martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo salgo de INFOCORP?



 

Nuestro historial crediticio es muy valioso. Por eso, si tenemos una clasificación positiva, debemos intentar mantenerla. Pero ¿qué pasa cuándo tenemos clasificación negativa en INFOCORP y la Central de Riesgos? En ese caso, tenemos que actuar lo más rápido posible para salir de INFOCORP y lograr que nuestra clasificación mejore. Saber si estás en INFOCORP

Como salir de INFOCORP

Nuestro historial crediticio es muy valioso. Por eso, si tenemos una clasificación positiva, debemos intentar mantenerla. Pero ¿qué pasa cuando tenemos clasificación negativa en INFOCORP y la Central de Riesgos? En ese caso, tenemos que actuar lo más rápido posible para salir de INFOCORP y lograr que nuestra clasificación mejore.

Saber si estás en INFOCORP y la Central de Riesgo

Antes que nada, tendrás que saber si estás en INFOCORP. Todo el mundo, deudores o no, tendrían que consultar de manera regular los reportes de INFOCORP, pues hoy en día se los puede solicitar de manera gratuita.

¿Dónde pido el reporte de INFOCORP?

Para acceder al reporte de INFOCORP deberás dirigirte a la agencia de atención al consumidor ubicada en San Isidro, Perú. Allí el informe es gratuito y solo necesitas presentar tu DNI para obtenerlo. En las demás agencias tendrás que pagar por él. Aquí tienes la dirección de la Agencia de INFOCORP en Lima.

¿Cuántas veces puedo pedir el reporte en INFOCORP?

Tantas como quieras. No hay límite para solicitar el informe de INFOCORP en la agencia de San Isidro.

¿Cómo solicito el informe ante la Central de la SBS?

Debes acercarte con tu DNI a la Plataforma de Atención al Usuario de SBS en Jr. Junín 270 Lima, donde tendrás acceso a tu informe gratuito. Además, puedes consultar aquí cuál es la diferencia entre INFOCORP y la Central de Riesgos.

Hacer frente a las deudas

Una vez que cuentes con tu información actualizada y sepas cuál es tu clasificación como deudor, lo siguiente es tomar cartas en el asunto. El primer paso es reconocer que hay una deuda y expresar la voluntad de pagarla, tanto ante un banco o una empresa de cobranza.

¿Qué hacer después?

Llegado a esta instancia hay dos opciones:1.Empezar el pago de la deuda y esperar que todo siga su curso. Es decir, esperar que la entidad a la que se le debe corrija la clasificación de tu deuda, que luego envíe esa información a la SBS e INFOCORP y que con el correr de los meses vayas recuperando tu perfil crediticio. Eso no sucede de la noche a la mañana. La clasificación suele cambiarse cada tres o seis meses, según la institución.

2. El otro camino requiere un renegociamiento extrajudicial con el banco o la empresa de cobranza. Por lo general se acuerda un pago de la deuda principal, y una reducción de los intereses para lo que resta de la deuda. Pero si se va a tomar este camino es conveniente asesorarse con un profesional con la Defensoría del Cliente Financiero o el Indecopi.

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