lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Cómo saber si tengo una papeleta sin pagar o una orden de captura?

Papeletas
¡Que no te sorprendan! La próxima vez que te detengan podrías llevarte una ingrata noticia. A veces, por desconocimiento, luego de que nos ponen una multa de tránsito no sabemos a dónde debemos recurrir para cancelarla y si existen facilidades en el pago. Después de un tiempo estas faltas se olvidan, lo que trae muchos problemas en el corto y mediano plazo.
Recuerda que una papeleta de infracción de tránsito se le coloca a un vehículo cuando el conductor comete una falta estipulada en el Reglamento Nacional de Tránsito. Estas se dividen en leves, graves y muy graves, y acarrean sanciones de diferente índole, pudiendo consistir en un castigo económico (multas) y también penas de inhabilitación temporal o permanente.
Dado que al momento de que una papeleta es impuesta, se le entrega una copia al infractor, esta muchas veces se pierde o, peor aún, le es entregada a un conductor que no es el dueño del carro. De esta manera, se incrementa el índice de multas no pagadas por diferentes motivos.
Sin embargo, ante ello, en la actualidad es posible confirmar de forma precisa si nuestro auto tiene multas pendientes. Para poder acceder a esa información se pueden hacer dos cosas: Una es acercarse a la instancia administrativa correspondiente (El SAT en el caso de Lima, y la SUNAT o el MINTRA en el resto del país) para solicitar el récord de papeletas que tiene el vehículo y el nombre del infractor; la otra es de manera virtual, ingresando el número de placa.
¿Y qué hay de la orden de captura? Esta es la medida que se dispone cuando ha transcurrido el tiempo sin que se efectúe el pago de la multa y la deuda pasa a un procedimiento llamado “ejecución coactiva”. Hay que tener cuidado con esto, pues podría terminar con el embargo y posterior remate del auto.
Felizmente esto también se puede consultar vía Internet o las instancias correspondientes, así que entra e infórmate de una vez para evitar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario