jueves, 15 de noviembre de 2012

Economía peruana creció 5,94%


Economía peruana creció 5,94% en setiembre impulsada por sector construcción

Dicho rubro fue el más dinámico durante el noveno mes del año, al crecer un robusto 19,22% interanual
Economía peruana creció 5,94% en setiembre impulsada por sector construcción




(Reuters)La economía del Perú creció un 5,94% interanual en setiembre, cerca de su nivel potencial apoyada por los sectores de la construcción y los servicios, anunció el jueves el Gobierno.
El Perú acumula hasta setiembre un crecimiento del 6,28% interanual, con lo que se encamina a cumplir con las expectativas oficiales de un repunte en todo el 2012 en torno al 6%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.
El resultado de setiembre reforzaría la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendrá en el corto y mediano plazo su tasa de interés de referencia sin cambios, debido también a que en la inflación no se han percibido presiones por el lado de la demanda interna.
La autoridad monetaria ha dejado su tasa clave en un 4,25% por un año y medio, al señalar a su vez la latente incertidumbre en la economía mundial por los problemas de deuda en Europa y el débil crecimiento de Estados Unidos.
SECTORES MÁS DINÁMICOS
“El resultado de la actividad productiva se explica por el desenvolvimiento favorable de la demanda interna y externa. La trayectoria de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (...) la mayor importación de bienes de consumo, de capital y la inversión en construcción”, dijo el Gobierno.
El sector de la construcción fue el más dinámico durante setiembre, al crecer un robusto 19,22% interanual. Asimismo, el *sector servicios *se expandió un 7,57% en setiembre y el comercial repuntó un 5,28 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MEJORA CLAVE: RUBRO MINERO
“La evolución ascendente de la demanda externa se constata en las mayores exportaciones reales de productos tradicionales, principalmente mineros, entre los que figuran el cobre, plomo, hierro, zinc y plata”, afirmó el INEI.
El vital sector de minería e hidrocarburos aceleró su ritmo a un 4,95% interanual en setiembre. Este rubro es importante para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- dado que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
Otro sector tradicional, el pesquero, se expandió un fuerte 19,08% en setiembre. El Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.
Sin embargo, el rubro manufacturero -el de mayor ponderación en la elaboración del índice mensual de la producción nacional- se expandió un débil 1,31% interanual en setiembre, de acuerdo al Gobierno.
En tanto, el sector de la electricidad desaceleró su ritmo a un 4,19% en setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario