martes, 6 de noviembre de 2012

Impuesto Predial subirá hasta en 8% en Lima y Callao el próximo año


Bolsillo. Peruanos tendrán que destinar más dinero para el pago de su Impuesto Predial a partir del próximo año.
Bolsillo. Peruanos tendrán que destinar más dinero para el pago de su Impuesto Predial a partir del próximo año.

Experto asegura que el incremento será favorable para las personas que estén interesadas en vender próximamente su inmueble ya que ganarán mucho más.
Un golpe al bolsillo de los peruanos. Desde el próximo año tendrán que destinar un dinero extra para el pago del Impuesto Predial tras el reciente reajuste de los valores oficiales de edificaciones realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Desde el 2013, el mencionado impuesto se incrementará, en promedio, hasta en un 8% para Lima Metropolitana y el Callao, mientras en el resto de la Costa subirá en un 5%, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo a los cálculos efectuados por la CCL, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el próximo año en las categorías A, B, C y D se han incrementado en promedio en 5,5% respecto a los valores del año 2012.
ALGUNOS CASOS
Es el caso de los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión, que no debe exceder de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que el próximo año equivaldrá a S/. 3.700.
"Si la casa del jubilado es de S/. 200 mil se descontará S/. 185 mil, correspondiente a 50 UIT. La diferencia que es de S/. 15 mil se multiplicará por 0,2% (hasta 15 UIT) que dará como resultado S/. 30, que es lo que tendrá que pagar al año", precisó Víctor Zavala, gerente del Área Legal de la CCL.
Para poder acceder a este beneficio, el jubilado debe presentar las dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación, su resolución directoral (emitida por la ONP o AFP), y un recibo de agua, luz o teléfono.
Es importante señalar que conforme  al artículo 13º del Decreto Legislativo 776, las municipalidades están facultadas a cobrar un impuesto predial mínimo, equivalente a 0,6% de la UIT.
Las mejoras en las zonas urbanas revalorizan el precio de las viviendas con el pasar del tiempo y las másbeneficiadas serán aquellas personas que están por vender su bien ya que se les pagarán mucho más del valor inicial del terreno, según el tributarista Jorge Manini.
El experto explicó que si bien este aumento corresponde a la alta demanda del mercado, los perjudicados son los propietarios que emplean su predio únicamente como vivienda, ya que tendrán que pagar más por el inmueble.
"Lo que sube es la base del predio, mas no la tasa. El Ministerio de Vivienda es el que mide los parámetros conforme se aprecien las urbanizaciones ya sea por el mejoramiento de vías, limpieza pública, entre otros", manifestó. 
CLAVES
El Impuesto Predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas, que son propietarios de terrenos, casas, edificios y construcciones, a favor de las municipalidades.
Recientemente, representantes del municipio de Lince  señalaron que desde el 2007 se evidencia una reducción del índice de morosidad en el pago de impuesto predial. En el 2011, la morosidad fue de 13,85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario