viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS GARANTÍAS PERSONALES DE GOBERNACIÓN


 Guía Básica de Orientación a Solicitantes y Denunciados

La Directiva N° 03-2011-IN-1501 EXIGE que las solicitudes de Garantías Personales deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.   GOBERNACIÓN COMPETENTE: La indicación de la Gobernación a la cual es dirigida.

2.   NOMBRE COMPLETO Y DNI: Nombres y apellidos completos, domicilio y número de D.N.I. o Carné de Extranjería del solicitante.

3.   EN CASO DE REPRESENTACIÓN: La solicitud de garantías es personal, en caso de representación, nombres y apellidos de la persona a quien representa, cuando el solicitante se encuentra impedido por incapacidad física o mental. En caso de menores de edad, será el padre, la madre, tutor o apoderado quien solicite las garantías, en ambos casos deberán adjuntar copia de su documento de identidad y adicionalmente carta poder simple.

4.   PEDIDO CLARO Y CONCRETO CON MEDIOS PROBATORIOS: El motivo de la solicitud debe ser presentado en forma clara y precisa, adjuntando los medios probatorios correspondientes.

5.   DIRECCIÓN DE NOTIFICACIÓN: La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento.

6.   FIRMA Y HUELLA DIGITAL: Lugar, fecha, firma, o huella digital (en caso de no saber firmar o estar impedido).

7.   NOMBRE COMPLETO Y DIRECCIÓN REAL DEL DENUNCIADO: El nombre completo, y domicilio real conocido del denunciado o denunciados.

8.   DECLARACIÓN JURADA DE NO ESTAR EN OTRO PROCESO: Declaración Jurada donde se señale que el asunto materia de la solicitud no se encuentra en proceso judicial. Además, sí el caso estuviera en Fiscalía, es discutible jurídicamente, si es conveniente que sus Garantías puedan ser tramitadas ante la Gobernación competente, además los abogados y/o asesores de la otra parte podrían hacerle perder el caso e incluso denunciarlo por delito contra el honor y condicionarle a pagarles una reparación civil.

*        SE LE RECOMIENDA: REALIZAR SUS AFIRMACIONES SOLAMENTE CON LAS MEJORES PRUEBAS CONSULTANDO SOBRE LAS MISMAS CON UN ESPECIALISTA PORQUE LA OTRA PARTE PUEDE RECURRIR A IMPUGNAR SU TRÁMITE Y/O SUS GARANTÍAS O DENUNCIARL@ POR DELITO CONTRA EL HONOR, sea muy cautelos@.
9.   SE LE INFORMA que el 2° párrafo del ítem B.VI de la Directiva N° 03-2011-IN-1501 exige que LASGARANTÍAS PERSONALES DEBEN SER SOLICITADAS EN EL LUGAR DE RESIDENCIA DEL DENUNCIANTE, y ésta se acredita de manera suficiente, probada, vigente y económica mediante la presentación del DNI, en su defecto CONSULTE CON UN ESPECIALISTA.

*    Si el caso es de VIOLENCIA FAMILIAR podría ser tramitado ante otras entidades, consulte con un especialista para evaluar que es más beneficioso para sus intereses.

*        Los conflictos por dinero, o bienes de naturaleza económica podrían ser tramitado ante otras entidades, consulte con un especialista para evaluar que es más beneficioso para sus intereses.
      

*      “Contrate con un especialista antes de involucrarse en un caso, no se le recomienda contratar uno a último minuto cuando su situación legal fue empeorada por personas poco diligentes” “Pruebe todo con documentos, y si no sabe defenderse legalmente contrate a un especialista en la materia que lo pueda defender” “Los honorarios tienen relación con el honor de poderlo defender con lealtad, eficiencia y profesionalismo, considere que día a día las leyes peruanas cambian, prueba de ello: las normas legales del Diario Oficial ‘El Peruano’” “La paz no tiene precio amig@, evite problemas y relacionarse conflictivamente con personas problemáticas” “Mantenga la tranquilidad, todo problema tiene una solución, con calma Ud. se ayuda a sí mismo ante las autoridades”.

ESQUEMA DEL PROCESO DE GARANTÍAS


(1° instancia)

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