Estás listo, claro que estás listo. Ya has hecho todas las fases previas para empezar a trabajar. Has concebido la idea, la has madurado, has hecho un plan de negocios, buscado financiamiento, etc. Ya has hecho todo lo que necesitas hacer hasta el paso final que hará que tu empresa empiece a funcionar el día de mañana, es decir, has hecho todo lo necesario para llegar hasta este punto; constituir una empresa.
¿Necesito contratar un asesor para constituir mi empresa?
Lo necesitas. Claro que lo necesitas. Siempre es bueno tener la ayuda de un asesor para constituir una empresa. No es lo más difícil del mundo, es cierto, pero tampoco es lo más fácil, y precisamente para que no se te escapen algunas cosas de las manos es necesaria la ayuda de los asesores. Sobre todo en un país como Perú, con una burocracia un poco lenta. Pero no se desesperen, el terror ahora ha acabado. ¿Sientes que puedes hacerlo solo, que nada del mundo podrá detenerte? Aquí te daremos los pasos para que constituyas tu empresa solo. Nombrando los pasos punto por punto. Recuerda, no queremos decir que los asesores no sean necesarios, lo son en gran medida, ellos saben más que nosotros sobre este campo. Pero ahora intentaremos brindarle la información necesaria para que pueda hacerlo con sus propias manos. Contratar un asesor es muchas veces lo más necesario. Aunque también sabemos que usted puede hacerlo. ¡Anote!
Busca el nombre de tu empresa
Luego de haber ya maquinado el nombre de tu empresa, tienes que asegurarte que nadie más la tenga. Lo que debes hacer es consultar en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP. Si el nombre que deseas poner ya está inscrito, tendrás que buscar otro y seguir intentando hasta que el nombre de tu empresa sea único. Esto puede resultar tedioso pero recuerda, a ti tampoco te gustaría que te copien el nombre de tu empresa. Si te es difícil encontrar algún nombre quizá las Pautas para ponerle nombre a tu empresa sin llegar a la locura puedan ayudarte. El trámite de consulta de nombre lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas registrales de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Los resultados te los dan el mismo día.
Reserva el nombre de tu empresa
Por las mismas razones que mencionamos antes, es importantísimo que el nombre que ya conseguiste para tu empresa no lo tenga nadie más, tú lo has descubierto y el nombre es tuyo. Es necesario entonces que reserves el nombre de tu empresa para que nadie lo registre por 30 días, el tiempo en que constituirás tu empresa. El costo de la Reserva de Nombre es de s/ 18.00. Si te preguntas si el tiempo es suficiente para constituir tu empresa, no te preocupes, tienes tiempo de sobra para realizar el resto.
Busca un notario
El notario en realidad no te ayudará en mucho, es decir no estará contigo realizando todos estos trámites, el únicamente validará los documentos. Lo que debes hacer es:
-Elaborar una Minuta de Constitución de la Empresa.
-Transcribir la Minuta en una Escritura Pública.
-Si vas a poner activos no monetarios; firmar una declaración jurada de bienes. Si vas a poner dinero como capital social; abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
-Los socios firman la Escritura Pública.
-Se levanta la Escritura Pública en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, pagando la cantidad de 1.08% de UIT más 0.3% del capital social.
Registra tu empresa
El siguiente paso para constituir una empresa en Perú es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el número de RUC de Persona Jurídica. Ahora podrás elegir entre los tres regímenes tributarios diferentes (RUS, RE y RG).
Registra a tus trabajadores en planilla en el Ministerio del Trabajo
Tienes que registrar a tus trabajadores en el MINTRA. Si tienes al menos 10 trabajadores puedes registrarte como Microempresa en la página web del MINTRA en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas. Tus trabajadores estarán bajo el Régimen Especial Laboral (que incluye 15 días de vacaciones y 4.5% de sus sueldo para afiliación al SIS).
Consigue una Licencia Municipal de funcionamiento
Sobre todo si tu negocio es de atención al público, necesitarás obtener una licencia de funcionamiento. Puedes elegir entre licencias temporales, cuyos trámites son más sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco más caras y complejas.
Trámites adicionales
Por último, para constituir una empresa, debes realizar todos los trámites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo del caso, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos deberás tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportación/importación en el Perú ADUANAS, etc.
¿Ya has realizado todos estos trámites? Cuéntanos cómo te fue. Esperemos que haya salido bien y por favor no te estreses mucho, recuerda que al final con paciencia se puede todo. Y si después de todas estas líneas aún no te ha quedado algo claro, no te preocupes, consulta con un asesor y él resolverá todas tus dudas, puede incluso hacer todos los trámites por ti, recuerda, lo único importante en este artículo eres tú, tú y tu bienestar, tú y tu nueva empresa. Constituye tu empresa ya. No esperes hasta mañana. Mañana harás otras cosas.
Si necesitas asesoría personalizada para la constitución de tu empresa, puedes consultar al siguiente E-mail : asesores_cristianos@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario