Servicios para la
ciudadanía
LINEA GRATUITA 0800 15 170
¿Qué es una queja?
Es la
solicitud presentada por una persona o grupo de personas a la Defensoría del
Pueblo en la que se requiere su intervención debido a la vulneración o el
peligro de vulneración de un derecho fundamental por parte de una entidad de la
Administración Pública o de las empresas prestadoras de servicios públicos.
La atención
de la queja tiene como objetivo proteger a las personas, lograr el cese de los
actos arbitrarios o negligentes y restituir sus derechos.
¿Qué es un petitorio?
Es la
solicitud en la que se requiere una intervención, a manera de buenos oficios,
para que se atienda o solucione una situación de indefensión que afecta o
amenaza los derechos fundamentales, que no representa un incumplimiento de los
deberes de la Administración Pública o de las empresas prestadoras de servicios
públicos, pero que éstas pueden atender en ejercicio de sus competencias.
¿Qué es una consulta?
Es toda
solicitud de información y consejo sobre asuntos jurídicos, institucionales, de
apoyo social o psicológico que no implican la afectación a derechos
fundamentales o que versan sobre temas respecto a los que no somos competentes.
En estos casos, se brindará orientación sobre las entidades o vías pertinentes
a las que se puede acudir para hacer valer los derechos.
Cómo presentar una queja
° Por escrito o verbalmente, acudiendo a
cualquiera de nuestras oficinas en todo el país.
° Remitiéndola por correo al apartado
postal N° 4403, Lima 1, o a la dirección de cualquiera de nuestras oficinasa
nivel nacional.
° Vía Fax, a la oficina más cercana del
lugar donde vives.
° Enviando un correo electrónico a:centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe
° A través del servicio de quejas en
línea de nuestra página web.
° Comunicándote por teléfono a la
oficina más cercana al lugar donde vives o gratuitamente al número 0800 -15170.
° En el local del Ministerio Público (Fiscalía) en los lugares donde aún no
hay oficinas de la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía se encuentra obligada a
recibir y a enviarnos el caso inmediata-mente.
Atención de casos en el ámbito nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario