domingo, 21 de julio de 2013

Ser padre

 

padrehijo.jpg
¿Cuál es el principal deber de un padre de acuerdo con la Biblia? Muchos dirán que el principal deber del padre es ser el líder de la familia. Pero en realidad la Palabra de Dios dice que tu principal responsabilidad como padre es amar. Aunque es verdad que la Biblia afirma que el hombre es la cabeza de la familia, esta afirmación no solo implica autoridad. Ser el hombre de la casa no significa ser un dictador que lo controla todo o un emperador que da órdenes para que satisfagan sus necesidades. Por el contrario, significa ser el líder amoroso que es reconocido por todos en la familia por su afecto tierno y solícito.

El padre debe mostrar afecto. ¿Te caracterizas por la gentileza, la ternura y el servicio en tu hogar? Amas a tu esposa y a tus hijos con amor humilde y dispuesto al sacrificio, tal como el de Jesucristo. En la Biblia, el esposo y padre se compara nada menos que con Cristo (Efesios 5.25-33). El amor de Cristo hacia la iglesia es la pauta del amor del marido hacia su mujer, y por ende a sus hijos.
Este amor tiene que ser sacrificado. No es un tipo de amor dominante. El sacrificio de Cristo es el resumen mismo de todo lo que el amor demanda de un padre (1 Juan 3.16; Juan 15.13). Cuando tú como padre le dices a tu hijo que lo amas no estás cayendo en un estado involuntario y transitorio que llaman amor. El amor no es solo un sentimiento, es un acto de la voluntad. Es un compromiso con el bienestar de tu hijo. Amar a tu hijo, padre, es una devoción voluntaria. Este amor involucra sacrificio y compromiso.

 Padre, no amas a tu hijo porque se lo merece. Tú no hiciste nada para ganarte el amor de Dios en Cristo, del mismo modo ahora te corresponde darle amor a tu hijo sin importar quién es, cómo es, ni lo que hace. Tu amor por tu hijo conlleva buscar suplir sus necesidades espirituales, emocionales y materiales. Implica comprenderlo y dedicarte a fortalecerlo en lo que le agrada a Dios.
Se padre en toda la plenitud de la palabra. Tu hijo lo necesita. Dios te ayudará.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario