domingo, 1 de diciembre de 2013

Con flechas y arpones suspenden desalojo



Justicia indígena. Escudados con arpón, arco y flechas, y amenazando con encender balones de gas, un grupo de pobladores indígenas evitaron el ingreso de la policía y hombres contratados por el denunciante para desalojar de su vivienda a la humilde anciana Rosa Robledo Ahuanari.




El denunciante es su exyerno, quien habría falsificado la firma de la anciana para poder hipotecar su vivienda. Por tercera vez defendieron la propiedad de la anciana, sin temor a represalias, y frustraron la orden del Primer Juzgado Especializado en lo Civil, que dispuso el lanzamiento con el argumento de que la anciana no pudo probar que la firma es falsa. Sin embargo, sus familiares mostraron en un peritaje grafotécnico todo lo contrario. Los gritos de justicia y de socorro de las hijas y nietos de la anciana, llamaron la atención de sus vecinos, quienes sin pensarlo dos veces se sumaron a la guardia. Cuando los policías pretendían ingresar al domicilio, se expusieron a recibir un flechazo desde el techo de una casa. Los agentes del orden comenzaron a sentir temor cuando los familiares de la anciana, se disponían a encender dos balones de gas y arrojarlos a ellos, para evitar que den un paso más, esto pese a que uno de los policías les amenazó con lanzarles una bomba lacrimógena, ante la mirada atónita de los vecinos. “Un paso más y acabamos con sus vidas a flechazos”, se escuchó decir desde el techo de la vivienda. Cinco indígenas con sus vestimentas nativas y los rostros cubiertos, juraron proteger la propiedad, así les cueste la cárcel. Por ello la especialista legal Pizarro Osorio, que llegó en representación del juez Felipe David Palacios, suspendió el desalojo. La especialista legal salió de la diligencia custodiada por la policía. El denunciante Luis Enrique Urbano, junto a su abogado y un grupo de hombres que lo protegían, también se marcharon, en medio del aplauso de los demandados. Raúl Lunazco Cabezas, abogado de la anciana, manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una medida cautelar, y que en las próximas horas lo informarán a la Corte Superior de Justicia de Lima, para que apruebe el respaldo de la anciana de la etnia Cocama. (Miller Murrieta)






PUCALLPA - PERÙ: POR SEGUNDA VEZ SE REALIZÒ EL DESALOJO - LANZAMIENTO JUDICIAL EN CONTRA DE UNA CIUDADANA ANCIANA INDIGENA DE LA ETNIA KOKAMA, TODOS ESTO SE ORIGINÒ PRDUCTO DE LA FALSIFICACION DE FIRMA QUE LO FRAGUÒ SU EX YERNO LIZARDO F. FLORES LAZARO PARA CELEBRAR UN CONTRATO DE HIPOTECA DEJANDO COMO GARANTÌA EL INMUEBLE DE LA SRA. INDIGENA, POR LA SUMA DE S/. 2000.00, DE LA CUALNO PUDO PAGAR EL MAL YERNO; SIN EMBARGO SE INTERPUSO UNA NULIDAD DE ACTO JURIDICO, POR LA CUAL LA JUEZ ORDENA SOMETER A PERITAJE GRAFOTECNICO, Y EL INFORME PERICIAL ARROJA QUE LA FIRMA DE LA ANCIANA INDIGENA FUE FALSIFICADA, ENTONCES LA JUEZ RESUELVE NULO EL PODER ESPECIAL NOTARIAL Y SUBSISTENTE EL CONTRATO HIPOTECARIO EN FAVOR DE LA MUTUAL LORETO, POR LO CUAL ACÀ EXISTE UNA PRESUNTA ABERRACIÒN Y PREVARICATO EN CONTRA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN UCAYALI, POR NO HABERSE DEJADO NULO TODO LOS ACTOS TANTO DEL PODER Y EL CONTRATO CELEBRADO. Y LA MUTUAL TRANSFIRIÒ EL INMUEBLE A UN SEÑOR MADEDERERO Y ESTE LE TRANSFIERE A FAVOR DEL ABOGADO DE APELLIDO URBANO VEGA, POR LO CUAL ESTE ABOGADO INTERPONE UN PROCESO DE DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO ANTE EL 1ER JUZGADO CIVIL DE CORONEL PORTILLO, POR TANTO EL PROBLEMA ESTÀ DADO Y ESTO CONFIGURA UNA INJUSTICIA EN CONTRA DE ESTA POBRE ANCIANA INDIGENA DE LA ETNIA KOKAMA. SE LOGRÒ POR 2DA VEZ EL LANZAMIENTO Y POR LO TANTO ROGAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOBRE TODO A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS TOMAR ENCUENTA ESTE CASO Y CONCEDER URGENTE LA MEDIDA CAUTELAR QUE YA TIENE UN Nº DE EXPEDIENTE: 420 - 13; QUEREMOSQ UE SE HAGA UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÒN POR VIOLACION AL DEBIDO PROCESO, EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA, EL DERECHO A RESPETARSE SU CONDICION DE INDIGENA Y EL NO A LA DISCRIMINACIÒN EN CONTRA DE ESTA HUMILDE ANCIANA INDIGENA. 
PUCALLPA - CORONEL PORTILLO - UCAYALI - PERÙ.










No hay comentarios:

Publicar un comentario