miércoles, 2 de abril de 2014

LA REELECCION EN LOS DISTRITOS DE LIMA

No se quieren ir
Pretenden repetir el plato. Conozca algunas perlitas de quienes pretenden sentarse una vez más en el sillón municipal de sus distritos:
Ojo al Piojo - La reelección en Lima
1.- José Luis Huamaní (PPC) – Alcalde de Surquillo.
Acusado de malos manejos de los fondos de dicha comuna. Cuando estaba decretado como candidato en el 2010, se publicó una denuncia ante la 19 Fiscalía Penal, por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Ambas denuncias fueron presentadas contra el abogado por la ciudadana Edith Elizabeth Cabrera García.
2.- Óscar Benavides (Somos Perú) – Alcalde de Ate
Registra un total de 70 denuncias. Entre ellas por mantener la inseguridad ciudadana en su distrito, a pesar de tener tres periodos como burgomaestre.
3- Jorge Muñoz (Somos Perú) – Alcalde de Miraflores
Denunciado por incurrir en el delito de cobrar dos gratificaciones como alcalde. Sin embargo, el JNE decidió declarar infundada la solicitud de vacancia por este asunto mediante la resolución 082-2013-JNE. Fue criticado además por permitir en alguna ocasión el abuso de autoridad de su personal de serenazgo.
4.- Marco Álvarez (PPC) – Alcalde de San Borja
Fue acusado por supuestos crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. Se trata del expediente 66-09, donde se señala que el ex militar, habría ordenado la desaparición de Luis Manrique Escobar (30) en 1989. Sin embargo, fue absuelto por la Sala Penal Nacional pero hace aproximadamente un mes, la Fiscalía Suprema, emitió un dictamen en el que concluye que la sentencia absolutoria debe ser anulada.
5.- Juan Carlos Zurek (Somos Perú) – Alcalde de La Molina
Acusado por la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones por haber, supuestamente, consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010. Además fue denunciado por los vecinos de su distrito por favorecer la construcción de franquicia Starbucks para que construya su local en la avenida La Fontana en tiempo récord sin cumplir con los parámetros de construcción definidos por su propia comuna.
6.- Juan Jorge Marticorena Cuba (APRA) – Alcalde de Lurín
No cumplió con presentar sus ingresos y gastos de su campaña electoral municipal del 2010, hecho que constituye una falta la Ley de Partidos Políticos y “a la transparencia que esta norma busca instaurar en las finanzas de las agrupaciones políticas”.
7.- Enrique Peramás (Somos Perú) – Alcalde del Rímac
Acusado por omitir en su hoja de vida una denuncia en su contra por peculado y malversación. Asimismo es investigado por supuestos delitos de asociación ilícita, concusión y encubrimiento real, al posiblemente haberse pagado casi un millón de soles para la realización de un catastro, el cual nunca se realizó.
8.- Pedro Barrera Bernuy (UPP) – Alcalde de Ancón
Denunciado ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte por pretender realizar un proyecto de viviendas y un museo en Necrópolis junto al grupo inmobiliario español Arte Express. De otro lado, regidores señalaron que el alcalde tuvo conocimiento de los actos de discriminación surgidos el año pasado en el balneario y no tomó cartas en el asunto.
9.- Víctor Salcedo Ríos (PPC) – Alcalde de El Agustino
Alcalde que fue “ampayado” cuando asistía a una actividad proselitista del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, sorprende que ahora cuente con el respaldo del PPC. Presenta una denuncia penal interpuesta por los más de 500 comerciantes del Mercado Unión del Agustino desde el 2007, por abuso de autoridad y falsedad ideológica.
10.- Evans Sifuentes (PPC) – Alcalde de Independencia
Denunciado por abuso de autoridad y usurpación agravada. Decidió concesionar los estadios “Sandro Baylón” y “Los Incas” a cambio de una cantidad muy reducida de dinero insuficiente para ejecutar otras inversiones, según denuncia del teniente alcalde, Gregorio Quispe.
11.- Silvia Barrera (Perú Posible) – Alcaldesa Villa María del Triunfo
Acusada por mantener vínculos con el narcotráfico. Su gestión pasa por cuestionamientos que incluyen controvertidos asesores, demandas extrañamente archivadas, asesinatos y una investigación por lavado de activos.
12. – Adolfo Ocampo Vargas (Cambio Radical) – San Juan de Miraflores
Acusado de actos de corrupción dentro de su comuna. Habría alquilado de forma ilegal local municipal en beneficio de hijo de asesor principal. Documentos falsificados y adulteración de portal edil lo complican.

El artículo 191 de nuestra Constitución permite a los alcaldes tentar la reelección. Sin embargo, en diciembre del año pasado se empezó a debatir un proyecto de ley para prohibir períodos consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario