La Ley de Igualdad Religiosa, que
permitirá a los alumnos exonerarse del curso de religión en los colegios,
deberá ser acatada tanto por las instituciones educativas públicas como
privadas, opinó hoy el educador León Trahtenberg.
Agregó que la norma, promulgada
por el Ejecutivo, es una expresión de tolerancia y un paso importante en el
reconocimiento del derecho de las minorías a tener sus propias prácticas
religiosas.
Por ejemplo, manifestó que en el
Perú el 25 por ciento de su población profesa religiones distintas a la
católica, así que esta norma “es una manera de reconocer el derecho de las
minorías a tener sus prácticas religiosas diferenciadas”.
En el tema educativo, señaló que
es un derecho de los padres exonerar a los hijos de la religión que se imparte
en el colegio, cuando esta no es coincidente con la religión que vive la
familia.
Indicó que en los colegios
públicos no habrá problemas, porque el curso de religión que se imparte tiene
que ver con la católica, y la gran mayoría profesa ese credo, así que serán muy
pocos los que pidan su exoneración.
En cambio, agregó, en los
colegios privados confesionales, dependerá de que tan comprometido esté el tema
religioso, con el proyecto educativo que se ofrece.
Dijo que si el componente
confesional es muy extendido, es decir, que no solo se agota con una hora de
religión a la semana, sino que abarca otros aspectos del plano educativo,
podría generarse un conflicto entre el derecho de los promotores de ofrecer el
tipo de educación que les parezca pertinente a sus valores, y el derecho de los
padres de exonerarse al área de religión.
Trahtenberg sostuvo que cada
colegio va a encontrar la fórmula que sea aceptable para los padres de familia
como para los promotores.
“Lo más probable es que en
aquellos colegios donde la incompatibilidad entre los padres y el colegio sea
muy notorio, al final los padres van a optar por otro colegio, o los colegios
se van a reservar el derecho de admisión”, anotó.
Refirió que en Europa, este tema
ya ha sido solucionado con la laicidad absoluta del sistema educativo, o una
propuesta variada de colegios confesionales privados, financiados por el
Estado.
Asimismo, en ese continente
existen colegios confesionales financiados por el Estado, gratuitos para los
alumnos, junto a colegios públicos totalmente laicos, con lo cual los padres
pueden escoger qué tipo de educación desean para sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario