, se estima entre 120 y 130 mil.


Carmen Masías, presidenta de Devida, calificó de preocupante los resultados de un estudio de Cedro que revela que cada año se reduce la edad de inicio de consumo de alcohol. Niños de 10 años iniciándose en el consumo de licor.  Antes la edad promedio en la que los menores comenzaban a consumir bebidas alcohólicas era 13 años.
El 13,5% de madres es adolescente, es decir trece de cada 100 peruanas de entre 15 y 19 años ya son mamás o están embarazadas por primera vez. Las regiones con más casos son Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas", expresó Alejandro Vílchez De los Ríos, jefe del INEI, en conferencia de prensa. 
Y algo que se está volviendo atractivo para los jóvenes de hoy son las escuelas de sicarios. ¿Escuelas de sicarios? Sí, exactamente como lo lees.
“El crimen organizado en el norte del país no conoce de límites. Una última operación policial puso al descubierto que diversas bandas criminales, no solo reclutan adolescentes sino que los adiestran en terrenos que fungen de ‘escuelas para sicarios’. Menores de 14 y 15 años manipulando armas que luego utilizarán para cometer asesinatos por encargo” (Fuente: Diario el Comercio, 22/03/2014)

¿Quién detiene todos estos males? ¿Acaso el gobierno podrá lograrlo?

 

El ministro Walter Albán ya fue “sincero” y a la vez “inoportuno” al reconocer que la PNP no está en la capacidad para hacerle frente a la delincuencia: “Nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad estará alta. Este problema lo tenemos hace mucho tiempo, recalcó en una entrevista en la emisora RPP.

 


FUENTE : http://jorgearevalominister.blogspot.com/2014/05/los-males-morales-de-nuestros-tiempos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario