Nuestro historial crediticio es muy valioso. Por eso, si
tenemos una clasificación positiva, debemos intentar mantenerla. Pero ¿qué pasa
cuándo tenemos clasificación negativa en INFOCORP y la Central de Riesgos? En
ese caso, tenemos que actuar lo más rápido posible para salir de INFOCORP y
lograr que nuestra clasificación mejore. Saber si estás en INFOCORP
Como salir de INFOCORP
Nuestro historial crediticio es muy valioso. Por eso, si
tenemos una clasificación positiva, debemos intentar mantenerla. Pero ¿qué pasa
cuando tenemos clasificación negativa en INFOCORP y la Central de Riesgos? En
ese caso, tenemos que actuar lo más rápido posible para salir de INFOCORP y
lograr que nuestra clasificación mejore.
Saber si estás en INFOCORP y la Central de Riesgo
Antes que nada, tendrás que saber si estás en INFOCORP. Todo
el mundo, deudores o no, tendrían que consultar de manera regular los reportes
de INFOCORP, pues hoy en día se los puede solicitar de manera gratuita.
¿Dónde pido el reporte de INFOCORP?
Para acceder al reporte de INFOCORP deberás dirigirte a la
agencia de atención al consumidor ubicada en San Isidro, Perú. Allí el informe
es gratuito y solo necesitas presentar tu DNI para obtenerlo. En las demás
agencias tendrás que pagar por él. Aquí tienes la dirección de la Agencia de
INFOCORP en Lima.
¿Cuántas veces puedo pedir el reporte en INFOCORP?
Tantas como quieras. No hay límite para solicitar el informe
de INFOCORP en la agencia de San Isidro.
¿Cómo solicito el informe ante la Central de la SBS?
Debes acercarte con tu DNI a la Plataforma de Atención al Usuario
de SBS en Jr. Junín 270 Lima, donde tendrás acceso a tu informe gratuito.
Además, puedes consultar aquí cuál es la diferencia entre INFOCORP y la Central
de Riesgos.
Hacer frente a las deudas
Una vez que cuentes con tu información actualizada y sepas
cuál es tu clasificación como deudor, lo siguiente es tomar cartas en el
asunto. El primer paso es reconocer que hay una deuda y expresar la voluntad de
pagarla, tanto ante un banco o una empresa de cobranza.
¿Qué hacer después?
Llegado a esta instancia hay dos opciones:1.Empezar el pago
de la deuda y esperar que todo siga su curso. Es decir, esperar que la entidad
a la que se le debe corrija la clasificación de tu deuda, que luego envíe esa
información a la SBS e INFOCORP y que con el correr de los meses vayas
recuperando tu perfil crediticio. Eso no sucede de la noche a la mañana. La
clasificación suele cambiarse cada tres o seis meses, según la institución.
2. El otro camino requiere un renegociamiento extrajudicial
con el banco o la empresa de cobranza. Por lo general se acuerda un pago de la
deuda principal, y una reducción de los intereses para lo que resta de la
deuda. Pero si se va a tomar este camino es conveniente asesorarse con un
profesional con la Defensoría del Cliente Financiero o el Indecopi.
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