jueves, 8 de noviembre de 2012

Certificado de Antecedentes Penales

Por Jaime Delgado

Obtener un Certificado de Antecedentes Penales se ha convertido en una traba económica para mucha gente que está en búsqueda de trabajo, y que necesita precisamente acreditar su situación jurídica ante los empleadores donde postula. Son entonces los desempleados, los que no tienen recursos económicos, los principales afectados por esta situación.

El Certificado de Antecedentes Penales es simplemente una constancia en una hoja de papel, expedida por el Poder Judicial (PJ) a través de un Registro de Condenas sistematizado, como corresponde a cualquier organización moderna pública o privada. 
La tasa que se ha establecido por la expedición de dicho certificado es nada menos que S/. 52.50, aunque usted no lo crea.

¿Este monto es poco o mucho? Para resolver esta pregunta uno tiene que remitirse a las normas, tanto la Ley del Procedimiento Administrativo General como el Código Tributario, las mismas que establecen que las tasas, que son los cobros por los servicios que brinda la administración pública a los ciudadanos, deben ajustarse al costo real de los mismos, es decir, no pueden generarse sobrecostos ni utilidades para la administración. Es más, el pago de estas tasas no puede destinarse a otra cosa que al pago exclusivo del servicio que se brindó.

Si hiciéramos un pequeño ejercicio de cuánto podría costar una constancia de esta naturaleza, tendríamos que considerar el costo de la impresión del formulario, la búsqueda de la información (hoy completamente sistematizada), la impresión, la energía eléctrica para el funcionamiento de la oficina, la iluminación, la hoja, etc. 

Yo creo que de ninguna manera esto podría costar más de 2 o 3 nuevos soles, pero si le sumamos otros gastos administrativos tal vez llegue a los 6 o 7 nuevos soles.

Como referencia tenemos que una constancia de similares características como es el Certificado de Antecedentes Policiales que cuesta S/. 7.10 y ni qué hablar del pasaporte, que es mucho más complejo y costoso, con vigencia de cinco años, y cuesta S/. 37 o el DNI que cuesta 24 soles. ¿Cómo explicar entonces que un Certificado a Antecedentes Penales cueste 52 nuevos soles? ¿Cuál es la justificación para semejante costo? 

Considerando que nuestro Poder Judicial (PJ) tiene que dar el ejemplo en lo que a cobro de tasas se refiere, esperamos que próximamente pueda corregir esta injusta situación, que como repetimos, afecta principalmente a los ciudadanos desempleados que están buscando trabajo y que por cierto no cuentan con los suficientes recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario