miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reglas claves para comprar una propiedad en Perú



Países como el Perú, una economía en crecimiento, ofrecen hoy mayores y mejores ofertas de bienes en el sector inmobiliario: casas, apartamentos, suites, chalets, oficinas, y cualquier otro predio que estemos buscando.
Desde la década del noventa, en la ciudad de Lima, particularmente, la oferta inmobiliaria ha crecido exponencialmente gracias a la estabilización de la economía, una mayor capacidad de gasto de los peruanos y un altísimo techo para el desarrollo del sector de la construcción en lo que respecta a la modernización y rediseño de casi toda la zona urbana de esta importante capital del Pacífico sur.
Antes de adquirir uno, sin embargo, es indispensable asesorarse legalmente para hacer una compra segura en todos los aspectos, así como conocer los trámites regulares que exige el país.

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (SUNARP en Perú, www.sunarp.gob.pe). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

4.-La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario

5.-L a minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.

6.-Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

Si el inmueble no presenta ningún problema de tipo legal, el trámite puede tomar un mes como máximo. Los pasos descritos otorgan seguridad jurídica a compradores y vendedores. Por otro lado, aconseja que si al futuro comprador le interesa un inmueble que está en construcción, este debe pedir garantías por escrito a la compañía constructora de las oficinas, casas o departamentos, para asegurar que lo que compró o desea comprar será finalmente terminado de construir y entregado al nuevo dueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario